EXPERTO URGE POR UN SISTEMA DE FINANCIAMIENTO QUE ASEGURE UN CRECIMIENTO MÁS RÁPIDO DE LA RED DE METRO

Ante la proyección de un mayor uso del ferrocarril metropolitano para 2018, el académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, sostiene que “no pueden pasar otros diez años para construir solo dos líneas más”. El especialista advierte que la empresa debe contar con un mecanismo que permita un aumento sistemático en la cobertura del servicio. “La ganancia en el valor del suelo que produce el Metro debe ser capturada por la empresa para, de esta manera, poder reinvertir esos recursos en nuevas líneas”, propone.

Un estudio de la Secretaría del Transporte proyectó una disminución de un 15% en la demanda por buses del Transantiago en 2018. Mientras, el flujo de pasajeros de Metro subirá un 21,2% en la hora punta de la mañana, influido por la puesta en marcha de las nuevas Líneas 3 y 6 del ferrocarril metropolitano.

Para el especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago deChile, Rodrigo Martin, esta situación se produce como reacción de los usuarios ante diez años de mal servicio de superficie, lo que produce un cambio de hábito en la ciudad. Por eso, llama a definir mecanismos que permitan asegurar un crecimiento sostenido de Metro, para que el servicio no colapse.

“Si se produce una apuesta de la ciudad por el crecimiento del Metro, que es lo más sensato, se requiere un mecanismo de financiamiento que se sostenga en el tiempo. No podemos pasar los próximos diez años tratando de construir solo dos líneas más. Tenemos que construir más rápido que eso”, afirma.

Por eso, propone que Metro o alguna entidad del Estado tenga la capacidad de captar el aumento del valor en el uso de suelo que produce la llegada del ferrocarril metropolitano a un determinado punto de la capital. “La ganancia en el valor del suelo que produce el Metro debe ser capturada por la empresa para, de esta manera, poder reinvertir esos recursos en nuevas líneas”, explica.

“Cuando el Metro construye una estación, incrementa automáticamente el valor del suelo. Entonces, las inmobiliarias compran todas las casas antiguas del sector y construyen departamentos. Por lo tanto, el valor de uso de suelo lo ganan privados”, critica.

Por eso, indica que “si queremos que el Metro crezca con inversión estatal financiada con dinero de todos, primero, esa inversión que genera el valor del suelo no debe regalársele gratis al mercado inmobiliario”, afirma.

“Hay que buscar mecanismos de gestión inmobiliaria que permitan financiar al servicio”, indica. “Lo que se debe permitir es que el Estado tenga capacidad de gestión inmobiliaria”, agrega.

Aunque reconoce que esta opción fue desechada durante la construcción de la Línea 1 del Metro, por concebir que “el Estado tendría una ganancia producto de una inversión”, sostiene que “hay que replantearlo”.

 “Un mecanismo es aplicar un impuesto sobre ese valor del suelo agregado, pero también es posible que se generen gestiones inmobiliarias directamente, por parte del Estado, mediante compra de terrenos para localización de viviendas de interés social, para abastecimiento del Metro”, señala.

Con esto, Martin se refiere a que el Estado tenga la facultad de realizar “gestión inmobiliaria sobre espacios que tengan que ver con la propia gestión de líneas de Metro, para que pueda comprar y construir en posiciones estratégicas donde estarán las nuevas estaciones”. Esto, considerando que los nuevos proyectos para el ferrocarril ya están diseñados.

“Que pueda haber cierto grado de justicia social, generando densificaciones de usos mixtos dentro de la ciudad y se mezclen viviendas de interés social que no solo estén en la periferia, sino también cerca del Metro”, afirma.

Indica que esa gestión también puede recaer en el Ministerio de la Vivienda, lo importante es que “bebe haber una relación entre la inversión que hace el Estado y esa ganancia de valor del suelo que produce”, concluye.

Santiago de Chile, 28 de marzo 2017
Crónica Digital /usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE DENIEGA VISA A MINISTRO DE DEFENSA DE BOLIVIA

Mar Mar 28 , 2017
Chile anunció hoy que en razón de que «ha propiciado un boicot contra los productos chilenos y se ha referido en términos ofensivos a la presidenta de la República», denegó la visa al ministro de Defensa de Bolivia. En declaraciones a periodistas que cubren en Ginebra la estancia de la mandataria Michelle Bachelet, el canciller Heraldo Muñoz reveló que su Gobierno decidió rechazar el ingreso al país austral del titular boliviano, Reimy Ferreira. Al exponer los puntos en desacuerdo con el jefe de la cartera de Defensa de Bolivia, incluidos lo que consideran aquí «comentarios inapropiados contra Chile«, Muñoz dijo categóricamente que «por tanto no pisa suelo chileno». «Él ha sido una de las personas más perjudiciales para las relaciones bilaterales entre Chiley Bolivia», completó. Informaciones difundidas desde el país del altiplano dieron cuenta que Ferreira tenía previsto llegar el lunes a Iquique, en el norte de Chile, para visitar a dos militares y siete funcionarios de la aduana de Bolivia detenidos desde el 19 de marzo. Los ciudadanos bolivianos se encuentran en una cárcel de la localidad de Alto Hospicio por orden de un tribunal que los investiga por supuesto cruce ilegal de territorio, contrabando y robo, entre otros delitos, algo que rechaza La Paz. La jueza a cargo del caso decretó prisión preventiva por 120 días para realizar el procedimiento, a partir de la detención de los nueve bolivianos en el sector fronterizo de Colchane, donde presuntamente asaltaron a un vehículo, según la contraparte chilena. Aunque la cuerda entre los dos vecinos sin nexos diplomáticos desde 1978 se ha tensado mucho en los últimos días, Muñoz subrayó que «si Ferreira se disculpa formalmente, estamos dispuestos a reconsiderar nuestra decisión». La administración de Evo Morales argumenta que se trataba de un grupo de acción encubierta que combatía el contrabando en su propio territorio, por lo cual acusa a Chile de invasión y secuestro de ciudadanos bolivianos. En la actualidad, Bolivia adelanta una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con el fin de obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico. Santiago de Chile, 28 de marzo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg