ELN PROCURA A SUS 50 AÑOS TERMINAR CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

 La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cumple hoy cinco décadas de su nacimiento, en medio de conversaciones exploratorias con el gobierno de Juan Manuel Santos que abrirían el camino a una posible mesa de paz.

Creada el 4 de julio de 1964 por un reducido grupo de 16 hombres, la segunda fuerza insurgente del país avanza hacia la terminación de un conflicto armado que data de hace más de medio siglo, en busca de una paz con justicia para todos, afirma.

En un reciente comunicado por el aniversario de su fundación, el ELN apuntó que el reto de aquel día de julio, cuando comenzaron su lucha en San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander, presentaba tantas expectativas «como las que hoy tenemos delante, la búsqueda de la paz con justicia y equidad social».

Cuando la paz es un clamor de la sociedad colombiana y cuenta con el respaldo de un gran número de gobiernos y pueblos del mundo, «no tenemos la menor duda en comprometernos con ella», subrayó.

En reiteradas ocasiones esa fuerza insurgente ha convocado a la unión, organización y movilización del pueblo para lograr la tan anhelada terminación del conflicto armado.

Desde que comenzaron los diálogos con la guerrilla de las FARC-EP, en noviembre de 2012, el ELN, liderado por el comandante Nicolás Rodríguez, había expresado su deseo de unirse al proceso.

La noticia finalmente fue confirmada hace menos de un mes, el 10 de junio, en un comunicado conjunto con el Gobierno, en el que anunciaron que desde enero de este año comenzaron los acercamientos basado en dos puntos: las víctimas y la participación de la sociedad.

La paz no consiste únicamente en el silenciamiento de los fusiles. A nuestro juicio, no habrá paz sin cambios sociales justos y necesarios, ha apuntado esa guerrilla que junto a las FARC-EP intenta hoy, por la vía del diálogo, poner fin a una guerra que ha dejado unos seis millones de víctimas.

Bogotá, 4 de julio 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTAMOS BIEN EN EL MARACANÁ LOS 86

Vie Jul 4 , 2014
Voy camino a Río de Janeiro, Brasil, junto con mis amigos Marcelo , Cristian y Pepe venimos del partido de Chile –Australia . Llevábamos ya 6.000 kilómetros desde que salimos de Chile y al llegar a Rio de Janeiro, enteraríamos los 8.500 km. Un viaje  fabuloso,  los parajes que encontramos en Brasil, su cultura y lo mas inolvidable ha sido la gente, la cual en cada pueblo en donde pernoctamos junto a la Caravana nos reciben con alegría ,  comidas y bebidas. Al parecer en esas ciudades como Dourados y Itambiaru no pasaba nada porque la euforia por nosotros los Chilenos era desconcertante o increíble… fue maravilloso!!!. Ya estando en  Río de Janeiro el  Lunes 16 de junio me puse en campaña de conseguir entradas para el partido con España sabía que era una tarea difícil ya que por lo menos el 80% de los que estaban viajando en la Caravana no tenían localidedes. Me dieron el dato de un hotel cerca de Copacabana, donde el botones vendía o era intermediario de un boleto para ese partido . Acudí raudamente a conseguir el sueño de entrar en el Maracana. Compre la entrada en 300 dólares algo así como 170.000 pesos chilenos, con mayor tranquilidad en mi cuarto de hotel me doy cuenta  que la entrada era falsa!!!. Y así, llegamos al martes (al día siguiente juega Chile) . Me dieron otro dato de entrada, en otro hotel la vendían en 300 dólares. Llego al hotel ubico al botones, me indica que la entrada está a 450 dólares con resignación acepte pero en el momento de realizar la transacción  de dólares v/s entrada el tipo se lleva la mano al bolsillo y saca su teléfono y comienza hablar unos segundos, al cortar me indica que la entrada subió de precio a 900 dólares. Comprenderán que mi reacción no fue de las mejores lo mínimo que le dije negro CTM!!! , RQL!!! y otros. Con ese gustito amargo me fui a disfrutar de las bondades de Río;  Corcovado, Ipanema  y Fan Fest para ver el partido de Brasil – México . ¡¡¡Mañana juega chile y estoy sin entrada!!! El día del partido me levanto temprano y voy al estadio Maracana para ver si consigo un boleto, pero los precios que se rumoreaban eran de 1000 dólares. Eran muchos los chilenos que estábamos en la misma tratando de comprar con mi cartelito que era bilingüe “buy ticket” por un lado “Compro entrada” por el otro. Y cuando estaba en esa, rodeando el estadio veo la avalancha de personas que se están pasando por una reja que botaron. No no lo pensé y me embarque con ellos, al pasar la reja la gran mayoría entraban  a una especia de carpa que estaba apegada al estadio – sin pensar yo al menos que era la sala de Prensa- cuando vi lo que era no podía devolverme , lo intente pero la policía brasileña estaba ya repartiendo palos. Estando adentro de la sala de prensa, intente […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg