DENUNCIAN QUE GOBIERNO DE PIÑERA, DERRUMBA PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS CIUDADANOS

Disgusto e intranquilidad respiran por estos días las organizaciones que trabajan por los derechos de la niñez y la adolescencia en Chile, esto ante la profunda modificación que el Ejecutivo hizo al anteproyecto para una Ley de Protección Integral de Derechos consensuado de enero pasado.

El documento desmantelado se construyó durante más de cuatro meses en una mesa de trabajo que reunió a representantes de los ministerios de Desarrollo Social (MDS) y Justicia, representantes de la sociedad civil, entre ellos la Campaña Movilizándonos, y UNICEF.

Asimismo, en su cuenta pública ante el Parlamento, el pasado 21 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera sólo se refirió a un proyecto de ley para la división del Sename en dos servicios: uno de responsabilidad penal adolescente y otro de protección para niños vulnerados. En absoluta omisión quedó la protección integral para todos y todas las niñas y niños que viven en Chile, normativa que el Estado chileno adeuda hace más de 20 años, desde la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño.

A esto se suman las inconsistencias del Gobierno, que por un lado informa a los participantes de la mesa que el proyecto que se presentará al Congreso, será uno redactado por el MDS, pero que omite lo sustancial de lo acordado: la protección integral. Y por otro lado, en un artículo publicado por El Mercurio el 22 de mayo, el ministro Joaquín Lavín declara que lo que se enviará será lo acordado con las organizaciones.

“Se ha esperado en enviarlo (el proyecto de división del Sename), porque se quiere despachar en conjunto con otro proyecto, el de

Reunión de la mesa de trabajo con ministro Joaquín Lavín. 16 de diciembre 2012

Protección de los Derechos del Niño, que está bastante consensuado con la Unicef, con las ONGs y con los parlamentarios (el senador Juan Pablo Letelier ha hecho de cabeza)”, sostuvo Lavín.

Felipe Viveros, asesor jurídico de la campaña Movilizándonos, criticó el actuar gubernamental, pues se trata de un trabajo que se venía haciendo en conjunto con las autoridades, y donde finalmente, se dejó fuera a las organizaciones civiles.

“Hay una decepción, porque el proyecto lo habíamos consensuado con personeros del Ejecutivo, y otros personeros del Ejecutivo en otras instancias lo desarman, y dejan una versión muy parcial, muy  fragmentada e insuficiente”,  lamentó Viveros.

Junto a esto, el abogado recordó que detrás “había un compromiso político” que se está desconociendo, por lo que sería incierto el destino de esta mesa de trabajo, ya que “hay una fractura de las confianzas”.

DERRIBANDO DERECHOS

Entre los grandes ausentes al nuevo texto presentado está la derogación de la Ley de Menores, la creación del Defensor del Niño, y entender a niños y niñas como sujetos de derechos.

Dentro de los análisis de los expertos, la esperada Ley de Protección Integral, en primer lugar debería garantizar precisamente “la protección integral” de todos los niños y niñas que viven en Chile. Sin embargo, el nuevo texto presentado desdibuja esta protección al no poner énfasis en los derechos.

“Hay elementos en las dos leyes que se chocan”, observó Wilson, Secretario Técnico de las Mesa de Trabajo Sectoriales del Senado, ya que “una ley de protección de derechos no es lo mismo que la antigua ley de infancia que tiene otra mirada y otra perspectiva”.

Cabe recordar que la Ley de Menores ha sido reiteradamente criticada  por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

“La ley de Menores se construye y se desarrolla en un esquema tutelar que el Comité de Derechos del Niño ha dicho que hay que superar. En consecuencia, mantener una Ley de Protección con una Ley de Menores vigente envía mensajes equívocos de interpretación para quienes están llamados a aplicar la Ley de Protección”, señaló el encargado de Protección Legal de UNICEF, Nicolás Espejo.

Otro aspecto que no se incluiría en el nuevo proyecto es la figura del Defensor de la Niñez, anuncio que había realizado el propio ministro Joaquín Lavín en noviembre de 2011.

“Creemos que (el Defensor) es la marca de garantía de que el sistema defiende los derechos de los niños: alguien que no está en el Estado y está dispuesto a defender esos derechos”, puntualizó Espejo.

Por Comunicaciones Movilizándonos

Santiago de Chile, 30 de mayo 2012
Crónica Digital

[print_link]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONSEJEROS CUT INTERPELAN A COMITÉ DE EXPERTOS DEL TRANSANTIAGO

Jue May 31 , 2012
Mediante una carta dirigida al presidente de la entidad, los dirigentes de la multigremial hicieron ver su molestia frente al nuevo aumento en el valor por cada viaje en el transporte capitalino, situación que no se condice con la realidad que viven los trabajadores del país que siguen ganando el mismo sueldo

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg