Experto hace un llamado a gestionar la escala territorial para combatir los incendios forestales

Alberto Alaniz, geógrafo y académico de la Universidad de Santiago, sostiene que la crisis climática irá empeorando y por eso es tiempo de trabajar en una organización seria.

 Desde el pasado viernes, los incendios forestales se han propagado con fuerza desde la región de O’Higgins hasta Los Lagos, consumiendo más de diez mil hectáreas.

El cambio climático es uno de los principales motivos, pero entendiendo que este fenómeno llegó para quedarse, es que expertos proponen mayor bosque nativo para prevenir estos siniestros.

“Al escenario del cambio climático donde tenemos temperaturas muy altas, se suma a la escasez hídrica, pero el problema se agrava cuando tenemos plantaciones forestales muy extensas, y que generan un paisaje muy homogéneo, lo que hace que sea muy fácil la dispersión del fuego”, sostuvo Alberto Alaniz, geógrafo e investigador asociado de la Facultad Tecnológica de la Usach.

Para el experto en áreas silvestres, estas plantaciones han reemplazado al bosque nativo. “La crisis climática va ir empeorando, por eso, necesitamos hacer una gestión a escala territorial, generar paisajes más heterogéneos, donde se acumule agua. Esto dificulta el alcance de los fuegos cuando se producen estos focos”.

“Si podemos gestionar la escala territorial, vamos a avanzar”, advierte el experto, señalando que las plantaciones forestales tienden a reducir la cantidad de agua que queda en la cuenca. “En el bosque nativo no ocurre”, cerró.

Santiago de Chile, 27 de diciembre 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Premio Nobel argentino pide a Biden levantar bloqueo a Cuba

Lun Dic 27 , 2021
El Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel envió hoy una carta abierta al presidente estadounidense, Joe Biden, donde le pide abrir la mente y corazón y poner fin al bloqueo impuesto a Cuba. En su misiva, Pérez Esquivel expresó que la isla caribeña no es una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y basta ver su acción en el mundo, como las brigadas de médicos que apoyan a los pueblos más necesitados. «La propuesta que le hago, como muchas otras organizaciones en el mundo, incluso dentro de Estados Unidos, es abrir la mente y el corazón para resolver un conflicto sin fin, como es el bloqueo a Cuba», señaló. Se necesita la voluntad política del Congreso y la suya para abrir una mesa de diálogo y llegar a soluciones en bien de todos, añadió. El también coordinador del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), precisó que el mundo espera que el Gobierno de Biden sume su esfuerzo en generar la unidad y la paz. Por ese motivo, agregó, le envío la presente carta que espero pueda leer con conciencia crítica y valores para fortalecer la vida y los derechos humanos y de los pueblos. Peréz Esquivel sostiene en su escrito que el mundo necesita encontrar nuevos caminos de convivencia, de diálogo y cooperación. Sin embargo, su país (Estados Unidos) continúa imponiendo un cerco injusto e inmoral al pueblo cubano, a pesar de los reiterados llamados de Naciones Unidas para levantar el bloqueo que lleva 60 años, apuntó. Bien sabe del fracaso del bloqueo y la necesidad de encontrar nuevos caminos de convivencia y respeto mutuo, manifestó el Nobel a Biden. Asimismo, recordó que el expresidente Barak Obama tuvo la decisión de acercarse y visitar Cuba, a fin de encontrar espacios que permitan levantar el cerco y restablecer relaciones entre los dos países. «Tiene todas las condiciones para hacerlo y sería un avance para lograr la paz. Es importante un espacio para el diálogo sin condiciones y escucharse a fin de ir resolviendo las dificultades», expresó el activista y defensor de derechos humanos. Además, instó al mandatario norteamericano a cerrar la cárcel de Guantánamo, en Cuba, respetar los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos. Como Presidente de Estados Unidos, tiene la responsabilidad de encontrar caminos y fortalecer la vida y desarrollo entre los pueblos, la diversidad de las democracias que permitan la convivencia y el respeto mutuo. Tenemos la esperanza que pueda lograr la paz, concluyó. Buenos Aires, 27 de diciembre 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg