BOLIVIA DESMIENTE NOTA CHILENA SOBRE ABANDONO EN CITA ANTE ALADI

Bolivia desmintió hoy un comunicado de Chile sobre la retirada de la delegación nacional sin firmar el acta de la reunión efectuada ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para solucionar el litigio del libre tránsito.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde calificó de falsa la reciente nota del Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino y explicó que el equipo de La Paz aguardó durante varias horas la propuesta chilena.

«Queremos aclarar la total falta de respeto, de capacidad de trabajo, dejar a una delegación de un nivel apreciable esperando por el lapso desde las 04:00 de la tarde, hasta la 01:30 de la mañana esperando instrucciones de Santiago», dijo Alurralde en entrevista televisiva.

Puntualizó que en la medianoche del jueves él y su equipo debieron abordar el avión de regreso a Bolivia, pero dejaron al embajador en Uruguay, Benjamín Blanco, en representación del Gobierno para firmar el acta.

El diplomático no suscribió el documento porque contenía propuestas sobre temas que ni siquiera fueron abordados en la reunión ante la Aladi.

Aunque el vicecanciller consideró ese hecho una falta de respeto, ratificó la voluntad de su país de retomar las negociaciones y lograr acuerdos que beneficien a ambos estados.

«Nosotros somos de la cultura del diálogo, creemos profundamente en el diálogo, esperemos que ellos hayan recibido todas nuestras preocupaciones, además basadas en derecho internacional y vuelvan a la próxima reunión de marzo con soluciones», agregó.

En diciembre pasado, Bolivia presentó una demanda en el Comité de Representantes de la Aladi -integrado por delegados de 13 países de la zona- con el argumento de que Chile irrespeta y desconoce el artículo 15 del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre.

Según el reclamo, esa acción y la imposición de controles unilaterales ocasionan serios problemas a los transportistas nacionales, amparados por los tratados binacionales de 1904, 1937 y 1953 que obligan a otorgarles facilidades de libre tránsito en la frontera.

La Aladi convocó a las partes a analizar el litigio este 19 de febrero en su sede de Montevideo en busca de una salida dialogada.

La Paz, 23 de febrero 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BAN KI-MOON VISITARÁ PARAGUAY Y CHILE

Lun Feb 23 , 2015
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará la próxima semana a Paraguay y Chile, donde cumplirá una amplia agenda que incluye encuentros con altas autoridades, informó hoy su portavoz, Stephane Dujarric. Según el vocero, Ban estará el 24 de febrero en Asunción, y el 27 en Santiago de Chile, antes de regresar a Nueva York el 2 de marzo. En la capital paraguaya, el Secretario General de la ONU se reunirá con el presidente Horacio Cartes y el canciller Eladio Loizaga, además de otros funcionarios. Respecto a Chile, Dujarric adelantó la participación del diplomático en el foro de alto nivel Las mujeres en el poder y la toma de decisiones, enmarcado en el 20 aniversario de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción, documentos dirigidos a impulsar la equidad de género. Ban intervendrá en la reunión y sostendrá conversaciones con la jefa de Estado anfitriona, Michelle Bachelet; y el ministro de Exteriores, Heraldo Muñoz. Naciones Unidas, 23 de febrero 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg