DIVULGAN EN CUBA RESULTADOS DE REFERENDO SOBRE NUEVA CONSTITUCIÓN

0
La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba divulgará hoy resultados preliminares del referendo celebrado la víspera para que los votantes de la isla se pronunciaran sobre la nueva Constitución de la República.

 

Más de ocho millones 660 mil cubanos estaban convocados a las urnas para responder a la pregunta ‘¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?, en unos sufragios que como es usual transcurrieron en total tranquilidad.

De acuerdo con la CEN en su último parte emitido anoche, hasta las 17:00, una hora antes del cierre, habían ejercido su derecho al voto siete millones 524 mil 318 ciudadanos mayores de 16 años, el 81,53 por ciento de los registrados.

La presidenta de la comisión, Alina Balseiro, aseveró que abrieron los más de 24 mil colegios previstos, en los cuales se apreció alegría y el flujo sin dificultad de la población.

Asimismo, reconoció la participación masiva de los cubanos.

Como rasgo distintivo también sobresalió la ausencia de despliegues militares para velar por la seguridad de los sufragios, ya que en Cuba corresponde a los pioneros (alumnos de las enseñanzas primaria y media) la custodia de las urnas, función que en esta ocasión desempeñaron unos 200 mil.

Dirigentes y personas de diversos sectores de la sociedad manifestaron su voto Sí por la carta magna, a partir de argumentos como el aporte popular a la construcción de la ley de leyes y su contenido revolucionario en materia de protección de derechos y garantías.

Esta nueva Constitución no es como las de antes de la Revolución, que no recogían los derechos del pueblo, declaró a Prensa Latina el jubilado Rafael Gómez, quien votó en el municipio Plaza, en esta capital.

De acuerdo con Gómez, su sufragio fue a favor de una Constitución que permite atenciones a los más vulnerables, como se ha visto en las últimas semanas tras el impacto del tornado del 27 de enero en barrios habaneros.

Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel calificó a la carta magna de 229 artículos de presente y futuro para la nación caribeña.

La Constitución amplía los derechos de los ciudadanos, es un documento moderno y de avanzada, que nos permite destrabar procesos y avanzar de una manera más decidida, subrayó.

La Habana, 25 de febrero 2019
Crónica Digital /PL
Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.