Diputada Cariola sobre nueva propuesta constitucional: “Es un retroceso a todas luces»

En entrevista con el medio mexicano IMER Noticias, la diputada chilena Karol Cariola manifestó su preocupación y ofreció una visión crítica acerca del nuevo proceso constitucional de Chile, marcando una fuerte oposición a la propuesta del Consejo Constitucional que, explica, “extremó posiciones al punto que nos vemos en la obligación de tener que votar en contra”.

Según Cariola, la mayoría de derecha en el Consejo ha promovido un texto que representa «un retroceso a todas luces» en materias de derechos fundamentales y el rol que el Estado pueda tener para garantizarlos. La diputada describió los cambios propuestos como una regresión en avances significativos en la autonomía progresiva de los niños y en derechos largamente luchados por las mujeres, como el derecho al aborto legal en tres causales. Al respecto, la diputada Cariola subrayó que la legalidad de las conquistas actuales en libertad y derechos reproductivos de las mujeres podría verse peligrada de imponerse la opción “a favor”.

“Hasta ahora lo que hemos podido conseguir es el aborto en tres causales: cuando hay riesgo de vida para la madre, cuando no hay viabilidad fetal y cuando hay violación. En lo que va de la implementación de esta ley, las niñas menores de 13 años víctimas de violación constituyen el mayor número de casos acogidos a esta causal de interrupción del embarazo. Y eso, la nueva propuesta lo retrotrae: podría declararse inconstitucional si este texto se aprueba”, planteó.

En temas de salud, la diputada señaló la constitucionalización de los seguros privados o Isapres por encima del acceso a la salud como un derecho universal. En derechos de niños, niñas y adolescentes, por su parte, Cariola aseveró que la nueva propuesta pondría en riesgo el reconocimiento de su autonomía progresiva. Además, advirtió que ésta constituiría una “potencial amenaza a la paridad de género en la representación política y social, un aumento de la privatización en derechos sociales y un retroceso en el rol del Estado. Es una Constitución básicamente que viene a consolidar el modelo neoliberal y a privatizar aún más aquellos elementos y aquellos derechos sociales que hemos venido consiguiendo,» recalcó Cariola.

También manifestó su preocupación por la amenaza que el nuevo texto supondría para la Ley Antidiscriminación, y expresó su preocupación por el sistema de pensiones, sugiriendo que la aprobación de la propuesta constitucional podría obstaculizar esfuerzos para mejorar las pensiones en el país.

Sin embargo, Cariola hizo el llamado a no olvidar que, pese enfrentar el “preocupante escenario” que trae consigo la actual propuesta constitucional, el gobierno chileno, liderado por el presidente Gabriel Boric, ha logrado avanzar y sacar adelante importantes transformaciones sociales beneficiosas para la población chilena.

«Nosotros, a pesar de que llevamos en paralelo este proceso constitucional, no hemos renunciado a avanzar en procesos de transformación que mejoren la vida de las y los pensionados, de las personas mayores, de los niños, niñas y adolescentes y, por supuesto, en la profundización de los derechos de las mujeres y de toda una sociedad que ha vivido tantos años de desigualdad,» aseguró la diputada.

Santiago de Chile, 6 de noviembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Papa Francisco pide frenar oleada de venganza y odio en Medio Oriente

Mar Nov 7 , 2023
El papa Francisco recibió a una delegación de la Conferencia de Rabinos Europeos, y en su discurso abordó el actual conflicto israelí-palestino en Medio Oriente, donde “una vez más la violencia y la guerra han estallado”. “Nuestros primeros pensamientos y oraciones se dirigen sobre todo a lo sucedido en las últimas semanas”, expresa el documento, que el Sumo Pontífice entregó a los asistentes ante la imposibilidad de leerlo debido a un leve resfriado, según señaló a medios informativos el director de la oficina de prensa vaticana, Matteo Bruni. ¡No las armas, al terrorismo, a la guerra!, expresa el texto, donde Francisco manifiesta que “la compasión, la justicia y el diálogo son los medios adecuados para construir la paz” y refiere su preocupación además por la proliferación de manifestaciones antisemitas, “que condeno firmemente”. “Ciertamente no ante la repentina oleada de venganza y la locura del odio y de la guerra”, añadió el Obispo de Roma en su llamado, ante los rabinos europeos. El domingo último, luego de concluir el tradicional rezo del Ángelus, Francisco demandó el cese al fuego en ese conflicto, frenar la escalada bélica y posibilitar que la ayuda internacional llegue a la Franja de Gaza, para que se pueda asistir a los heridos y la ayuda llegue a los palestinos en esa zona “donde la situación humanitaria es muy grave”. En relación con la grave situación en Medio Oriente, ante el incremento de los bombardeos de Israel contra la población palestina, el papa Francisco alertó el pasado miércoles sobre una posible escalada mundial, a la vez que patentizó su confianza en la sabiduría humana para evitar que suceda. En una entrevista concedida al espacio noticioso televisivo italiano TG1, aseveró que “toda guerra es una derrota, nada se resuelve con la guerra, nada, todo se gana con la paz, con el diálogo”. Sobre las vías para una solución del conflicto entre Israel y Palestina, el Papa consideró que son “dos pueblos que tienen que convivir”, y reafirmó la validez de los acuerdos de Oslo de 1993 para una solución permanente, con la fórmula “dos Estados bien limitados y Jerusalén con un estatuto especial”. Roma, 7 de noviembre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg