INICIATIVA DE FARMACIA POPULAR LOGRA SIMPATÍAS EN CHILE

Luego de la intransigencia y críticas de la derecha, la iniciativa de la comuna de Recoleta de Farmacia Popular conquistó las simpatías en Chile y ya otra municipalidad quiere replicar la idea.

En una nota de prensa, Víctor Arias, concejal de Quilicura, otra comuna perteneciente a la región Metropolitana de Santiago de Chile, dijo que se iniciarán gestiones para implementar la Farmacia Popular.

De acuerdo con Arias, la medida se hará con la creación de una Comisión de Salud y Social, para buscar el método que permite bajar 20 veces los precios de los medicamentos para ofrecer a los sectores más vulnerables del país.

Coincidentemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con sede en París, señaló en su más reciente informe queChile es el país miembro donde más ha crecido el gasto en salud por habitante entre 2009 y 2013.

Está entre los tres integrantes de la OCDE donde los particulares tienen que poner más de su bolsillo para ser atendidos o comprar un medicamento, añadió.

La víspera, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, defendió la iniciativa de Farmacia Recoleta, que busca dar acceso a medicamentos a chilenos con pocos recursos.

Al mismo tiempo, ironizó en torno a las críticas de partidos de la derecha, en especial legisladores de la Alianza (Unión Demócrata Independiente-UDI y Renovación Nacional-RN), interesados en «tapar las alternativas».

Finalmente, Jadue podrá explicar el programa ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

De la derecha salieron declaraciones que calificaron de populista la medida o de mostrar proyectos que corresponderían el Gobierno Nacional.

Al respecto, el burgomaestre respondió que si populista significa satisfacción y esperanza para sectores vulnerables de la población, entonces acepta el comentario, al tiempo que informó que el Gobierno de Michelle Bachelet conoce de la idea.

Nosotros lo que hemos hecho es quebrar el mecanismo de los intermediarios y poner a disposición de la gente medicamentos de altísimo costo, a precios razonables, apuntó Jadue.

De todas formas, se mostró complacido con que se haya desatado un debate, «pues el derecho a la salud ha estado secuestrado por mucho tiempo en este país por un pequeño grupo de empresarios».
«Nos interesa que la gente más pobre tenga acceso a un precio justo de los medicamentos y nadie se puede negar a eso», precisó.

De filiación comunista, lamentó no poder exponer en la Cámara de Diputados cuáles son las condicionantes jurídicas, legales, administrativas que sustentan el proyecto.

La joven legisladora comunista Karol Cariola, ex líder estudiantil, acusó de veto y bloqueo a la UDI y RN.

Vemos que ahí hay una voluntad clara no solamente de veto, sino que también de buscar bloquear iniciativas que son positivas, y dejan al desnudo que en nuestro país existe usura, abuso, como lo hemos visto en la colusión de las farmacias, anotó.

Santiago de Chile, 5 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REGISTRO CIVIL: “EL DIÁLOGO ES EL CAMINO CORRECTO Y OJALA SE LLEGUE A UNA PRONTA SOLUCIÓN”, GUILLERMO TEILLIER

Jue Nov 5 , 2015
El Presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, se refirió a las conversaciones que se están desarrollando entre los funcionarios del Registro Civil y el Gobierno. En ese sentido, el diputado Teillier valoró que se esté produciendo el intercambio entre el Ejecutivo y los dirigentes del servicio, y espera que dichas conversaciones lleguen prontamente a una solución concreta. “Me parece que es el camino correcto y que ojala se llegue a una pronta solución. Se trata de un servicio de primera necesidad y creo que la mayoría del país quiere que se normalice su funcionamiento. Creo y espero que el diálogo sea el camino que dé satisfacción a las demandas, sea hoy o en un proceso acordado, y que también tenga en cuenta la situación de la economía del país”, sostuvo el presidente del PC. Santiago de Chile, 5 de noviembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg