Piden más visibilidad del tema medioambiental en Constitución chilena

Candidatos al Consejo Constitucional chileno exigieron incluir un capítulo especial sobre la crisis climática en los debates de los expertos que se encargan hoy de redactar el borrador de una nueva carta magna.

“Hemos venido las seis candidaturas del partido Frente Regionalista Verde Social (FRVS) a entregar una carta a la comisión, que ya comenzó sus debates, para incidir en este proceso”, declaró a Prensa Latina Erwin Sandoval, de la sureña región de Aysén.

De acuerdo con el dirigente político, Chile es uno de los países más vulnerables al cambio climático que afecta a todo el planeta y es necesario estar muy atentos a esta problemática.

“Nuestro objetivo es tener un texto constitucional robusto en materia de protección al medioambiente, para avanzar en el resguardo de la vida de las comunidades frente a la explotación indiscriminada de los recursos, los incendios potenciados por la industria forestal, la minería y la salmonicultura”, dijo.

El grupo de 24 expertos inició sus labores la semana pasada y está dividido en cuatro subcomisiones: sistema político y forma de Estado; función jurisdiccional y órganos autónomos; derechos civiles y políticos; y garantias económicas, sociales, culturales y ambientales.

Los seis candidatos del FRVS, provenientes de Antofagasta, O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Aysén, se reunieron frente a la antigua sede del Congreso Nacional, en esta capital, para alertar sobre la gravedad de la crisis climática, con especial impacto en el territorio nacional.

“Queremos visibilizar la urgencia de incorporar los derechos medioambientales en el texto constitucional que próximamente vamos a votar”, afirmó Cristian Cartes, del FRVS.

Los expertos, en su mayoría juristas, tienen un plazo de tres meses para entregar el anteproyecto de ley fundamental al Consejo Constitucional, que será elegido por voto popular y obligatorio el 7 de mayo.

La propuesta de nueva carta magna deberá ser sometida a referendo el 17 de diciembre y, si es aprobada, sustituirá a la Constitución de corte neoliberal impuesta en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet.

Santiago de Chile, 14 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Litio y alianza digital centraron visita de UE a Chile

Mar Mar 14 , 2023
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, concluye una visita a Chile destinada a profundizar las relaciones entre ambos socios y garantizar materias primas para el viejo continente, como el litio. La agenda de tres días de la funcionaria de la Unión Europea (UE) incluyó un recorrido por el yacimiento de cobre de Chuquicamata y una mina de litio, considerado como el oro blanco del mundo por su amplio uso en baterías para computadoras, teléfonos y autos eléctricos. Más del 60 por ciento de las importaciones de este metal blando en Europa provienen de Chile, país que alberga una de las más grandes reservas, estimadas en 9,2 millones de toneladas. Durante su visita, Vestager y la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, presentaron el Centro Regional Copernicus, que es parte de la nueva alianza digital UE-América Latina y está destinado al almacenamiento, procesamiento y distribución de datos de observación de la tierra. En conferencia de prensa ofrecida este lunes, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea explicó que estos datos se pueden utilizar para la gestión en tiempo real de los recursos costeros, mineros y agrícolas. También para prevenir riesgos asociados al cambio climático y desastres naturales, como los recientes incendios forestales en Chile, donde bomberos de España y Portugal laboraron en su extinción. La visita de Vestager se da después de la firma en 2022 de un nuevo Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la UE para profundizar la cooperación, el comercio y la inversión, el cual contiene un capítulo sobre energía y materias primas. La funcionaria danesa visitará posteriormente a Colombia y Brasil. Santiago de chile, 14 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg