MOVILH LAMENTA “OPORTUNISMO HOMOFOBICO” DE SENADOR MOREIRA

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su completo repudio a “la fijación del senador Iván Moreira para violentar la dignidad de las personas en razón de su orientación sexual e identidad e género”.

La reacción tuvo lugar luego de que el parlamentario publicara hoy en su twitter un cartel de dos hombres besándose, correspondiente a la campaña de prevención del Sida, con la fraseestá imagen violenta a muchas familias que tienen tb derecho a ser respetadas”.

“La única falta de respeto es la discriminación, la homofobia y la corrupción. Ello violenta a cada familia y persona de nuestro país. La expresión de afecto entre personas del mismo sexo es sólo amor”, replicó el Movilh.

El organismo añadió que “la afirmación de Moreira es grave por cuanto él es senador y existen la Ley Antidiscriminatoria y el Acuerdo de Unión Civil (AUC), que reconoce a la diversidad familiar, las cual  este homofóbico sujeto desprecia estando al borde de la ilegalidad”

El Movilh puntualizó que “Moreira  será el lunes formalizado por delitos tributarios y hoy el SII presentó una querella contra él, por tanto es claro el oportunismo de sus homofóbicos y odiosos dichos.  Hoy usa su homofobia para desviar las acusaciones que pesan en su contra y antes lo hice para ganar los votos de reducidos sectores ultraconservadores. Oportunismo y odiosidad se mezclan en este sujeto que no está a la altura de un cargo parlamentario por innumerables razones”.

Santiago de Chile, 20 de junio 2015
Crónica Digital

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AFIRMAN QUE TARIFICACIÓN VIAL ES UNA DE LAS SOLUCIONES AL PROBLEMA DEL PARQUE AUTOMOTOR EN SANTIAGO

Sáb Jun 20 , 2015
Para superar los graves problemas del parque automotor en Santiago, se debe aplicar una tarificación a los automóviles que circulen por ciertos sectores, enfatiza el académico de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago y experto en transporte urbano, Rodrigo Martin Quijada. Complementa que, además, es imprescindible mejorar el transporte público y crear subcentros, de tal manera que se pueda descongestionar la actual zona céntrica de la capital. La tasa de crecimiento del parque automotor bordea el siete por ciento en los últimos años, por lo que -de no tomar medidas urgentes- Santiago podría experimentar un colapso en cuanto al tiempo dedicado a circular. De hecho, ya se verifican algunos problemas serios de congestión. Ante esto, el académico de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago y experto en transporte urbano, Rodrigo Martin Quijada, explica que las medidas pasan por una tarificación vial, mejoras en el transporte público y una distribución distinta de la ciudad. “Necesitamos una estrategia más clara para este tema”, enfatiza, detallando que es imposible que llegue el instante en que se produzca una inmovilidad generaliza; vale decir, quedarse en un punto sin poder trasladarse. Pero esa crisis sí se manifestaría en tener que dedicarle más tiempo al transporte. En otras palabras, se destinarán más horas y minutos para ir de un lado a otro, lo que hará descender la calidad de vida. Para solucionar este tema “se debe mejorar el transporte público entendiendo que Metro y Transantiago tienen que crecer para compensar la movilidad de autos. Sin embargo, el transporte de superficie tiene una cierta capacidad y lo que se debe potenciar es el transporte subterráneo”. Resalta que “se debe aplicar una tarificación vial, lo que significa aplicar peajes al ingreso de ciertos sectores de la ciudad, específicamente en los más congestionados, traduciéndose en un castigo para desmotivar el uso del automóvil”. “En el centro de Santiago se tiene que cambiar la accesibilidad. El ingreso debe reemplazarse con alternativas donde se puede dejar el auto en las zonas periféricas, mejorando e incrementando una zona de estacionamientos en esos lugares, para luego tomar el transporte público”, añade. Planificación urbana Respecto de una mejor distribución de la ciudad como medida, explica que “ese tema es más complejo, entendiendo que el movimiento principal de Santiago es de Surponiente a Nororiente en la mañana, y a la inversa en la tarde, por lo que habría que planificar respaldando esta lógica de movimientos». Por lo mismo, “lo anterior tiene un problema más de fondo que es difícil de resolver, porque  tiene que ver con la localización de la ciudad, y solo se resuelve con la creación de subcentros y áreas mejor distribuidas, pero que políticamente es mucho más difícil de lograr”. Agrega que “como la ciudad está creciendo, ello es factible. Por ejemplo, pasa en el sector de Piedra Roja en Chicureo, en que prácticamente es la construcción de una nueva comuna, siendo un sector periférico autónomo, con supermercados y colegios, por lo mismo se pueden plantear […]

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