Canciller de Venezuela rechaza declaraciones injerencistas de Andrés Allamand

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó hoy declaraciones injerencistas de su homólogo chileno, Andrés Allamand, sobre el compromiso del gobierno de Sebastián Piñera con una supuesta recuperación democrática en la nación bolivariana.

“Chile reitera su compromiso con la recuperación democrática en Venezuela”, señaló Allamand en la red social Twitter al compartir un mensaje del opositor venezolano Freddy Guevara, a quien calificó de “perseguido por el régimen de Nicolás Maduro”.

Guevara permaneció durante más de dos años en la residencia oficial de la Embajada de Chile en Venezuela, para permanecer fuera del alcance de la justicia de su país, tras promover en 2017 acciones de violencia callejera con fines desestabilizadores, las denominadas “guarimbas”.

“Ese sujeto que ocupó su residencia en Caracas durante dos años, lideró cuatro meses de protestas violentas que conllevaron a la muerte y el dolor de cientos de venezolanos. Infórmese mejor”, emplazó Arreaza a su par chileno en la plataforma comunicacional.

“Ministro Allamand, perseguidos hasta la muerte son los líderes del pueblo Mapuche en su país”, subrayó el canciller venezolano.

Freddy Guevara recibió el beneficio del indulto presidencial firmado por Maduro para exonerar a más de 100 dirigentes y activistas de la oposición con procesos judiciales abiertos, bajo medidas privativas de libertad o solicitados por la justicia venezolana por delitos contra la estabilidad y la paz nacional.

De acuerdo con fuentes oficiales, la medida adoptada por el jefe de Estado buscó la promoción de la convivencia pacífica a través de la apertura del cauce democrático, de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre próximo.

Caracas, 10 de septiembre 2020.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sueldo mínimo enfrenta a Gobierno de Piñera con los trabajadores y la oposición

Jue Sep 10 , 2020
El rechazo en la Cámara de Diputados a un proyecto de reajuste del salario mínimo para el próximo año, augura hoy nuevos encontronazos en el Gobierno de Chile con el parlamento y los sindicatos. El gobierno presentó a discusión un proyecto de reajuste del sueldo mínimo por un insólito cero por ciento, lo que a tenor del Índice de Precios al Consumidores traduciría en un incremento de mil 500 pesos chilenos (menos de dos dólares). La propuesta había sido debatida en las últimas semanas con los sindicatos, encabezados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que la rechazó abiertamente, y no corrió mejor suerte la víspera en el plenario de los diputados, de los cuales 53 votaron a favor, 78 en contra y 11 se abstuvieron. En las últimas horas el ministro de Hacienda, Antonio Briones, se mostró proclive a continuar negociando la posibilidad de elevar la propuesta, y se habla extraoficialmente que el Ejecutivo se inclina por un aumento de seis mil pesos (unos ocho dólares). Pero esa cantidad está muy lejos de los 20 mil (poco más de 25 dólares) que piden la oposición y los sindicatos, basándose en la inflación de la canasta básica. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Daniel Núñez, señaló que, si el gobierno se abre a un reajuste de diez mil pesos, “aunque está lejano de nuestra expectativa, permitirá a una familia tener con qué pasar estos meses hasta marzo, y en ese momento, en condiciones económicas nuevas, se revisaría el monto”. Pero Briones alegó que cuando la economía crecía y la situación del empleo era distinta, el reajuste era mucho menos de 10 mil pesos, por lo cual consideró irreal la propuesta de la oposición teniendo en cuenta las dificultades que enfrenta el país. Numerosos diputados expresaron su decepción por la magra propuesta del Ejecutivo, la cual calificaron de impresentable y alejada de las necesidades de la gente. El debate continúa, pues tras el rechazo de los diputados comienza un engorroso camino para el proyecto, que deberá ser debatido en el Senado, y si este lo aprueba, para lo cual requerirá dos tercios del quórum, volverá a la Cámara Baja donde también requerirá de los dos tercios. La votación de la víspera mostró nuevamente fisuras dentro del oficialismo pues, aunque todos los votos favorables correspondieron a diputados de la derecha, las 11 abstenciones también fueron de ese sector e incluso votaron en contra tres legisladores de la Unión Demócrata Independiente y uno de Renovación Nacional. Según un reciente estudio de la Fundación Sol, casi 900 mil trabajadores en Chile ganan el salario mínimo (el equivalente a unos 320 dólares) o incluso menos, y al analizar todas las categorías ocupacionales, el 64 por ciento de los empleados percibe menos de 400 mil pesos líquidos (512 dólares al cambio actual). Santiago, 10 de septiembre 2020. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg