Reclama Cuba cese de bloqueo impuesto por Estados Unidos

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reclamó hoy el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra su país, considerado una violación de los derechos humanos.

 

En su cuenta oficial en Twitter, el canciller escribió que se trata de una política ‘inmoral’, la cual debe cesar ‘sin condicionamientos’.

Su mensaje también señaló el aumento de las voces en el país norteño y el mundo ‘que reclaman ponerle fin al bloqueo y sacar a nuestro país de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, frente a quienes se benefician del daño al pueblo cubano’.

Grupos de manifestantes en ciudades de Estados Unidos y Canadá exigieron el pasado domingo el fin de la política extraterritorial de Washington.

Los activistas llamaron a ‘tender puentes de amor’ entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos, en continuidad de las caravanas por varios años organizadas y realizadas en Miami por la Coalición Alianza Martiana.

En esta jornada, la asociación Cuba Coopération France calificó de genocidio el bloqueo y denunció el objetivo de rendir por hambre al pueblo caribeño.

De acuerdo con autoridades del territorio insular, el cerco impuesto constituye el mayor obstáculo para el desarrollo de la nación.

Los daños acumulados en seis décadas ascienden a 144 mil 413 millones de dólares, y, entre abril de 2019 y marzo de 2020, la acción estadounidense causó pérdidas en el orden de los cinco mil 570 millones de dólares, cifra récord para un año.

La agresión fue recrudecida bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021), con cerca de 240 medidas coercitivas y la inclusión de Cuba en la lista unilateral de la Casa Blanca de los supuestos Estados patrocinadores del terrorismo.

La Habana, 5 de marzo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Luchemos como Gladys

Vie Mar 5 , 2021
Nos tomamos de la mano mientras ella iba en la camilla por los pasillos del Hospital. “No nos digamos nada, hablemos a la vuelta” me dijo Gladys al despedirse, cuando en octubre de 2003 ingresaba al pabellón para ser operada por un tumor cerebral (glioblastoma multiforme) que le habían diagnosticado tres semanas antes. Estábamos con Martita Fritz acompañándola junto con sus hijos Álvaro y Rodrigo en el Instituto Karolinska de Estocolmo. Quedé con esa angustia profunda de no saber cuál sería el resultado de esa cirugía sugerida por el Jefe de Neurocirugía del Instituto. En ese momento y mientras esperaba, mis recuerdos afligidos me retrotrajeron a Santiago, cuando me pidió que llevara sus exámenes para que los viera el Dr. Arriagada, un neurólogo que trabajaba en el Hospital del Trabajador. Al revisar los exámenes su cara cambió, retrocedió y se sentó en una mesita pequeña de su consulta mientras volvía a observar con detención las imágenes. Apesadumbrado se tomó la cara con ambas manos y exclamó: ¡Por qué a ella, por qué a ella! Me explicó que de acuerdo con lo que él observaba se trataba de uno de los cánceres más malignos conocidos, tal vez su única virtud era que no creaba metástasis. Su angustia me la transmitió en toda su intensidad. Traté de mantenerme sereno y pregunté: ¿qué salida tenemos que permita una solución favorable y que pueda sanarla? En ese entonces, 2003, lo único que Arriagada conocía estaba en Suecia en el hospital Karolinska “en este Instituto hay un nuevo instrumento de cirugía que se conoce con el nombre de gamma knife. Eso es lo más avanzado y espero que pueda ayudar”. Me fui al Comité Central del Partido y le expliqué a los compañeros la mala noticia y lo que recomendaba Arriagada. Al día siguiente, me citó al local del partido Lautaro Carmona para indicarme que se resolvió trasladar urgente a Gladys a Suecia. Me indicó que debía ir acompañada por un miembro de la dirección del Partido y preguntó si en una situación así cual sería mi disposición a acompañarla. Yo le comenté que tenía toda la disposición, pero en mi opinión quien debía decidir era la propia Gladys, ya fuera un compañero o compañera. Lautaro me comentó que le habían ofrecido a Gladys que la acompañara Guillermo Tellier, Juan Andrés Lagos o el propio Lautaro, pero ella señaló que, si había alguien de la dirección que podía acompañarla, fuera yo. Así se gestó mi acompañamiento durante todo el período de su estadía, tanto en Suecia como en Cuba. Estando en la Isla, la dirección del Partido me encomendó coordinar el homenaje que se le hizo a Gladys en la Estación Mapocho en marzo de 2004. Esa misma madrugada me devolví con Gladys a Cuba hasta su retorno a Chile. Siempre he pensado que en la vida de grandes personajes o de personas que viven situaciones extremas, como le tocó vivir a Gladys, confluyen situaciones inesperadas que marcan y entregan señales profundas en la vida […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg