Corte de Apelaciones declara admisible recurso de protección contra Carabineros por armas sonoras

La acción judicial que había sido presentada hace algunas semanas por el diputado Jorge Brito (RD) y distintas organizaciones a nivel nacional, fue declarada admisible por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y la institución de Carabineros tendrá ocho días para responder ante la misma.

Con esto, se busca que la orden de innovar sea aprobada prontamente para que Carabineros no pueda hacer uso de las polémicas armas sonoras LRAD que fueron incluídas en la última actualización de protocolos de uso de la fuerza de la institución policial incluyendo en su actuar a estos artefactos sonoros que superan los 140 decibeles, siendo potencialmente peligrosa para la población e incluso animales, las cuales en países como Estados Unidos, Corea del Sur, Turquía entre otros han causado gran polémica y su uso ha sido suspendido.

Respecto a esto, el diputado de Revolución Democrática Jorge Brito sostuvo que «es buena señal que se haya acogido admisible este recurso, porque nosotros vamos a demostrar en tribunales en conjunto con diversas organizaciones sociales que Carabineros en este actuar está por fuera de la ley”. El parlamentario además aseguró que “en consecuencia, vamos a trabajar por prohibir las armas sonoras de Carabineros. Porque no las queremos ni para las marchas del apruebo ni las del rechazo, porque son armas que no quisiéramos ver atacando a nuestro país, porque no queremos más violencia ni abusos policiales es que estas armas deben prohibirse y el trabajo que estamos realizando en la justicia nos da buenas proyecciones».

Distintos movimientos sociales han mostrado su preocupación ante el inminente uso por parte de Carabineros de estos equipos adquiridos sonoros, y se hicieron parte de la presentación ante la justicia, el Colegio de Profesores, Modatima, la Federación de Estudiantes de la U.de Chile (FECh), Ukamau, Comisión de DDHH Viña, Red de Acción por los Derechos de la Mujer, Agrupación 14 Asientos, Fedeprus, Fenats son algunos de los firmantes de este recurso de protección.

De esta forma, queda esperar que Carabineros ponga a disposición de la Corte de Apelaciones de Valparaíso los antecedentes de compras, intenciones de uso y explique todo lo relacionado al inminente uso disuasivo de estas armas sonoras, para ello tendrá ocho días de plazo y así la justicia tome una resolución final.

Santiago de Chile, 13 de agosto 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Suprema rechaza recurso de Amparo: "Con este fallo se está condenando a morir al Machi Celestino Córdova", afirma diputada Emilia Nuyado

Jue Ago 13 , 2020
La diputada Mapuche, Emilia Nuyado, rechazó el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema que no otorgó el amparo al Machi Celestino Cordova, que «solo buscaba un beneficio carcelario que corresponde, según el Convenio 169 de la OIT, mientras duraba la Pandemia». A juicio de la parlamentaria, «con esto se está condenando al Machi a morir, porque él ha sido claro en cuanto a su determinación para que el Estado respete los derechos del Pueblo Mapuche». «Hay que insistir que no se está pidiendo un indulto, solo un beneficio que muchos detenidos pueden optar.. Por eso lamento la determinación de la Corte Suprema. Pero aquí el principal responsable es el Estado de Chile y este gobierno, por la falta de humanidad para tomar una medida administrativa perfectamente posible», dijo la diputada Mapuche. «Desde ya culpo a este Gobierno, al Presidente Sebastián Piñera, al Ministro del Interior, Víctor Pérez, de cualquier empeoramiento en la salud del machi Celestino y 102 días no fueron suficiente para que las autoridades escucharan las demandas. Bajo estas condiciones es muy difícil que el Pueblo Mapuche tenga confianza y se siente a dialogar», agregó la parlamentaria Mapuche. La diputada Emilia Nuyado anunció finalmente la presentación de un proyecto Ley que evite que esta situación vuelva a repetirse . La idea es «explicitar las reglas de reconocimiento de la ley indígena, a las costumbres indígenas y superar la discusión de la ejecución de las reglas sobre sanciones de la OIT descartando que las organizaciones que persiguen reivindicaciones territoriales sean terroristas.Además busca establecer la posibilidad de penas acordes a la situación de miembros de comunidades indígenas así como la Aplicación de medidas cautelares menos gravosas ya reconocidas por la ley». Santiago de Chile, 13 de agosto 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg