CHILE RECHAZA COMPETENCIA DE LA HAYA EN DIFERENDO CON BOLIVIA

A tono con los últimos acontecimientos y declaraciones, el diferendo de Chile con Bolivia respecto a la exigencia de La Paz de una salida al mar, parece agudizarse.

En una alocución transmitida en cadena nacional de televisión y radio, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, adelantó que objetará la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en un litigio con Bolivia.

El malestar de Chile se hizo evidente hace poco cuando envió una delegación de menor nivel al esperado a la cumbre del Grupo de los 77 en Bolivia, donde se dio un intercambio de declaraciones ásperas entre sus cancilleres.

Bolivia solicita en su demanda ante la CIJ en La Haya que Chile le otorgue una salida soberana al Océano Pacífico, un tema que la administración de Evo Morales considera esencial, para reparar una injusticia histórica.

Sin embargo, luego de una pausa acerca del asunto, Bachelet indicó que la objeción se presentará dentro del plazo previsto para estos efectos, que vence el 15 de julio, después de un riguroso análisis.

La jefa de Estado subrayó que un equipo que reúne destacadas personalidades jurídicas tanto nacionales como extranjeras, se ha encargado de estudiar los detalles del caso.

Asimismo repitió un concepto que para La Paz es inaceptable, al señalar que «Chile ha dado el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico a Bolivia».

Bachelet indicó entre los argumentos de Chile, «la defensa inclaudicable de nuestra integridad territorial y de los intereses nacionales», que incluyen «la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras».

Además, apuntó que las relaciones entre Chile y Bolivia deben basarse en apego al Tratado de Paz y Amistad de 1904, «que fijó definitivamente las fronteras entre los dos países».

Santiago de Chile, 8 de julio 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MILICIAS FORTIFICAN DEFENSA CONTRA ATAQUES DE EJÉRCITO UCRANIANO

Mar Jul 8 , 2014
El líder de la República Popular de Lugansk (RPL), Valeri Bolotov, aseguró hoy que las fuerzas de autodefensas obligaron a un repliegue de las tropas regulares ucranianas, mientras continuaban los bombardeos en sectores residenciales. Bolotov afirmó en rueda de prensa que en algunas líneas del frente la situación se inclina a favor del ejército popular, en las áreas periféricas, de esa región en el sureste del país.La región de Izvarino, donde se ubica un retén fronterizo con Rusia, es controlada por la RPL, agregó el dirigente, al recalcar que la defensa alrededor de Lugansk está fortificada con medios blindados y sistemas de artillería.Comentó Bolotov, no obstante, que la RPL sigue favorable a las negociaciones de paz, pero no en las condiciones de Kiev.Dijo el dirigente de la resistencia en ese territorio que el gobierno ucraniano aprovechó el frágil alto el fuego para concentrar sus fuerzas y técnicas de combates. La RPL rechaza tal escenario, por lo cual, de celebrarse negociaciones serían bajo nuestras condiciones, afirmó.Según mostró un reportaje del Primer canal de la televisión rusa, una lluvia de proyectiles de artillería mató a dos civiles y causó heridas a otros cuatro, al impactar sobre un vehículo de pasajeros en Lugansk.Ante los persistentes ataques artilleros y golpes de la aviación en sectores residenciales, la administración de la ciudad renovó la alarma y pidió a los moradores limitar sus movimientos por el perímetro urbano.Un incidente similar ocurrió ayer cuando el ejército ucraniano bombardeó la ciudad con sistemas de cohetes múltiples Grad y uno de esos proyectiles de grueso calibre cayó sobre un automóvil, con saldo de varios muertos.Por el impacto de unos 30 cohetes varios edificios residenciales sufrieron daños considerables, informó el servicio de prensa del ayuntamiento.El presidente Piotr Poroshenko dio luz verde a una segunda fase activa y, definitiva, de la operación relámpago, trazada por la cúpula militar y los órganos de seguridad, el cual supone un bloqueo total a las ciudades de Lugansk y Donetsk, con agrupaciones y armamentos multiplicados, hasta el asalto final.En paralelo al frente de Lugansk, las unidades de Kiev reanudaron este martes los bombardeos contra Donetsk, donde las autodefensas del Donbass reagruparon sus fuerzas.Uno de los sitios residenciales castigados por la aviación fue la zona cercana a la mina Petrovskaya, informó la agencia ITAR-TASS.A la sazón, el jefe del centro del Consejo de nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Andrei Lysenko, constató la realización del plan de ataque contra las dos urbes más importantes en el oriente ucraniano, con mayoría ruso parlante, de conformidad con la estrategía de limpieza étnica de esos territorios. Kiev, 8 de julio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg