Convención Constitucional acaparó la atención de la ciudadanía en Chile esta semana

Por Rafael Calcines Armas

La apertura de la Convención que redactará la nueva constitución y los avatares de sus primeras sesiones centraron el interés de los medios y la opinión pública de Chile en la semana que hoy finaliza.

En lo que se considera un hito histórico, ese órgano se estableció oficialmente el 4 de julio con un claro mensaje de que la mayoría de sus integrantes se proponen asumir de lleno una etapa encaminada hacia profundas trasformaciones en el país.

Evidencia de esto fue la elección como presidenta de la Convención a la reconocida académica Elisa Loncón, con lo cual por primera vez en la historia del país un representante del pueblo mapuche ocupa una responsabilidad de primera importancia.

Como vicepresidente resultó electo en una reñida elección de tres vueltas, el abogado constitucionalista Jaime Bassa, del izquierdista Frente Amplio.

Tanto Loncón como Bassa expresaron que una de las primeras acciones del cónclave sería promover un pronunciamiento en relación con la liberación de los presos de la revuelta iniciada el 18 de octubre de 2019, cuya irregular situación constituye un asunto que reclama urgente solución.

Esto se hizo realidad el jueves, cuando por amplia mayoría de 105 votos a favor, 34 en contra y 10 abstenciones, la Convención aprobó una declaración política sobre el particular.

El tema fue objeto de un largo debate durante el cual los representantes de la derecha se expresaron en bloque en contra y emitieron una declaración en la cual alegaron que a ese órgano «no le corresponde invadir facultades de otros poderes del Estado ni adjudicarse atribuciones que no le ha entregado la ciudadanía».

Sin embargo, finalmente se impuso una propuesta presentada por los representantes de los partidos Socialista y Comunista, el Frente Amplio e independientes.

El texto solicitó la mayor rapidez en la tramitación del proyecto de indulto que analiza el Congreso Nacional, el retiro de todas las acusaciones interpuestas que invocan la Ley de Seguridad del Estado, la desmilitarización del territorio mapuche y la implementación de una política de reparación.

Sin embargo, la Convención debió enfrentar en la semana no pocos tropiezos que condujeron a la suspensión de las sesiones del lunes y el martes pues en su sede, el ex Congreso Nacional, no habían sido instalados los recursos imprescindibles para su funcionamiento.

Ello llevó al vicepresidente del órgano, Jaime Bassa, a plantear que más allá de deficiencias organizativas, se trataba de un problema político por la falta de garantías del ejecutivo para poder iniciar la labor de la Convención.

La situación generó un enorme disgusto entre los constituyentes, que calificaron al gobierno de negligente y hasta de querer boicotear la Convención, e incluso pidieron la renuncia de Juan José Ossa, ministro de la Secretaria General de la Presidencia, responsable con el aseguramiento de la Convención.

Santiago de Chile, 11 de julio 2021
Crónica Digital

Next Post

ESCÁNER: Novedades, sorpresas e impronta asiática en Tokio 2020

Dom Jul 11 , 2021
Ariel B. Coya Aplazada un año por la Covid-19, con restricciones de público y la amenaza de la pandemia aún latente, los primeros Juegos Olímpicos de la era post-Usain Bolt, post-Michael Phelps, serán tan atípicos y tendrán tantas novedades que ni Nostradamus, ni el pulpo Paul, ni Mandrake el mago lo habría podido predecir. A priori, no es ya solo que se desarrolle fuera de fecha y en una “burbuja” para escapar del coronavirus SARS-CoV-2; sino que en Tokio 2020 los atletas rusos competirán bajo una bandera distinta a la de su país (por una sanción de la AMA) y serán ROC en vez de RUS. La halterista neozelandesa Laurel Hubbard será el primer transexual en participar en unas olimpiadas, el béisbol regresará sin la presencia de Cuba, y habrá deportes tan raros y llamativos como la escalada, el skateboarding y el surf. Todo ello, aderezado con el distintivo toque asiático que tendrá su organización, pues Japón querrá celebrar unos Juegos “seguros” e impresionar al mundo con sus adelantos tecnológicos, como ya hizo en Tokio 1964 con el lanzamiento del primer tren bala (Shinkansen). Aunque también planea brillar en el plano deportivo, al igual que otros países de la región. JAPÓN, POR UN IPPON A LA PANDEMIA Al ser la única delegación que contará con apoyo desde las gradas, los anfitriones están listos para alcanzar su mejor actuación histórica y mejorar hasta en un 40 por ciento la cosecha respecto a la cita anterior, según el jefe de análisis de la compañía de datos deportivos Gracenote Sports, Simon Gleave. Y, probablemente, el famoso Nippon Budokan, sede de las competencias de judo, sea el terreno más fértil para la delegación nipona, sin duda la gran potencia de este deporte. No en balde, en los tatamis ha amasado prácticamente cerca de un tercio de sus títulos olímpicos a lo largo de la historia: 39 de 142. Con el monarca olímpico Shohei Ono de los 73 kilogramos y la doble campeona mundial Uta Abe (52) a la cabeza, los anfitriones intentarán hacer valer esa hegemonía, en el mismo santuario donde hace 57 años dejaron escapar una sola presea dorada. Aunque entonces fueron solo cuatro –todas en categorías masculinas– y ahora serán 15, con la adición de un evento por equipos mixto. Del mismo modo, el estreno del karate en el programa de los Juegos, con ocho medallas de oro (seis en kumite y dos en kata), puede ser un buen filón para los anfitriones, que dominaron sin ambages los últimos Mundiales de esta disciplina. Asimismo, cabe destacar su poderío en la lucha femenina, teniendo en cuenta que hace cinco años en la Arena Carioca 2 de Río de Janeiro estuvo presente en cinco de las seis finales y acabó ganando cuatro títulos. Fuera de los deportes de combate, el país del Sol naciente también posee una miríada de individualidades como Kohei Uchimura, considerado por muchos el mejor gimnasta masculino de la historia; los nadadores Daiya Seto y Kosuke Hagino; el marchista Toshikazu Yamanishi, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg