Cacerolazo y protestas contra el hambre en Chile

0
Fotografía Coletivo Identidades Gráficas. Barrios de Santiago.
Un cacerolazo que se escuchó en todos los rincones de esta capital y otras acciones en comunas cerraron una jornada de protestas en Chile contra el hambre en medio de la pandemia de Covid-19.

 

El cacerolazo, convocado por redes sociales ‘contra el hambre y la miseria’ fue una expresión más del reclamo en amplios sectores sociales por las ayudas anunciadas hace semanas por el gobierno para los más necesitados y la clase media, y que no acaban de llegar a sus destinatarios, que sufren cada vez mayores dificultades.

Incluso en la fachada de la torre Telefónica, uno de los edificios más altos de la urbe, ubicado en la emblemática plaza de la Dignidad, centro de las manifestaciones populares desde octubre de 2019, apareció proyectada durante la noche la palabra ‘hambre’.

Según reportes policiales, durante la noche se reportaron algunos disturbios en varias comunas, donde los vecinos levantaron e incendiaron barricadas que interrumpieron el tránsito de vehículos, ya mermado por la cuarentena total que vive la ciudad desde el viernes último por la noche.

Asimismo se reportó la quema de dos ómnibus del transporte urbano en la barriada de Villa Francia, en la comuna de Estación Central, donde uno de ellos fue destruido totalmente, mientras que un hecho similar ocurrió la municipalidad de Huechuraba.

Las protestas, que prácticamente se extendieron durante todo el lunes, comenzaron desde la mañana en la comuna de El Bosque, donde cientos de vecinos se lanzaron a las calles denunciando que pasan hambre, porque muchos quedaron sin empleos o no pueden trabajar a causa de la cuarentena.

Asimismo criticaron que no reciben los bonos y otras ayudas anunciadas por el gobierno lo que pone en una situación desesperada a las familias que no tienen cómo pagar las facturas de servicios básicos ni cómo adquirir alimentos.

Paralelamente el presidente Sebastián Piñera anunció que se entregarán 2,5 millones de cajas con alimentos y útiles de higiene a las familias más necesitadas, pero su distribución solo comenzará a finales de esta semana o la próxima porque todavía el gobierno no ha comprado esos artículos, y pidió ‘comprensión y tranquilidad’.

En El Bosque, epicentro de los disturbios, por la noche carabineros realizó un amplio despliegue para controlar nuevas protestas, mientras los vecinos aseguran que el hambre y las necesidades que están padeciendo no pueden esperar por las promesas del gobierno.

Santiago de Chile, 19 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.