FORO DE SAO PAULO PIDE LIBERACIÓN DE BOLIVIANOS DETENIDOS EN CHILE

El Foro de Sao Paulo pidió a Chile liberar a los nueve bolivianos detenidos aun hoy en ese país y advirtió que el encarcelamiento arbitrario e injusto sólo profundiza los conflictos limítrofes.

Una resolución en con ese motivo fue aprobada por unanimidad por el Grupo de Trabajo de la organización de partidos de izquierda, reunido en México, según lo dio a conocer la delegación de Bolivia encabezada por la responsable de Relaciones Internacionales del Movimiento Al Socialismo, Juanita Ancieta.

El pasado 19 de marzo un grupo de carabineros ingresó a este país andino amazónico y secuestró a dos militares y siete aduaneros que realizaban operativos para enfrentar el contrabando.

Sin embargo, las autoridades chilenas dijeron que los bolivianos fueron capturados en su territorio, dictaron prisión preventiva contra ellos y los acusaron de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

El presidente Evo Morales pidió a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, presentar las pruebas que sirvieron como argumento para imputar a sus compatriotas.

«Pedimos que nos presente los nueve camiones presuntamente robados por aduaneros y militares bolivianos. Queremos saber qué contenían», declaró Evo.

El mandatario se reunió el fin de semana con parte de su gabinete y con el Defensor del Pueblo, David Tezanos, para determinar todos los pasos a seguir a nivel nacional e internacional, a fin de lograr la liberación de sus compatriotas.

Bolivia formó un equipo jurídico técnico interministerial para la defensa legal de los detenidos.

El chileno Matías Cool, quien forma parte de ese grupo de abogados, aseguró que ellos cumplían con su deber cuando fueron arrestados.

«Su labor está contextualizada dentro del cumplimiento del deber y ese va a ser precisamente el centro de nuestra defensa», declaró Cool.

El arresto ocurrió en vísperas de la presentación en La Haya de la réplica boliviana, en el proceso contra Chile para lograr una salida soberana al mar.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, la detención es una venganza de ese país por la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia.

La Paz y Santiago enfrentan diferendos centenarios desde que Chile invadió Bolivia y le arrebató 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, durante la guerra de 1879.

La Paz, 27 de marzo 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EJÉRCITO SIRIO DESARROLLA OFENSIVA ANTITERRORISTA EN REGIONES SUREÑAS

Lun Mar 27 , 2017
Unidades del Ejército sirio desarrollan operaciones ofensivas contra grupos terroristas en las regiones sureñas de las provincias de Deraá, Sweida, Quneitra y Damasco, informaron hoy fuentes militares. En Deraá, los ataques se concentraron contra elementos de la llamada Junta para la Liberación del Levante, liderada por el otrora Frente al Nusra, y a los que se les destruyeron una base artillera y coheteril y un almacén de municiones, detallaron los partes. Mientras, en Sweida, 106 kilómetros al sureste de Damasco, 10 efectivos del Estado Islámico, Daesh por su acrónimo en árabe, cayeron en enfrentamientos con el Ejército en las cercanías del poblado de Tal Ashib, acciones en las que intervino la aviación. En la provincia de Quneitra, una unidad del ejército propinó duros golpes a agrupaciones terrorista en la localidad de Mashjara y se les destruyeron cinco vehículos artillados y un depósito de armas y municiones. Mientras, en las periferias sur y norte de la capital siria, continuaron los bombardeos y operaciones de rastreo contra efectivos terroristas en las zonas de Qabum, Jobar y Bir Qassab, indicaron las fuentes. Damasco, 27 de marzo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg