CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ SOLICITAR LA ELABORACIÓN DE UNA LEY INTEGRAL DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo por medio del cual se le solicita al Ejecutivo el envío de una Ley Integral de Protección a la Infancia, a fin de delinear un marco jurídico completo que vele por el reconocimiento, respeto, promoción y desarrollo de todos los niños y niñas de Chile.

El diputado Issa Kort (UDI), autor de la iniciativa y presidente de la Comisión de Familia, explicó que la idea surgió a raíz de los lamentables hechos de abusos contra menores que se han conocido en las últimas semanas.

La iniciativa pide, además, considerar la creación de una figura autónoma e independiente encargada de defender los derechos de la infancia y adolescencia, lo que, según explicó Kort, “responde a una serie de observaciones que el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas hizo al Estado chileno en la línea de garantizar que todos los niños puedan acceder fácilmente a un mecanismo de denuncia independiente en caso de que se vulneren sus derechos”.

“Aunque en nuestro país existe una legislación en la materia, no existe una certeza sobre el total resguardo de estos derechos, pues nuestros niños no tienen los conocimientos suficientes para demandar su cumplimiento. Es necesario que nos preocupemos de hacer cumplir la ley vigente en nuestro país, de hacer cumplir los derechos resguardados por la Constitución para que todos los niños sean protegidos”, afirmó.

El diputado Kort recordó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera integró dentro de su programa la creación del Servicio Nacional de Protección a la Infancia, el cual buscará mejorar y coordinar la institucionalidad que en la actualidad existe a favor de los niños. “Sin embargo, creemos necesario que este nuevo organismo actúe dentro de un marco legal acorde a los principios establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño, el cual debe ser delineado por una Ley de Protección Integral de la Infancia”, planteó.

Estimó necesario que la discusión sobre esta ley se desarrolle al mismo tiempo que el proyecto que creará el Servicio Nacional de Protección de la Infancia, para así enriquecer mutuamente ambas propuestas y que éstas se transformen en las principales herramientas para la elaboración de nuevas políticas públicas para la protección de nuestros niños.
Por último, el legislador hizo un llamado a “trabajar y legislar proactivamente para actualizar la realidad legal de los niños chilenos, pues son los niños lo más importante que tenemos como sociedad”.

Santiago de Chile, 6 de agosto 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESCÁNDALO POR CORRUPCIÓN ELECTORAL EN EE.UU. SACUDE A MIAMI

Lun Ago 6 , 2012
Un escándalo electoral de grandes proporciones que involucra a la Oficina de la Fiscal Estatal Katherine Fernández-Rundle, sacude a la ciudad de Miami, después que una mujer fue arrestada por falsificar boletas ausentes. La dependencia de Fernández-Rundle anunció que las denuncias de fraude están bajo investigación y adelantó que proyecta convocar un gran jurado, a fin de exigir que la legislatura estatal apruebe leyes para evitar estos escándalos. El caso de Deisy Pentón de Cabrera, una mujer que fue arrestada hace unos días por falsificar papeletas ausentes, destapó una ola de denuncias que involucran a la propia fiscal estatal. Medios de prensa destacan que Fernández-Rundle tomó distancia legal en el proceso contra Pentón, pues uno de sus cabilderos políticos está involucrado en el escándalo originado en la ciudad de Hialeah, en el noroeste del condado Miami-Dade. El uso de las boletas ausentes en los procesos eleccionarios en Miami provoca fuertes críticas, pues el sistema, creado para ser empleado por votantes que el día de las elecciones estarían de viaje, enfermos o incapacitados, se convirtió en un eficaz mecanismo de fraude electoral. A finales de la década de 1990, cambios en la Ley Electoral estatal abrieron el camino al uso indiscriminado de las cédulas ausentes, y en 2004 se eliminaron todas las restricciones aplicadas a su uso. En 2004, solo el 12 por ciento de los electores que participaron en las elecciones presidenciales en Miami utilizaron estas papeletas, mientras que en los sufragios de 2011 por la alcaldía condal, constituyeron más del 40 por ciento de los votos. Raúl Martínez, exalcalde de Hialeah, acusó a la fiscal estatal y a los políticos de Miami-Dade por tener montado un gran negocio con el uso fraudulento de las boletas ausentes. La fiscal Fernández-Rundle, con casi dos décadas al frente de la Oficina del Fiscal Estatal en el condado Miami-Dade, es conocida además por sus estrechos vínculos con grupos ultraderechistas de origen cubano residentes en Miami. En 1997 un gran escándalo de fraude electoral en esa urbe de Florida  provocó la anulación de la elección del alcalde Xavier Suárez, y el arresto y condena del entonces comisionado Humberto Hernández. Se procesaron entonces a 56 personas, tras una investigación que descubrió más de 300 votos fraudulentos por boleta ausente, incluso el de un muerto. Miami, 6 de agosto 2012 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg