KAROL CARIOLA EMPLAZA AL ISP A QUE REVIERTA SU NEGATIVA DE AUTORIZAR ENTREGA GRATUITA DE FITOFÁRMACO EN BASE A CANNABIS A 1.500 PACIENTES

En conferencia de prensa realizada este viernes 8 de septiembre en Fundación Daya de Santiago, parlamentarios, autoridades políticas y agrupaciones de pacientes, hicieron un llamado a la Ministra de Salud a “imponer la sensatez” y rectificar la injusta resolución del Instituto de Salud Pública (ISP), que impidió la entrega de manera gratuita de 10.000 fitofármacos en base a cannabis, -desarrollado por Knop Laboratorios y Fundación Daya- a 1.500 pacientes con dolor crónico de todo Chile.

Ello, a pesar de que el propio ISP autorizó la venta de un fitofármaco similar de origen candiense, el cual no cuenta con ningún tipo de estudios clínicos ni en Chile ni en su país de origen.

En la ocasión, la Presidenta de la Comisión de Salud, diputada Karol Cariola, señaló que “nos parece muy lamentable que por una persona dentro del ISP, que hoy está tomando una decisión tan desafortunada, se esté trabando un proceso que ha sido nacional, donde hay muchos actores, municipios y recursos involucrados. Aquí no se está respetando la igualdad de condiciones: ¿por qué a un producto canadiense sí se le entregó la autorización para llevar adelante esta fórmula excepcional de entrega de un fitofármaco sin estudios clínicos finalizados, y no se hace lo mismo con una organización chilena, con productos chilenos y con materia prima cultivada en el territorio nacional?”, planteó la diputada.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Daya, explicó que “el permiso “excepcional y provisorio” que se nos niega, permite la entrega controlada de fármacos que no tienen registro, porque no han finalizado sus estudios clínicos. Es el mismo permiso que se le entregó a un laboratorio canadiense, cuyo fitofármaco no tiene estudios clínicos ni en Chile ni en Canadá”.

Sólo estamos pidiendo que se aplique el mismo criterio: que ese mismo permiso excepcional que se le entregó al fitofármaco canadiense, nos permita entregar 10.000 dosis para aliviar la urgencia de los pacientes con dolor crónico, mientras finalizamos el estudio clínico. Para ser aún más claros: si el fitofármaco desarrollado en conjunto con Knop Laboratorios estuviera en Canadá, estaría disponible para todas las personas porque cumple con todos los requisitos necesarios que exige la normativa canadiense”, señaló.

En la ocasión, se contó además con la participación de el ex senador Nelson Ávila, el ex Jefe de División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Eduardo Vergara y la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, además de diversos representantes de organizaciones de pacientes que han encontrado alivio en el uso medicinal del cannabis.

Sobre las opiniones expresadas por el Instituto de Salud Pública (ISP) a través de comunicados, luego de la presión ciudadana que respaldó la denuncia de Fundación Daya, la directora ejecutiva de la organización, Ana María Gazmuri las calificó de “absurdas”.

“Cuando el ISP da como respuesta que nos niega el permiso “porque no  hemos finalizado los estudios clínicos” es absurdo: si esos estudios estuvieran finalizados, no pediríamos este permiso excepcional si no que simplemente se registraría como medicamento. La respuesta del ISP confunde la situación porque técnicamente es incorrecta. Sobre la propuesta del ISP de incluir a esos 1.500 pacientes a los que buscamos hacerle entrega gratuita del fitofármaco, es otro absurdo. Hacerlo significaría, en la práctica, que el fitofármaco estaría disponible para todas las personas que lo requieran en 10 años más. Y los pacientes chilenos no pueden esperar una década para aliviar su dolor”, explicó.

“Acá nos parece que evidentemente  hay una situación de interés que hay que resolver. Y nosotros ante eso emplazamos al Ministerio de Salud a tomar una decisión política. La decisión que aquí se ha tomado (la negación del permiso por parte del ISP)  tiene claramente un sesgo político, no hay otra razón para negar este permiso”, declaró enfática, la diputada Cariola.

Para finalizar, todos los presentes hicieron un llamado a reconsiderar esta injusta resolución, llamando al Minsal a tomar cartas en el asunto.

“Nosotros celebramos la posición que ha tenido la Ministra de Salud Carmen Castillo, con el tema del cannabis medicinal, ella se comprometió con una apertura y lo valoramos. Pero ahora es cuando. Este es el momento de tomar decisiones, de dar claras señales a la población chilena de que se está optando por su bienestar y no por intereses corporativos», señaló la directora ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri”

“Yo, tanto como Presidenta de la Comisión de Salud, diputada y paciente de Fundación Daya (y junto a los presentes) rechazamos lo que aquí esta sucediendo y emplazamos a la Ministra de Salud y a la Presidenta Bachelet a tomar medidas. Esta situación es inaceptable y de ninguna manera vamos a permitir que aquí se anteponga el lucro ante la posibilidad humanitaria de que 1.500 pacientes tengan acceso a estos 10.000 productos que Fundación Daya, junto a los municipios y Knop Laboratorios, han logrado con mucho esfuerzo establecer. Por ello, emplazamos al ISP a que entregue el permiso excepcional solicitado, tal como”, finalizó la Presidenta de la Comisión de Salud, diputada Karol Cariola.

Desde Fundación Daya esperamos que las autoridades del Instituto de Salud Pública reconsideren una decisión injusta y poco ética para con los pacientes y confiamos en que la Ministra de Salud, Carmen Castillo, rectifique esta lamentable situación.

Santiago de Chile, 9 de septiembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PAÍSES DE ASIA-PACÍFICO POR EMPODERAR A PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Sáb Sep 9 , 2017
La XXIV Conferencia Ministerial de Pequeñas y Medianas Empresas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se efectuará desde mañana y hasta el 15 en la sureña urbe vietnamita Ciudad Ho Chi Minh. Al confirmar la agenda del evento, los organizadores aseguraron que este hará honor al lema «Elevar la capacidad de competitividad y creatividad de las micro, pequeñas y medianas empresas en la era de digitalización». Con la esperada asistencia de ministros del Foro APEC encargados del tema, la reunión propondrá medidas encaminadas a facilitar el acceso de las empresas a los mercados y una mayor participación en las cadenas de valor mundiales. La conferencia estará centrada en la creación de condiciones para que las Pymes puedan desarrollarse e intercambiar ideas de cooperación efectiva en el contexto de la globalización y la integración económica. Además, verá como favorecer su acceso a las nuevas tecnologías, mejorar su capacidad de gestión y competitividad y promover el espíritu y la ética empresarial. Se espera que entre los documentos finales figure una declaración sobre la promoción de esas entidades en fase de puesta en marcha, y una estrategia para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas verdes, sostenibles e innovadoras. Será una excelente ocasión para intercambiar sobre las iniciativas de cooperación en el marco del APEC con el fin de elevar la capacidad integracionista de las Pymes, aseveró el director de la Agencia de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Planificación e Inversión de Vietnam, Ho Sy Hung. Los organizadores confían en que la declaración final aporte valores de juicio para promover las Pymes y sugiera acciones concretas a la cumbre de los líderes del APEC, programada para noviembre en la central ciudad vietnamita de Da Nang. La reunión es de alto interés para países como Vietnam, donde entre más de tres mil empresas proveedoras de servicios logísticos, más del 90 por ciento son pequeñas y por tanto encuentran muchas dificultades para intervenir en las cadenas mundiales de valor. El Foro APEC se fundó en 1989 con el propósito de aprovechar la creciente interdependencia de las economías de la región. Amén de Vietnam, sus miembros son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia y los territorios chinos de Taiwán y Hong Kong. Hanoi, 9 septiembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg