SEGUIR MARCANDO EL PASO O DESMUNICIPALIZAR LA EDUCACIÓN

Frente al análisis de la realidad actual de la educación municipal y con el diagnóstico claro de las dificultades existentes, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) ha convocado a los alcaldes del país para debatir sobre el futuro de la educación municipal, con el objeto de impedir su desplome definitivo.

El presidente de la Comisión de Educación de la AChM, alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete señaló que “es el momento para que el Estado se haga responsable de una educación pública inclusiva, justa y de calidad, que no provoque la segregación social que hoy vive nuestro actual sistema municipal”.

Navarrete explicó que este encuentro surge “porque el sistema educativo municipal tocó fondo y ya no hay iniciativas gubernamentales que permitan resolver los graves problemas que enfrentan las comunas para administrar la educación”.

En el encuentro de autoridades locales, se realizará un debate entre los que piensan que es necesario mantener los colegios en poder de los municipios y otros que piensan que es necesario que el Estado Central se haga cargo de su administración. Los alcaldes esperan que de este debate surja una propuesta sobre el modelo de educación que Chile necesita para enfrentar los temas del desarrollo.

El evento contará con la participación de importantes personalidades ligadas al mundo educacional como Juan Eduardo García Huidobro, Director del Centro de  Investigación y Desarrollo de la Educación, Universidad Diego Portales; Felipe Raddatz,  ingeniero comercial de la Universidad Católica y ex jefe de asesores del Ministerio de Educación; Ricardo Paredes, encargado programa de educación de Alianza por Chile; Valentina Quiroga, encargada programa educación de Nueva Mayoría y Jaime Gajardo, presidente Colegio de Profesores.

Además, estarán presentes el Directorio de la AChM, los presidentes de la Comisión de Educación de ambas cámaras y un centenar de autoridades locales provenientes de todo el país y representantes de las comisiones de educación de los Concejos Municipales, que reflexionarán y levantaran una plataforma que apunte a mejorar o cambiar la actual institucionalidad de educación pública municipal.

El encuentro denominado “Convención Nacional de Rescate a la Educación Municipal”,  está convocado para este jueves y viernes 29 y 30 de agosto en el histórico edificio del Circulo Español, ubicado en Alameda 1550, Santiago.

 Santiago de Chile, 27 de agosto 2013
Crónica Digital

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PRUEBA INICIA: MALOS RESULTADOS Y TAMBIÉN MALAS SOLUCIONES.

Mar Ago 27 , 2013
Nuevamente los resultados de algún instrumento de evaluación nos machaca la archisabida mala calidad de la educación en Chile. Esta vez se trata de la prueba “Inicia”, instrumento que mide los conocimientos disciplinares y pedagógicos de quienes han egresado de las instituciones que forman profesores en nuestro país. El resultado es brutal: en promedio un 60% tuvo rendimiento insuficiente, lo cual permite concluir que la gran mayoría de quienes rindieron la prueba no manejan los conocimientos fundamentales que hacen posible ejercer en el campo profesional. De hecho, la mayor parte de los promedios están bajo el 50% de logro y en algunos niveles o materias se sitúan en torno al 30%. Esto significa que la gran mayoría de quienes rindieron la mencionada prueba están más que reprobados, a pesar de estar ya egresados y “listos” para ejercer su profesión. Existe sin embargo un problema que condiciona esta conclusión: la participación en ella fue voluntaria y quienes la rindieron no sobrepasan el 14% de los egresados, por lo que sus resultados no son estadísticamente representativos y, por lo tanto, no permiten establecer un juicio generalizable sobre la calidad de la formación entregada en por el conjunto del sistema. Vale decir, todo el esfuerzo y la inversión realizada no otorgan la posibilidad de obtener información específica que permita diagnosticar adecuadamente y construir políticas en esta materia, por más que intuitivamente consideremos verosímil el resultado general. No obstante, el tema de fondo es otro, y tiene que ver con el sentido mismo de esta prueba, con su nivel de pertinencia y validez como mecanismo de evaluación externa de la formación inicial docente en Chile. A todas luces carece de sentido aplicar una prueba al final de un proceso, cuando la inversión ya está hecha y no hay posibilidad de revertir los resultados. Por ello, es una mala política pública apostar a ciegas o dejar hacer y luego evaluar para esperar qué ocurre; en tal sentido,  la medida termina siendo un mecanismo más de validación de la libertad de enseñanza que un elemnto de corrección. La prueba Inicia es también un instrumento de escasa validez como predictor de la futura calidad docente. No puede predecir porque no evalúa las dimensiones fundamentales que están involucradas en el ejercicio profesional, principalmente la relacionada con el desempeño. Efectivamente, sólo mide conocimientos adquiridos sobre ciertos ámbitos del saber profesional, pero no el modo en que se puede desenvolver un egresado frente a situaciones de ejercicio real de la docencia. En este sentido, es completamente errado sostener que un alumno estudioso, que tenga comprensión de ciertas materias pueda ser efectivamente un buen docente, cuando lo que está involucrado en esto último es un conjunto de capacidades y disposiciones que sobrepasan el mero conocimiento y que se refieren a ámbitos vocacionales, socio-comunicativos o valóricos y  de interpretación, diseño y ejecución a partir de múltiples referentes y situaciones contextuales diversas, etc. Un alumno brillante que no sea capaz de comunicar adecuadamente a niños, que no empatice en situaciones relacionales y humanas […]

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