Trabajadores municipales chilenos logran admisibilidad ante la OIT en contra del Estado

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), declaró admisible la Reclamación presentada por Fentramuch el año 2019, sobre el derecho a percibir íntegramente en los salarios municipales el «Incremento Compensatorio Previsional.» El directorio de La Federaciòn Nacional de Trabajadores Municipales de Chile, ha logrado un triunfo importante para los/as funcionarios/as municipales del país.
El presidente de la organización sindical, Fabián Caballero Vergara, detalló que la demanda fue presentada «por el detrimento salarial que ha significado para los trabajadores municipales el cálculo erróneo del incremento previsional compensatorio en sus remuneraciones». El dirigente municipal enfatizó que la demanda se sustenta jurídicamente por el incumplimiento por parte del Gobierno de Chile en los Convenios Internacionales sobre el Seguro de Vejez (Industria, etc.), 1933 (Núm.35) y Convenio sobre el Seguro de Invalidez (Industria, etc.), 1933 (Núm. 37), ambos ratificados por el Estado de Chile el 18 de octubre de 1935, y que a la fecha no se han adoptado medidas satisfactorias para el cumplimiento de las disposiciones y mecanismos de protección sobre la seguridad social contenida en ambos convenios.-
El organismo internacional, al referirse  a la aprobaciòn de la demanda cursada por los trabajadores municipales en contra del Estado chileno, indica en su resolución del 17 de diciembre de 2020 : «En su 340.ª reunión (octubre-noviembre de 2020), el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo declaró la admisibilidad de la reclamación y decidió establecer un comité tripartito para examinar dicha reclamación. Toda información adicional presentada por su organización será transmitida al Gobierno para que envíe sus comentarios al respecto en un plazo determinado.»
El dirigente sindical agregò que La Organización Internacional del Trabajo | OIT, notificó al Presidente y Secretario General de FENTRAMUCH, sobre la Reclamación Internacional interpuesta por la organización en junio de 2019, relativa a la disminución salarial arbitraria de las remuneraciones municipales, consecuencia de un cálculo erróneo del factor denominado Incremento Compensatorio Previsional y que ha sido declarada admisible por el Consejo de Administración del organismo internacional, en su Reunión N°340 del Consejo de Administración, efectuada en Ginebra, en el mes de octubre de 2020.
 

Para tal efecto, la OIT ha dispuesto la conformación de un Comité Tripartito Internacional para examinar el fondo de los antecedentes presentados, la reclamación ha sido derivada al gobierno de Chile para que envíe sus comentarios en un plazo determinado y ha dispuesto además, la conformación de una mesa de conciliación entre el Gobierno de Chile y Fentramuch con un plazo máximo de funcionamiento de seis meses, donde la parte querellante no está obligada a aceptar la propuesta del gobierno si se considera insuficiente, activándose en consecuencia, la examinación de la reclamación por el comité tripartito internacional.

Santiago de Chile, 1 de febrero 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los necesarios avances en la inmunización contra la COVID–19 en Latinoamérica

Lun Feb 1 , 2021
Ante el incremento de los nuevos contagios de COVID–19 y las muertes por complicaciones asociadas a esta enfermedad, lograr la inmunización masiva para controlar la pandemia es una necesidad cada vez más urgente. Las Américas, con más de 45 millones de casos confirmados y una cifra superior al millón de muertes, es hoy la región más afectada, según los datos de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS). Sin embargo, especialistas señalan que no todos los países avanzan a buen ritmo en el proceso de vacunación. A finales de 2020, México, Costa Rica y Chile se convirtieron en los primeros Estados de Latinoamérica en comenzar con la inmunización, seguidos por Argentina. El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien se recupera de la enfermedad, informó que en febrero ese país tendrá alrededor de seis millones de dosis, y en marzo continuarán sin ningún problema el proceso de vacunación con el doble de ellas. En Costa Rica, por su parte, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social denunció un malestar casi general en el país por la solicitud del Presidente Carlos Alvarado para evaluar la posible vacunación de la clase política y empresarial antes de los trabajadores de atención en la primera línea. Chile anunció que iniciará en febrero la inmunización masiva, luego de la llegada de un cargamento de 1,9 millones de dosis de la farmacéutica china Sinovac. El Gobierno administra también a la población la vacuna de Pfizer y BioNTech (Estados Unidos–Alemania), y la de la Universidad de Oxford y la farmacéutica anglo–sueca AstraZeneca. Argentina fue otro de los primeros países en iniciar la vacunación con el candidato ruso Sputnik V, primero en el sector de la salud y desde las últimas semanas comenzaron a acceder a ella los mayores de 60 años. A la par, científicos argentinos avanzan en una investigación que comenzó a mediados de 2020 para una vacuna propia en contra de la COVID–19 en base al uso de una proteína recombinante. Otro de los países que ha sido titular en las últimas semanas por el inicio de la vacunación contra la COVID–19 es Bolivia. Este proceso comenzó en la ciudad de La Paz con la aplicación de Sputnik V al personal en la primera línea de batalla contra el virus SARS–CoV–2, causante de la enfermedad. Panamá aplicó más de cinco mil 200 dosis, cifra que representa el 80 por ciento de las personas contempladas en el primer grupo de inmunización, entre ellos trabajadores de salud. En Ecuador el plan de vacunación nacional, que comenzó en Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta, en su fase cero o piloto, también incluye al personal de salud en primera línea de combate a la pandemia, así como a ancianos y cuidadores de centros geriátricos. Hasta el venidero mes de octubre, el ejecutivo nacional espera inmunizar con la vacuna Pfizer–BioNTech y otras elaboradas por diferentes farmacéuticas al 60 por ciento de la población, unos 10 millones de ciudadanos. Otros países tales como Venezuela, República […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg