Lula da Silva promete luchar contra racismo y desigualdad en Brasil

Lula da Silva promete luchar contra racismo y desigualdad en Brasil

El presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva prometió  la participación de nativos en su gobierno en Brasil, al asistir al Foro Internacional de los Pueblos Indígenas, en el ámbito de la COP27, en Egipto.

«Tengo el compromiso de que Brasil pueda servir también de ejemplo de política de asociación, en que las personas no sean tratadas como de segunda clase. Quiero que los indígenas brasileños participen en la gobernanza de mi país. Por eso estoy creando el Ministerio de los Pueblos Originarios», afirmó Lula.

Explicó que participa en la vida política durante 50 años, «pero nunca he asistido a una reunión que me transfiera tanta responsabilidad como esta de ahora».

Admitió que no tiene «representatividad para representar los anhelos de todos los pueblos indígenas de los cinco continentes, ni siquiera tengo conocimiento profundo de la realidad de cada nación indígena en su país».

El exsindicalista reconoció que «cuando se reúnen los presidentes de los países ricos, las personas pobres no existen, los indígenas, los negros no existen, la periferia no existe. Porque ese no es un asunto llevado a la mesa de discusión. Cuando veo la solidaridad que está establecida entre los indígenas brasileños y yo, me siento muy orgulloso», apuntó.

Insistió en el entorno de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que sesiona aquí desde el 6 de noviembre, que existe una deuda histórica con los indígenas, que necesita ser pagada.

«Las personas que gobiernan miran al mundo con una lógica totalmente diferente de la lógica que ustedes miran. En el fondo, el pueblo pobre, los indígenas no son tratados como seres humanos, son tratados como números. No se tienen en cuenta cuando se va a hacer el presupuesto de un país».

Para el exdirigente obrero, «da la impresión que de los indígenas deben favor a la supremacía blanca de existir, cuando en verdad fueron ellos (blancos) que se entrometieron donde ustedes (indígenas) ya vivían mucho antes de saber que nuestro país y otros existían».

Entonces, reiteró, «tenemos obligación moral, ética, política de hacer la reparación por lo que causaron a los pueblos indígenas, sobre todo en mi país».

Durante su emotiva intervención, el gobernante electo reafirmó que en 2023 organizará la Cumbre de la Amazonia, con la participación de los países que albergan el bioma.

«El mundo necesita cuidado, agua limpia, bosque preservado, nuestra fauna. Y nadie mejor que los indígenas para cuidar, y sabemos que son responsables de cuidar de casi todos los bosques en el resto del mundo», subrayó Lula, quien en urnas derrotó el 30 de octubre al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

Sharm El Sheikh, Egipto, 18 noviembre 2022
Crónica Digital/Prensa Latina/hispantv.com

Next Post

Rusia y China empiezan a pagar los suministros de energía en sus monedas nacionales

Vie Nov 18 , 2022
El viceprimer ministro ruso, Alexánder Nóvak, ha declarado este viernes que Moscú y Pekín pasarán a pagar los suministros de energía en sus monedas nacionales. Según sus palabras, el pago por el gas ruso ya se realiza de forma paritaria en yuanes y rublos. «Estamos pasando a los pagos en monedas nacionales, tanto en rublos como en yuanes, para los recursos energéticos suministrados, pagos mutuos que se llevan a cabo también por el suministro de equipos desde China», afirmó el alto funcionario. «Como ejemplo, actualmente los suministros de gas entre Gazprom y la República Popular de China se realizan sobre la base de la paridad en rublos y yuanes», agregó. China asevera que sus relaciones con Rusia son «sólidas como una roca» Nóvak comentó que el pago por el suministro de petróleo y sus productos derivados también se está cambiando activamente a las monedas nacionales de Rusia y China. Además, el viceprimer ministro señaló que ambos países aumentaron la rotación comercial de energía en un 64 % en términos económicos y un 10 % en términos físicos. Las declaraciones tuvieron lugar tras la reunión entre Nóvak y el viceprimer ministro chino, Han Zheng, que tuvo lugar esta misma jornada en el marco de 19.ª reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-China sobre la cooperación energética. Según el comunicado oficial, «las partes discutieron la realización de proyectos de inversión, la cooperación en el campo del suministro de petróleo, gas y carbón, así como proyectos en el campo de la energía y la industria nuclear». Nóvak enfatizó que Moscú pretende desarrollar lazos «más estrechos» con Pekín en el sector energético. «Ya hemos logrado bastantes buenos resultados, pero es obvio que el potencial de nuestra cooperación no se ha realizado plenamente. En la situación actual, se están abriendo oportunidades adicionales para esto y debemos aprovecharlas de manera efectiva«, concluyó. Moscú, 18 de noviembre 2022 Crónica Digital/RT

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg