Lanzan en Chile licitación para la red 5G

El presidente Sebastián Piñera anunció hoy el inicio del proceso de licitación pública para la instalación de la red 5G en Chile, la que dijo debe ser priorizada por su potencial aporte al desarrollo nacional.

 

La nueva tecnología, que multiplicará por diez la velocidad promedio con que navega un usuario en Internet y tendrá 100 veces más capacidad que las redes 4G, deberá aplicarse en sectores esenciales como salud, educación, transporte o el control de desastres naturales, dijo el mandatario.

En un acto en el Palacio de La Moneda, acompañado por los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve; el mandatario señaló que el despliegue de la 5G requerirá una inversión de cerca de tres mil millones de dólares en infraestructura en los próximos cinco años.

Además, según expresó Piñera, su desarrollo colocará a Chile a la vanguardia de las telecomunicaciones en Latinoamérica, al ser el primer país en instalar esta tecnología en loa región.

Para la implementación de la red se necesita duplicar la cantidad de antenas que el país tiene desplegadas, que hoy ascienden a 30 mil.

La licitación cumple con el compromiso del Gobierno sobre la necesidad de fortalecer la infraestructura digital del país de cara a los desafíos de la revolución tecnológica, donde destacan los proyectos de Fibra Óptica Nacional (FON) y el Cable Transpacífico, que conectará a Chile y Sudamérica con Asia y Oceanía, indicó Piñera.

En la ceremonia, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y las universidades de Chile y de Concepción firmaron un acuerdo que crea el Campus 5G, consistente en la habilitación de redes experimentales para que ambos centros de estudios superiores puedan realizar investigaciones relacionadas con esa tecnología.

Santiago de Chile, 17 de agosto 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COVID: “Ya tenemos un 35% de alza en los nuevos casos de O’Higgins”, denuncia diputado socialista

Lun Ago 17 , 2020
El parlamentario señaló además que “el desconfinamiento se está transformando, prácticamente, en la sinopsis de un nuevo brote o la reactivación del mismo”. Luego que el Ministerio de Salud publicara los informes epidemiológicos que ponen en evidencia el aumento de casos COVID-19 positivos en la región del Libertador, el expresidente del Colegio Médico de Chile y parlamentario por O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro, criticó el descontrol de la pandemia en la zona. Para Castro, “luego de una semana de haber pasado a etapa de transición, en tres comunas que son muy importantes, ya tenemos un alza del 35% en los nuevos casos, y en la mayor transmisión del virus en la región de O’Higgins”. Guion seguido, el parlamentario agregó que “esto quiere decir que el desconfinamiento se está transformando prácticamente en el anticipo, en la sinopsis, de un nuevo brote o de la reactivación del mismo”. Por otra parte, y respecto a la conducción del combate a la pandemia, el médico y parlamentario relevó que “todavía, después de 3 semanas, aún no hay seremi de Salud. No hay control de trazabilidad ni aislamiento. Estamos casi en tierra de nadie, en un marasmo sanitario sin saber cómo vamos a poder avanzar a una nueva etapa, cuando el retroceso se ve inminente con esta altísima cifra de 35% de mayor número de casos activos”. “Esto es muy dramático y urge una respuesta del Ministerio de salud”, dijo para concluir el diputado Juan Luis Castro. Santiago de Chile, 17 de agosto 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg