EMBAJADORES LATINOAMERICANOS CONDENAN EN ONU BLOQUEO CONTRA CUBA

Los embajadores de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador ante la ONU condenaron el bloqueo estadounidense contra Cuba y vaticinaron un contundente rechazo al mismo en la votación de mañana en la Asamblea General, la vigésima tercera sobre el tema.

Los diplomáticos coincidieron además en señalar el aislamiento de Washington en su unilateral hostilidad hacia la isla y las violaciones del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas derivadas de tal conducta, postura fijada en entrevistas con Prensa Latina a propósito del nuevo sufragio.

Desde 1992 la Asamblea acoge anualmente un proyecto de resolución que demanda el fin del cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo, iniciativa siempre respaldada de forma categórica por la comunidad internacional.

La voz del mundo se volverá a escuchar con claridad, y Bolivia estará muy orgullosa de intervenir en el foro en capacidad nacional y a nombre del Grupo de los 77 más China, bloque de 134 Estados que preside, advirtió aquí el embajador del país sudamericano, Sacha Llorenti.

De acuerdo con el funcionario, nadie en el plantea puede aceptar semejante mecanismo de presión, por inhumano y genocida.

Para la representante permanente de Nicaragua, María Rubiales, solo existe una manera de entender tantos años de injusto castigo, el temor de la Casa Blanca por el ejemplo de Cuba y la solidaridad desplegada por su Revolución pese a las adversidades del bloqueo.

Sucesivas administraciones norteamericanas han mantenido la medida, porque quieren silenciar a la valiente isla, borrar sus éxitos en salud, educación y bienestar humano, y su ayuda a tantos pueblos, precisó.

Rubiales comentó que la respuesta cubana al llamado de Naciones Unidas para combatir la epidemia de ébola presente en África occidental se suma al largo historial de solidaridad.

Por su parte, el embajador de Ecuador ante la ONU, Xavier Lasso, afirmó que «habría que inventar un idioma para calificar al cerco, porque viola absolutamente todo».

Llamarlo injusto, inmoral, criminal y salvaje no es suficiente, por el sufrimiento que persigue y causa en el pueblo de la mayor de las Antillas. Por eso el 28 de octubre será rechazado una vez más, expuso.

Según Lasso, invita a la celebración el acompañamiento de casi el mundo entero a la condena al bloqueo, «incluso la Unión Europea, gran aliada de Estados Unidos en otros temas, acepta que no tiene razón alguna de ser».

También el representante permanente salvadoreño aquí, Rubén Zamora, vaticinó un categórico apoyo al proyecto de resolución para demandar el cese del castigo.

Se trata de una mancha en Naciones Unidas y el continente americano que debe desaparecer, dijo el diplomático, quien recordó la votación del año pasado, cuando 188 de los 193 miembros de la organización respaldaron la iniciativa.

Zamora tildó de inútil el bloqueo, «porque no produce el resultado propuesto de obligar a una nación a adoptar una conducta. La isla ha resistido décadas sin doblegarse, pese a los daños sufridos».

Asimismo, lo tachó de herencia de la guerra fría y de injusticia, al causar problemas innecesarios a un pueblo.

Los diplomáticos latinoamericanos coincidieron también en la urgencia de reformar la ONU, en aras de garantizar el respeto a las decisiones de la Asamblea General, su principal órgano.

El caso del bloqueo contra Cuba y el empeño de Estados Unidos en ignorar un reclamo universal ratifican que más que una reforma se necesita una revolución, encaminada al apego a principios como la igualdad soberana de los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos, subrayó el embajador boliviano.

Por Waldo Mendiluza

Naciones Unidas, 27 de octubre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTADO ISLÁMICO ENVÍA A CHECHENO A ENCABEZAR ASALTO A CIUDAD SIRIA

Lun Oct 27 , 2014
El Estado Islámico (EI) envió al checheno Abu Omar al Shishani a encabezar el asalto a la norteña ciudad siria de Ain al Arab ante la enérgica resistencia de los milicianos kurdos, reportan hoy medios de prensa. La agencia de noticias Rudaw destacó que Tarkhan Batirashvili, su verdadero nombre, recibió la orden de abandonar la región montañosa de Sinjar, en Iraq, donde estaba encargado de las masacres contra la minoría yazidí.Fue nombrado comandante de operaciones en la región septentrional de Iraq el pasado año y es considerado uno de los más poderosos cabecillas militares de esa formación terrorista, agregó.Rudaw precisó que Abu Hamza Bormi será el reemplazo del checheno en Sinjar, donde el EI intenta obtener una victoria tras las fuertes pérdidas sufridas por las derrotas en los pueblos de Zumar y Rabia.El Daesh (según las iniciales del grupo en árabe) envió gran número de hombres de refuerzos hacia Ain al Arab desde su bastión de Raqqa, cabecera de la provincia oriental siria de igual nombre y devenida en capital del autoproclamado Califato, subrayó.También trasladará más efectivos a la norteña gobernación de Idleb para obligar a Estados Unidos y sus aliados a ampliar los bombardeos y evitar su concentración en Kobane, como llaman los kurdos a esa localidad, añadió.La agencia detalló que los extremistas extranjeros están molestos con sus homólogos sirios porque estos últimos no se muestran tan dispuestos a combatir.Ain al Arab está bajo asedio de los extremistas desde el 7 de octubre, cuando llegaron a sus puertas tras conquistar decenas de pueblos aledaños en una ofensiva de tres semanas.La región es de gran importancia para el EI, organización considerada terrorista por la comunidad internacional, porque le permitiría enlazar dos áreas que controla en la actualidad.Además, ese enclave tiene unos 300 kilómetros de frontera con Turquía, país acusado por las autoridades de Damasco de apoyar a los grupos radicales, en especial al Daesh. Damasco, 27 de octubre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg