PPD EXIGUE PRIORIZAR PROYECTO DE ABORTO TERAPÉUTICO

Los jefes de bancada del PPD, Senador Guido Girardi y diputado Marco Antonio Núñez, junto a las vicepresidentas del partido, Verónica Pinilla y Ximena Órdenes exigieron al gobierno “cumplir con la palabra empeñada” y completar el trámite del proyecto de aborto terapéutico en tres causales antes del 31 de enero próximo.

El senador Guido Girardi y el diputado Marco Antonio Núñez, jefes de bancada del PPD y miembros de las Comisiones de Salud, junto a las vicepresidentas del partido, Verónica Pinilla y Ximena Órdenes, manifestaron su preocupación y molestia luego que trascendiera que el proyecto de aborto terapéutico en tres causales no estaría entre las prioridades legislativas del gobierno.

Girardi, autor de la primera iniciativa sobre el tema, recordó que “en marzo de 2014, cuando pusimos en tabla nuestro proyecto, la Presidenta de la República me pidió que lo bajáramos porque a fines de ese año enviaría una ley consensuada que impediría que las mujeres vayan a la cárcel por interrumpir sus embarazo por razones terapéuticas”.

El congresista agregó que “finalmente enviaron la iniciativa, se aprobó en la comisión de Salud y en la Sala de la Cámara de Diputados, se votó en la Comisión de Salud del Senado y varios planteamos que se discutiera en la Sala antes de las elecciones municipales. Nos pidieron no preocuparnos y se comprometieron a terminar el trámite antes del próximo 31 de enero”.

El jefe de bancada de los senadores PPD agregó que “No hacemos más que exigir que se cumpla la palabra en un tema fundamental porque es resolver si en Chile las mujeres van a ser tratadas como ciudadanas de segunda clase o como sujetos de derecho pleno que pueden decidir sobre sus vidas. Este es un tema prioritario”.

En tanto el diputado Marco Antonio Núñez señaló que “hasta ahora ha primado la dilación, incluso al interior de la Nueva Mayoría, para que pase el tiempo, cambié el gobierno y sigamos esperando -desde 1989- para que se respete la libertad y la dignidad de las mujeres”.

INEXPLICABLE

Núñez agregó que “el último compromiso con el Ministerio del Interior y el Comité Político fue esperara la elección municipal para dar curso a la tramitación. Nos extraña que entre los anuncios de prioridades legislativas no aparezca este proyecto de ley que no tiene carga fiscal. No hay que comprometer dos o tres puntos del PIB para aprobarlo. Tiene alta adhesión ciudadana (70%), hay convicción, y no vamos a permitir que se imponga la dilación en este período legislativo, porque después habrá otros argumentos: primarias, elecciones parlamentarias, presidenciales, etc”.

Para el diputado “sería inexplicable que pase este gobierno y no cumplamos con algo que está claramente descrito en el programa de gobierno”.

VICEPRESIDENTAS

En tanto la vicepresidenta Verónica Pinilla afirmó que “este es un tema de primera importancia y durante muchos años hemos trabajado en la búsqueda de poder garantizar la libertad de la mujer. No puede ser que el gobierno hoy no priorice este compromiso. Llamamos a todas las mujeres progresistas de la coalición que tomemos una posición clara y obliguemos a cumplir este compromiso”.

Para Ximena Ordenes, ex intendenta y ex gobernadora de Aysén, esta “es una de las urgencias que tenemos en materia de equidad de género y por tanto es fundamental reponer el debate a nivel parlamentario y poder legislar. Sólo seis países del mundo no han legislado sobre el tema. Es una realidad que se hace necesaria, principalmente porque garantiza el principio de igualdad y de libertad de decisión que tienen las mujeres que hoy, enfrentadas a situaciones tan difíciles como el caso de una violación o riesgo de vida de la madre o un feto inviable, son criminalizadas por el sistema si deciden interrumpir el embarazo”.

Santiago de Chile, 7 de noviembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ORTEGA Y MURILLO RATIFICAN COMPROMISO CON PUEBLO NICARAGÜENSE

Lun Nov 7 , 2016
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, ratificaron hoy su compromiso con el pueblo para sacar adelante al país. ‘Desde el fondo de nuestros corazones, ratificamos a cada familia nicaragüense, el compromiso de trabajar, sin descanso, sin fatigas, sin vanidades, con sencillez y modestia, para continuar creando esta Nicaragua de reconciliación, justicia y paz’, recoge un mensaje firmados por ambos y dirigido a los nicaragüenses. El documento, en agradecimiento al pueblo por la confianza depositada en el Gobierno Sandinista y por la nueva cultura política que se inauguró este domingo durante las elecciones generales, fue dado a conocer por la coordinadora en su habitual espacio informativo. Ortega y Murillo, electos presidente y vicepresidente, respectivamente, contaron en estos comicios con el respaldo mayoritario de los votantes en unas elecciones que se caracterizaron por su tranquilidad, ordenamiento, agilidad y transparencia. ‘Este nuevo día, que inicia los nuevos tiempos de victorias, de la mano de Dios, nos reúne en admiración y respeto al espíritu formidable del pueblo nicaragüense, de las familias, que hemos renovado nuestros votos para seguir cambiando Nicaragua’, expresa el mensaje. Ello, agrega, en armonía, entendimiento y trabajo decidido para dejar atrás la pobreza, afianzando y recorriendo juntos rutas de prosperidad. Queremos, con toda humildad, agradecer a todas las familias nicaragüenses que ayer y hoy, hemos dicho sí al amor, a la vida, a la paz, a una nueva cultura política y a la unidad de todos, por el bien de todos, subraya. Asimismo, manifiesta que reciben en obediencia, el mandato sagrado de continuar garantizando la paz en el país y nada empañe la gloria de la patria. ‘Daniel, y yo (Murillo), los equipos de trabajo del Pueblo-Presidente, en todo el Estado nicaragüense, y en los municipios y departamentos de todo el país, agradecemos nuevamente, con el corazón lleno de mística y compromiso revolucionarios, en sensibilidad, recogimiento, prudencia, y comprensión cabal del mandato’, puntualiza el mensaje. Managua, 7 de noviembre 2016 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg