Índice de inflación en Chile con nueva alza en septiembre

El Índice de Precios al Consumidor en Chile registró una nueva alza en septiembre, cuando alcanzó el 0,7 por ciento, y acumula 3,3 puntos durante el año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo con la entidad, siete de las 12 divisiones que componen el indicador tuvieron aumentos, encabezadas por los alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte.

También hubo incrementos en las ramas de vestuario y calzado, vivienda y servicios básicos y recreación y cultura.

Respecto a los alimentos, las principales alzas ocurrieron en las legumbres y tubérculos, en particular la papa, con un encarecimiento del 37 por ciento, así como en lácteos, quesos y huevos.

El pan, un producto de alto consumo en Chile, consignó un crecimiento en el precio de 1,6 puntos porcentuales, acumulando 6,0 en lo que va del año y 8,9 en los últimos 12 meses.

Por el contrario, ocurrieron discretos retrocesos en las bebidas alcohólicas y tabaco, salud, comunicaciones y educación, precisó el INE.

El dato estuvo dentro de lo esperado por los expertos y, a menos de ocurrir alguna sorpresa, coincide con las proyecciones de finalizar 2023 con una inflación cercana al cinco por ciento.

Santiago de Chile, 6 de octubre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Confirman huelga de controladores aéreos de Chile

Vie Oct 6 , 2023
Los controladores aéreos de todos los aeropuertos de Chile confirmaron la realización de un paro de labores hoy, tras el fracaso de las negociaciones con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La institución alertó por medio de un comunicado a los pasajeros que confirmen los horarios con las aerolíneas o agencias de viajes para evitar esperas innecesarias en las terminales. Según la DGAC, la protesta no provocará la suspensión de vuelos o la paralización de la actividad en los aeropuertos. Agrega el texto que se tomaron las decisiones para minimizar los efectos de la huelga. Por su parte, el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo aseguró que lamenta haber llegado a este punto, pero actúan para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas y de quienes confían la vida en sus manos cuando abordan un avión. El gremio planteó un pliego de siete peticiones, entre las cuales figuran dar solución a problemas técnicos en las comunicaciones, navegación y vigilancia, indispensables para un tráfico seguro y eficiente. Exigen, además, mayor inversión en equipos y tecnologías funcionales y confiables que operen sin errores, así como en infraestructura para alcanzar estándares mínimos y desarrollo profesional, así como ampliar el personal en esa rama. Otro punto fundamental es la reactivación de las negociaciones para promulgar una ley que fue propuesta desde los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, orientada a establecer una jornada laboral de 32 horas semanales. Santiago de Chile, 6 de octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg