«La Mirada Incendiada» un país con olor a parafina

Por Miguel Alvarado Natali

“La Mirada Incendiada” se acaba de estrenar por streaming este fin de semana de la talentosa directora nacional  Tatiana Gaviola, cuya trayectoria  se remonta a mediados de los “80 con “Nguillatún” documental del pueblo mapuche y “Tiempo para un líder”  de la vida del ex presidente Eduardo Frei Montalva.  En 1988 su primera película “Ángeles” cuenta la historia de un grupo de universitarios que tras el Golpe militar la mayoría desaparece, ya que eran ángeles, ángeles de carne y hueso –como decía el afiche publicitario-.

En 1993 dirige el largometraje “Mi último hombre” donde una reportera se siente atraída por un guerrillero que acaba de conocer. Mientras que en el 2009 nos entrega la cinta  “Teresa”  sobre la vida de la poetisa aristocrática que se fugó desde un convento a Buenos Aires con nada menos que Vicente Huidrobro.

Ahora nos trae su reciente drama  “La mirada Incendiada” inspirada en el caso Quemados. Corría la mañana del 2 de julio de 1986 y el país comensaba a vivir una nueva jornada de protesta en contra de la dictadura de Pinochet. Un grupo de personas que estaba preparando una barricada en la población los Nogales, específicamente en avenida General Velásquez  fue interceptada por una patrulla de militares encabezados por el teniente Pedro Fernández Dittus, quienes detuvieron a Carmen Gloria Quintana y al fotógrafo Rodrigo Rojas, para luego rosearlos con parafina y prenderles fuego. El Teniente al mando del operativo era Pedro Fernández Dittus que solo en 1993 la Corte Suprema lo condenó a menos de dos años de prisión.

El rodaje comienza con la llegada desde Estados Unidos de Rodrigo Rojas quien es hijo de exiliados, a la casa de su tía y sus dos pequeñas primas. Hay dudas y cuestionamientos con respecto a su regreso al país de parte de su tía, pero también del entorno del cual se comienza a rodear Rodrigo, ya que no es el mejor momento por lo peligroso y precario que se ha puesto el Chile de 1986. Pero Rodrigo está empeñado en conocer la realidad desde su cámara fotográfica e inmediatamente va registrando a través de su lente el barrio y luego las protestas colaborando en la revista Apsi, opositora a la dictadura.

Protagonizada por  Juan Carlos Maldonado (32) a quien lo vimos en la telenovela “Juegos de Poder” en el 2019 y en la cinta “El Principe” el año pasado. Ahora en el papel de Rodrigo Rojas (19) se le ve más suelto, como disfrutando de esta actuación que esta notable, pese a que hay una diferencia de edad con su personaje. En tanto Catalina Saavedra (La Nana, La mentirita Blanca) es la Tía de Rodrigo y como siempre ella se luce con estos papeles caseros y humildes. Mientras que Gonzalo Robles un actor de vasta trayectoria (Los 80, El Presidente) interpreta a Mario, un fotógrafo de estudio y  vecino que le da empleo  a Rodrigo en la población. María Izquierdo – una de las mejores intérpretes del cine nacional -es la vecina que conoce y sabe todo lo que pasa en el barrio, vinculada a la junta de vecinos. Por su parte el rol de Carmen Gloria Quintana recae en la actriz Constanza Sepúlveda, quien aparece en la parte final de la película, pero que ha estado realizando un relato en off un tanto poético durante toda la proyección.

“Rodrigo pone sus ojos frente a Chile, Rodrigo pone sus ojos frente a los militares, en ese entonces no sabía si por valentía o por inocencia”.

No hay dudas que esta producción nos  muestra uno de los hitos más importantes y dramáticos ocurridos en Dictadura, con una atmósfera ochentera que se percibe desde el inicio y ese detalle de la estufa a parafina – al menos a mí  me llevó a mi adolescencia- y esto sumado a la banda sonora de Santiago del Nuevo extremo  y la canción de “Para seguir viviendo” de Illapu dedicada a Rodrigo Rojas le dan esa ambientación esencial y necesaria a una narración de época.Con muy buena fotografía y manejo de cámara.

La Mirada Incendiada
Más allá de que la producción tiene imprecisiones sobre la vida de Rodrigo Rojas, la cinta se quedó corta en dramatismo y contexto histórico. Hay una suerte de construir la historia  breve sin  los matices de un Chile que no ha cambiado tanto, y que  un allanamiento de Carabineros sea tan suave como entregar una notificación no va con la realidad de la dictadura. Hay que entender que  este suceso causo  un impacto y dolor nacional muy grande, que llegó a indignar el alma de los chilenos a la comunidad internacional  y a los organismos de DDHH.

En definitiva es una película dramática que nos tiene que hace reflexionar del porqué después de 35 años un manifestante ya no muere quemado, pero si pierde un ojo. Es indudablemente que esta producción es  una contribución a la memoria de los que han dado su vida por un país más justo y la defensa de los DD.HH.

Por Miguel Alvarado Natali
Editor de Cultura de Crónica Digital

Santiago de Chile, 13 de abril 2021
Crónica Digital

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