Kremlin reconoce impacto de medidas contra economía rusa

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló hoy que la economía nacional experimenta un golpe serio debido a las nuevas medidas punitivas occidentales, pero aseguró que el país cuenta con un margen de seguridad.

“Hay un margen de seguridad, hay potencial, hay planes. Se lleva a cabo un trabajo enérgico. Nos mantendremos en pie”, puntualizó el alto funcionario ruso en declaraciones a los medios de comunicación.

Amplió que las autoridades de la nación calcularon todas las posibles sanciones que podrían imponerse contra el país, desde las más leves hasta las más severas.

El jefe de prensa del Kremlin se refirió a la importancia de las nuevas medidas económicas implementadas por el país para hacerle frente, dijo, al carácter hostil de las acciones en su contra desde el exterior y a la necesidad de minimizar los riesgos.

“Hay ciertas acciones de naturaleza hostil que están tratando de sacudir y socavar la integridad de nuestra economía. Bajo estas condiciones, se están tomando esas medidas que ayudarán a minimizar los riesgos y las consecuencias”, apuntó.

Según Peskov, dado que las restricciones contra Rusia no tienen precedente, el país “debe actuar con dureza, consideración y claridad”.

Advirtió que la realidad hace imposible por el momento la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2, pero aclaró que la infraestructura técnica y logística del proyecto está lista y no se irá a ninguna parte.

En su opinión, “el sentido común y la viabilidad económica hablan claramente de la necesidad de poner en marcha esta infraestructura lo antes posible”.

Peskov manifestó que el Kremlin espera que la “histeria pase tarde o temprano”, y que la sustituya “una evaluación sobria de la situación”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto el pasado 28 de febrero para implementar medidas económicas especiales debido a las sanciones, entre las que se prohíbe a nacionales y empresas del país transferir divisas a cuentas en el extranjero.

Establece que los residentes rusos no pueden otorgar préstamos a extranjeros en monedas foráneas y los exportadores tendrán que convertir en rublos el 80 por ciento de sus ingresos en divisas obtenidos a partir del 1 de enero de 2022.

Asimismo, desde el 1 de marzo, los residentes rusos no pueden transferir fondos a cuentas extranjeras, ni pagar préstamos en bancos en el exterior. Por otra parte, las empresas podrán rescatar las acciones en circulación solo si se cumplen ciertas condiciones hasta el 31 de diciembre.

El decreto recoge que las acciones deberán cotizarse y su valor no deberá disminuir en 20 por ciento dentro de los tres meses siguientes al 1 de febrero de 2022. Además, las entidades estarán obligadas a notificar al Banco Central su compra.

Después que el mandatario ruso anunció una operación militar en Ucrania el pasado 24 de febrero, Occidente arreció sus sanciones económicas y personales contra la nación euroasiática.

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y los países de la Unión Europea apuntaron a sectores claves del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones y la aviación de Rusia.

Las medidas unilaterales se extendieron al propio jefe de Estado y al ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, establecieron la desconexión de algunos bancos del sistema Swift, el cierre del espacio aéreo europeo y de otros países para sus aerolíneas y la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia.

Moscú, 2 de marzo 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Israel, la Prusia contemporánea

Mié Mar 2 , 2022
El político y militar Friedrich von Schrötter afirmó en una ocasión que “Prusia no era un estado con un ejército, sino un ejército con un estado” debido a la hegemonía del estamento castrense en ese reino, germen del ahora desaparecido imperio alemán, y la frase bien vale para Israel. Por: Roberto Castellanos Corresponsal de Prensa Latina en Egipto En este país del Medio Oriente las Fuerzas Armadas (FDI) mantienen desde su fundación, en 1948, una privilegiada posición en todas las esferas de la vida nacional. El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo estima que Israel gastó 21 mil 700 millones de dólares en material militar en 2020, un 12 por ciento del gasto público total. A eso se suman los aportes monetarios de su gran aliado, Estados Unidos, que entregó desde 2000 más de 58 mil millones de dólares en ayuda militar y otros cinco mil millones en colaboración económica, el 55 por ciento del total entregado por Washington a nivel mundial durante ese lapso. Hace seis años el entonces presidente norteamericano, Barack Obama (2009-2017), firmó un nuevo acuerdo para regalar a Tel Aviv 3,8 mil millones anuales durante una década. Con el argumento de vivir rodeados de enemigos y potenciales rivales, esa pequeña nación levantina alberga una de las sociedades más militarizadas del mundo. Según el profesor Uri Ben Eliezer, el militarismo no solo puede explicarse por esa visión, sino como un medio para obtener el compromiso incondicional de todos los ciudadanos. En su libro “La Idea de Israel”, el historiador Ilan Pappe afirmó que desde la fundación del Estado judío el uso de la fuerza militar, más que una táctica, fue parte de una ideología. En ese texto citó los trabajos de catedráticos como Hagit Gur Ziv, Rela Mazali y Diana Dolev sobre el impacto de la estrategia en la sociedad israelí, donde está fuertemente arraigada. Sus obras revelaron el alto grado de militarización en que vivían los judíos desde su nacimiento hasta su muerte, resaltó. Desde muy temprana edad, los ciudadanos son educados para ser “buenos soldados”. Como parte de esa cultura, en Israel los varones al cumplir 18 años son enrolados durante 32 meses en el Ejército, una cifra que se reduce a 24 meses para las mujeres. Sin embargo, de una forma u otra todos quedan vinculados al aparato castrense, porque pueden ser movilizados en las siguientes décadas para participar en maniobras o en la guerra de turno lanzada por el Gobierno de Tel Aviv. De esa práctica están excluidos los casi dos millones de árabes que viven en el país y los ultraortodoxos judíos (jaredíes), un grupo social en franco crecimiento debido a su alta natalidad. Por tanto, no es de extrañar que todas las encuestas coincidan sobre la confianza popular en el estamento castrense por encima del resto de las instituciones estatales. Sin embargo, el Instituto para la Democracia en Israel reveló en enero último que por primera vez en 13 años, menos del 80 por ciento del público judío […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg