CHILE Y ARGENTINA DESTACAN BUEN MOMENTO DE RELACIONES

0

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y varios ministros destacaron hoy el buen momento por el que atraviesan las relaciones con Argentina, a propósito de la IX Reunión Binacional efectuada aquí.

“La transición en la que vamos a ser protagonistas es la del futuro, en transformar a Argentina y Chile en países desarrollados, sin pobreza, con igualdad de oportunidades antes que termine la próxima década”, aseguró Piñera.

Aunque la cita estaba diseñada para el habitual encuentro entre cancilleres y ministros de Defensa, varios titulares y gobernadores argentinos vinieron a Santiago para reforzar acuerdos bilaterales.

El intercambio de delegaciones en las dos direcciones aumentó significativamente en los últimos años y a finales de 2016 la entonces gobernante Michelle Bachelet llevó a Buenos Aires a unos 17 ministros, con fines de llegar a acuerdos.

Ahora Piñera recibió en el Palacio de La Moneda a 20 jefes de cartera y 15 gobernadores argentinos, que sesionaron este miércoles en un hotel de esta capital, encabezados por los cancilleres Roberto Ampuero (Chile)y Jorge Faurie (Argentina).

El jefe de Estado chileno recalcó que los dos países vecinos deben consolidar su marcha hacia una integración global que abarque mayor colaboración política y económica, junto con los lazos comerciales.

En esa línea mencionó la negociación en curso de un Tratado de Libre Comercio (TLC), que es un estilo que le ha dado todo género de éxitos a Chile en el mercado mundial.

Por su lado, Ampuero dijo que la finalidad “de este mega ejercicio de integración es identificar los compromisos precisos y realizar el seguimiento de sus cumplimientos en plazos determinados”.

Paralelamente, los ministros de Energía, Susana Jiménez (Chile) y Javier Iguacel (Argentina) anunciaron la reanudación de las exportaciones de gas desde septiembre próximo.

Las importaciones de gas desde Argentina se reanudarán el próximo mes de septiembre”, anunció la ministra, Susana Jiménez, quien se reunió por más de una hora con su par argentino, Javier Iguacel.

“Hoy ya tenemos cinco permisos de exportación pedidos hacia Chile, con lo que esta primavera Argentina comienza a proveer de gas a los chilenos”, comentó Iguacel.
Jiménez, a su turno, indicó que su país importa este combustible desde otros destinos, como por ejemplo Trinidad y Tobago.

El hecho que volvamos a integrarnos energéticamente con el vecino, significa acceder a este insumo a precios competitivos, añadió.

Ambos Ministerios de Energía abordaron también los progresos en el estudio binacional
para identificar cinco líneas de alternativas de interconexión eléctrica.

Santiago de Chile, 23 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.