Diputados crean bancada por la minería estatal

1

La iniciativa, que es impulsada por las diputadas del distrito 15, Marcela Riquelme y Marta González, busca un mayor protagonismo del estado en esta materia.

En la última década, Chile logró posicionarse como uno de los mayores productores de Litio. Hoy, en cambio ha sufrido una baja en la participación del mercado mundial, pasando de un 58% en el 2011 a un 42% en el 2022, lo que se explicaría por la mayor presencia de países competidores en la producción de este mineral.

Por otra parte, Codelco tuvo una caída de la producción estatal de 170 mil toneladas, lo que se mantendrá por varios años más y que tendrá fuertes efectos fiscales, tal como lo señaló el presidente de su directorio, Máximo Pacheco.

Estas cifras obligan a acelerar las políticas para fortalecer la idea de una producción estatal mineral, a través de mejores tecnologías, investigación y desarrollo para retomar el liderazgo en el mercado internacional, especialmente en un período que cuenta con una importante demanda del mineral.

Son estas situaciones las que llevaron a las Diputadas por el distrito 15, Marcela Riquelme Aliaga (Independiente-CS) y Marta González Olea (Independiente-PPD), a formar la Bancada por la Minería Estatal, la cual busca agrupar a las y los parlamentarios que son representantes de zonas mineras o que estén interesados en el desarrollo y futuro de la minería en Chile, en sus más diversas escalas: pequeña, mediana y gran minería.

“Estamos constituyendo hoy día una Bancada por la Minería Estatal. Para que el estado tenga un rol protagonista dentro de las gestiones para la explotación no solo del cobre o la minería metálica, sino que no metálica también, hablamos del litio también. Queremos que los trabajadores intervengan en las decisiones de la minería chilena y que los trabajadores tengan una voz presente aquí en el congreso para escuchar cuáles son sus necesidades. Queremos una minería chilena, sustentable, que permitan la intervención de los privados”, señaló la diputada Riquelme.

Por su parte, la Diputada González afirmó que “queremos que el gobierno del Presidente Boric, en la línea de ratificación de los convenios 176, por seguridad en la minería y 190 por la prevención de acoso y hostigamiento en los lugares de trabajo, se haga presente. Le solicitamos además al Presidente de Codelco Máximo Pacheco se haga presente para dar este sello de manera concreta en nuestra minería».

«Convocamos a todas las divisiones estatales a nivel de todo Chile, a los trabajadores de planta y contratistas para subsanar estos errores y crisis tremenda que hoy día estamos viendo. Tenemos los anuncios de la baja de producción de millones de toneladas de cobre, y esa debería ser nuestra máxima preocupación, es por eso que estamos aquí”, agregó González.

En la presentación de esta bancada, tambiéne estuvieron presentes representantes, dirigentes sindicales y contratistas de Codelco, quienes valoraron esta iniciativa.

“Estamos muy felices al ser invitados por la Bancada por la Minería Estatal, en representación de todos los trabajadores del cobre. La minería estatal es un buen beneficio para los trabajadores, para el país y sus ciudadanos, ya que la minera estatal tributa mucho más que la minera privada y da mucho más utilidades al estado de Chile. Por lo tanto estamos con esta iniciativa, la vamos a apoyar y llamamos a todas las federaciones de trabajadores particulares, de Codelco y toda la minería para que esté apoyando y se sumen a esta iniciativa”, explicó Nelson Suárez, dirigente sindical de Codelco.

Además, de las diputadas Riquelme y González forman parte de la Bancada por la Minería Estatal Catalina Pérez, Daniela Ciccardini, Cristián Tapia, Nelson Venegas, María Francisca Bello, Diego Ibañez, Alberto Undurraga, Jaime Araya, Luis Cuello, Andrés Giordano y Sebastián Videla.

One thought on “Diputados crean bancada por la minería estatal

Comments are closed.

Next Post

Triunfo ambiental: Comité de Ministros da portazo final a Dominga

Mié Ene 18 , 2023
El comité de Ministros conformado por las autoridades de Salud, Economía, Energía, Minería y Agricultura y presidido por la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, decidió poner de modo unánime fin al Proyecto Minero Portuario Dominga. La iniciativa, de la empresa Andes Iron vinculada al grupo de la familia del empresario Carlos Alberto Délano, buscaba emplazarse en la comuna de La Higuera en las cercanías del Archipiélago de Humboldt. “Este es un triunfo de las personas, de la voz ciudadana que luchó en favor de los ecosistemas de la zona y de sus especies únicas (ballenas, pingüinos, guanacos) para protegerlos de operaciones corruptas, presiones políticas, y un desembolso gigantesco de recursos de parte de la empresa que no escatimado en su ambición, durante los casi diez años que lleva  en tramitación de este proyecto”, recalcó el director de Greenpeace, Matías Asun. Y agrega: “Más de 100.000 personas solicitaron formalmente durante la pandemia el término a este proyecto nefasto y hoy vemos que esas acciones importan y permiten ponerle fin a la impunidad que rodea siempre la destrucción del medio ambiente. Nunca en nuestra historia hubo tanta participación de personas que ejerciendo su legítimo derecho, solicitaron al servicio de evaluación ambiental y a las autoridades impedir que Dominga se concretara”. Pescadores y comunidad de #PuntadeChoros celebra rechazo del comité de ministros a minera Dominga#NoADominga pic.twitter.com/J4PGU5WElr — Daniel Nuñez A. (@daniel_nunez_a) January 18, 2023 El proyecto minero portuario  valorado en US$2.500 millones pretendía instalarse en el conjunto de ocho islas que componen el Archipiélago de Humboldt. Aquí, las faenas de Dominga  desplegarían la extracción de concentrados de hierro y cobre, la creación de una mina de tajo abierto, la construcción de un puerto propio para exportar su producción y una desalinizadora para no utilizar el agua dulce. URGENTE – ¡TRIUNFO EL PUEBLO! Consejo de Ministros declara al Megaproyecto Minero Dominga como ''Nocivo para el Medioambiente y ecosistema de La Higuera'' por ende RECHAZA su puesta en marcha pic.twitter.com/G8dmqfCDtc — nuevo mundo ovalle (@nmundovalle) January 18, 2023 “Dominga ha sido un proyecto nefasto en todo sentido. Se trata de una amenaza directa a unas de las zonas más relevantes de costa y fondo marino de nuestro continente, hogar de los pingüinos de Humboldt, de ballenas, delfines, y de flora y fauna terrestre única. Lo que corresponde ahora, rechazado este proyecto, es proteger de forma definitiva toda la zona que rodea el Archipiélago de Humboldt, y seguiremos trabajando para ello”,  finalizó Asun. Santiago de Chile, 18 de enero 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg