Suprema rechaza recurso de Amparo: «Con este fallo se está condenando a morir al Machi Celestino Córdova», afirma diputada Emilia Nuyado

La diputada Mapuche, Emilia Nuyado, rechazó el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema que no otorgó el amparo al Machi Celestino Cordova, que «solo buscaba un beneficio carcelario que corresponde, según el Convenio 169 de la OIT, mientras duraba la Pandemia».

A juicio de la parlamentaria, «con esto se está condenando al Machi a morir, porque él ha sido claro en cuanto a su determinación para que el Estado respete los derechos del Pueblo Mapuche».

«Hay que insistir que no se está pidiendo un indulto, solo un beneficio que muchos detenidos pueden optar.. Por eso lamento la determinación de la Corte Suprema. Pero aquí el principal responsable es el Estado de Chile y este gobierno, por la falta de humanidad para tomar una medida administrativa perfectamente posible», dijo la diputada Mapuche.

«Desde ya culpo a este Gobierno, al Presidente Sebastián Piñera, al Ministro del Interior, Víctor Pérez, de cualquier empeoramiento en la salud del machi Celestino y 102 días no fueron suficiente para que las autoridades escucharan las demandas. Bajo estas condiciones es muy difícil que el Pueblo Mapuche tenga confianza y se siente a dialogar», agregó la parlamentaria Mapuche.

La diputada Emilia Nuyado anunció finalmente la presentación de un proyecto Ley que evite que esta situación vuelva a repetirse . La idea es «explicitar las reglas de reconocimiento de la ley indígena, a las costumbres indígenas y superar la discusión de la ejecución de las reglas sobre sanciones de la OIT descartando que las organizaciones que persiguen reivindicaciones territoriales sean terroristas.Además busca establecer la posibilidad de penas acordes a la situación de miembros de comunidades indígenas así como la Aplicación de medidas cautelares menos gravosas ya reconocidas por la ley».

Santiago de Chile, 13 de agosto 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fidel Castro: el hombre que marcó su época

Jue Ago 13 , 2020
Por Elizabeth Borrego Rodríguez * La Habana (Prensa Latina) El aniversario 94 del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, convoca a homenajear dentro y fuera del país caribeño a uno de los políticos más importantes del siglo XX e inicios del XXI.   Cultura de Cuba rendirá tributo a Fidel Castro en su aniversario 94 Recuerdan presencia y discursos de Fidel Castro en la ONU Legado de Fidel Castro más vigente que nunca, afirman en Francia Recuerdan entrañable amistad entre Fidel y Eusebio Leal Nacido en Birán, actual provincia de Holguín, el 13 de agosto de 1926, Fidel lideró en la década del 50 uno de los movimientos insurgentes más influyentes para América Latina y, con su triunfo, comandó uno de los gobiernos de izquierda con mayor impacto. Se graduó como licenciado en Derecho en 1950 y, durante su labor como abogado, representó a los pobres antes de encabezar el movimiento insurreccional. En 1953, año del centenario del natalicio de José Martí, comandó el grupo de jóvenes que se lanzaron al rescate de la República con el asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en la actual provincia de Granma, ambas en el oriente del país. Inferiores en número y armas, los asaltantes no pudieron tomar ninguna de las dos fortalezas, sin embargo, la acción marcó el inicio de la posterior etapa que incluyó el exilio de los principales líderes, el combate en la clandestinidad, el desembarco del yate Granma en 1956, la lucha armada y la toma del poder en 1959. En su alegato de autodefensa, tras las acciones del 26 de julio, Fidel Castro planteó su proyecto de nación que incluía la transformación de la sociedad cubana en contraste con la precaria situación que padecía la Cuba de entonces. ‘Los problemas de la República sólo tienen solución si nos dedicamos a luchar por ella con la misma energía, honradez y patriotismo que invirtieron nuestros libertadores en crearla’, aseguró el joven abogado ante el juzgado. Su discurso, que guardó el nombre de La Historia me Absolverá, no solo estableció aquellos males conocidos de la seudorrepública, sino que, además, fijó un plan para retomar el destino de una nación libre y su determinación a comandarla. ‘En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no lo ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento. Pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa. La historia me absolverá’, sentenció. Luego del triunfo de 1959, la Revolución desafió a los Estados Unidos como un modelo de la resistencia latinoamericana y de otras partes. De acuerdo con historiadores, el proceso cubano transformó la dependencia establecida en la Doctrina Monroe con un impacto mucho mayor en el continente que el de cualquier otra insurrección latinoamericana del siglo pasado. Además, Cuba consiguió modelos ejemplares de educación y salud gratuitas, con valiosos resultados para […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg