Sindicatos franceses decididos a luchar contra reforma de pensiones

Los ocho principales sindicatos franceses anunciaron hoy su disposición a liderar una movilización unitaria con huelgas y manifestaciones en enero, si el Gobierno sigue inflexible con su proyecto de reforma de las pensiones.

En el comunicado, las fuerzas sindicales no concretaron ninguna fecha para el inicio de las protestas, pero sí su oposición a «cualquier aumento de la edad legal de jubilación o de la duración del periodo de cotización».

Además añadieron que “los jóvenes, ya muy afectados por la precariedad laboral, se verían fuertemente impactados por este proyecto”, y señalaron que cinco organizaciones estudiantiles y tres de alumnos de secundaria, se sumaron a la iniciativa.

El gobierno tiene previsto presentar su proyecto de ley en torno al 15 de diciembre, y la primera ministra, Elisabeth Borne, ya indicó la semana pasada que la intención es retrasar la edad legal de jubilación de los 62 años actuales a los 65, argumentando que con ello se garantizaría el equilibrio del sistema.

Por su parte el presidente Emmanuel Macron se mostró abierto a llegar solo a los 64 años pero contando a cambio con un alargamiento del periodo de cotización.

Por su parte “los sindicatos y las organizaciones juveniles ya han decidido volver a reunirse el mismo día de los anuncios del Gobierno”, advirtieron, pero consideraron que el sistema público de pensiones “no corre peligro” desde el punto de vista financiero.

París, 6 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Plataforma Socialista: El Poder Originario, es decir el pueblo, es el único llamado a redactar una nueva Constitución

Mar Dic 6 , 2022
El proceso constituyente lo hace el pueblo El resultado del plebiscito del 4 de septiembre hizo crecer las ansias de la derecha, amarillos e incluso sectores de la ex Concertación por reemplazar a la ciudadanía en un nuevo proceso constituyente. Tanto los que quieren mantener la Constitución de 1980, como los que están dispuestos a algunas reformas, olvidan que el Poder Originario radica en el pueblo. Algunos políticos del Congreso, que intentan asumir la dirección del proceso constituyente se permiten fijar límites normativos (“bordes”), para la elaboración de un nuevo texto constitucional. Además, han propuesto una restricción adicional a la voluntad popular: el que exista un “árbitro institucional” con poderes omnímodos para garantizar el cumplimiento de tales bordes (ya sea el Senado, la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional). A estas limitaciones, la derecha agrega una aún más grave: exige que la redacción del texto constitucional la lleve a cabo una comisión mixta, conformada por mitad “expertos” y otra mitad de personas elegidas por la ciudadanía. Estos parlamentarios y políticos, defensores del actual orden de injusticias, se toman atribuciones que no les corresponden ya que contravienen el derecho del Poder Constituyente para redactar la carta magna. Frente a la deriva antidemocrática sobre el tema constitucional, Plataforma Socialista señala: 1. El Poder Originario, es decir el pueblo, es el único llamado a redactar una nueva Constitución y, por tanto, la ley fundamental, que regirá los destinos del país debe tener un origen ineludiblemente ciudadano. Ello significa que el 100% de los miembros redactores de la nueva Constitución deben ser elegidos democráticamente; 2. El Poder Constituido no tiene derecho a fijar límites al Poder Constituyente ni arbitrar sobre sus decisiones, porque sólo el pueblo tiene autoridad para decidir las reglas que ordenen nuestra sociedad en las próximas décadas; 3. Que el Rechazo se haya impuesto el 4 de septiembre no es un cuestionamiento al origen democrático del proceso constituyente, sino a ciertos contenidos de la propuesta. 4. Finalmente, estimamos un peligroso error, que puede conducir a tensiones incontenibles, que un Congreso absolutamente desacreditado por la ciudadanía y determinados partidos políticos en descomposición se tomen atribuciones que corresponden exclusivamente a la ciudadanía. Santiago de Chile, 6 de diciembre 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg