Los necesarios avances en la inmunización contra la COVID–19 en Latinoamérica

Ante el incremento de los nuevos contagios de COVID–19 y las muertes por complicaciones asociadas a esta enfermedad, lograr la inmunización masiva para controlar la pandemia es una necesidad cada vez más urgente.

Las Américas, con más de 45 millones de casos confirmados y una cifra superior al millón de muertes, es hoy la región más afectada, según los datos de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS). Sin embargo, especialistas señalan que no todos los países avanzan a buen ritmo en el proceso de vacunación.

A finales de 2020, México, Costa Rica y Chile se convirtieron en los primeros Estados de Latinoamérica en comenzar con la inmunización, seguidos por Argentina. El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien se recupera de la enfermedad, informó que en febrero ese país tendrá alrededor de seis millones de dosis, y en marzo continuarán sin ningún problema el proceso de vacunación con el doble de ellas.

En Costa Rica, por su parte, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social denunció un malestar casi general en el país por la solicitud del Presidente Carlos Alvarado para evaluar la posible vacunación de la clase política y empresarial antes de los trabajadores de atención en la primera línea.

Chile anunció que iniciará en febrero la inmunización masiva, luego de la llegada de un cargamento de 1,9 millones de dosis de la farmacéutica china Sinovac. El Gobierno administra también a la población la vacuna de Pfizer y BioNTech (Estados Unidos–Alemania), y la de la Universidad de Oxford y la farmacéutica anglo–sueca AstraZeneca.

Argentina fue otro de los primeros países en iniciar la vacunación con el candidato ruso Sputnik V, primero en el sector de la salud y desde las últimas semanas comenzaron a acceder a ella los mayores de 60 años.

A la par, científicos argentinos avanzan en una investigación que comenzó a mediados de 2020 para una vacuna propia en contra de la COVID–19 en base al uso de una proteína recombinante.

Otro de los países que ha sido titular en las últimas semanas por el inicio de la vacunación contra la COVID–19 es Bolivia. Este proceso comenzó en la ciudad de La Paz con la aplicación de Sputnik V al personal en la primera línea de batalla contra el virus SARS–CoV–2, causante de la enfermedad.

Panamá aplicó más de cinco mil 200 dosis, cifra que representa el 80 por ciento de las personas contempladas en el primer grupo de inmunización, entre ellos trabajadores de salud.

En Ecuador el plan de vacunación nacional, que comenzó en Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta, en su fase cero o piloto, también incluye al personal de salud en primera línea de combate a la pandemia, así como a ancianos y cuidadores de centros geriátricos.

Hasta el venidero mes de octubre, el ejecutivo nacional espera inmunizar con la vacuna Pfizer–BioNTech y otras elaboradas por diferentes farmacéuticas al 60 por ciento de la población, unos 10 millones de ciudadanos.

Otros países tales como Venezuela, República Dominicana, Nicaragua, Uruguay y Perú se encuentran en proceso de comenzar la inmunización antiCovid–19.

En Estados Unidos, el país con mayor cifra de casos confirmados y de fallecidos, funcionarios y expertos médicos alertaron recientemente sobre la desigual aplicación de vacunas en los grupos poblacionales.

Datos a nivel estatal revelan una brecha racial en cuanto a la administración del inyectable, pues los negros e hispanos reciben menos inoculaciones que sus homólogos blancos, a pesar de enfermar y morir en tasas mucho más altas, sostienen medios de prensa locales.

Asimismo, en Brasil, el tercer país más afectado a nivel global, varios gobernadores pidieron al Presidente Jair Bolsonaro la compra de 54 millones de dosis de CoronaVac, la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.

El gigante sudamericano autorizó desde el 17 de enero el uso con carácter de emergencia de los antídotos de Sinovac y de la Oxford/AstraZeneca.

En este contexto regional, los especialistas alertan sobre la preocupante posibilidad de un abastecimiento insuficiente de vacunas.

Con ese objetivo, la OMS y la OPS impulsan el Mecanismo Covax, iniciativa mediante la cual se pretende obtener por lo menos dos mil millones de dosis antes de finalizar el 2021 para inmunizar alrededor del 20 por ciento de la población de 186 países.

De acuerdo con los expertos, las vacunas serán una herramienta indispensable en la lucha en contra de la COVID–19 pero no acabarán con la pandemia, por lo cual es necesario mantener las medidas de protección e incorporar la inmunización en una estrategia de salud pública eficaz.

La Habana, 1 de febrero 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mon Laferte en Chile para realizar su primera exposición de arte en Valparaíso

Lun Feb 1 , 2021
La primera exposición de sus pinturas en Chile realizará Mon Laferte, la que se desarrollará en los próximos días en la galería de arte Bahía Utópica, en el Cerro Alegre de Valparaíso. En el contexto de su presencia en el país, presentó su nuevo single “Se me va a quemar el corazón”, que en apenas tres días ya acumula casi 900 mil visitas. La cantautora nacional, de estatura internacional y oriunda de la Población Gómez Carreño de Viña del Mar, se encuentra radicada en México, donde desarrolló su talento como artista plástica en acrílico, linografía, técnica mixta y murales. Así, en septiembre pasado abrió las puertas su propia galería de arte, en el pueblo de Tepoztlán, cerca de Ciudad de México. Para los efectos de materializar el proyecto, viajó al país el 20 de enero para concretar el proyecto. Cuando se encontraba en Chile, la revista mexicana “Vogue” publicó una entrevista a Mon Laferte en que se refirió a la situación del país: “Estamos a puertas de escribir una nueva Constitución, que es algo increíble; con la que estamos haciendo historia. Es la primera vez que se escribe una Constitución paritaria, donde hay representación de todos lados. Vamos a estar las mujeres ahí representadas, los pueblos originarios, eso está emocionante. Ahora qué va a resultar no lo sé, pero me emociona lo que está pasando con Chile”. La muestra de Mon como artista visual se inaugurará el próximo lunes 15 de febrero en Bahía Utópica, galería que la pareja franco–chilena de Bertrand Coustou y Nancy Arancibia abrió en 2007 en Valparaíso, en la calle Almirante Montt N° 372, y que se ha transformado en uno de los epicentros culturales del cerro Alegre. La inauguración se desarrollará a través de una ceremonia virtual. La exposición se mantendrá abierta hasta mediados de marzo y considera 26 obras de Mon Laferte, pinturas sobre tela y con técnica mixta, en pequeño y gran formato. Alguna de esas obras se encuentra actualmente terminándolas en Chile. En entrevista con “La Tercera”, Mon contó que ha aprovechado de pasear por Viña del Mar y reencontrarse con imágenes y emociones del pasado: «Ahora he estado mucho en ese lugar y veo el paisaje que tenía vista al mar todo el tiempo y es como ¡wow!: lo encuentro cada vez más bello. Caminar por toda la costa de Viña era lo que hacía cuando era chica y ahí me acuerdo que componía mis primeras canciones. Buscaba el cliché del romanticismo, de las canciones y todo eso. Me iba buscando que me dejara llevar toda esta furia del mar e iba en ese mood. Entonces, ahora voy a lo mismo cuando vuelvo. Eso no ha cambiado”. Imágenes: Redes Sociales de Mon Laferte. Santiago, 1 de febrero 2021. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg