Una Constitución para Chile y sus trabajadores/as

El equipo constitucional del Partido Comunista de Chile manifiesta su preocupación ante la ofensiva de la Derecha, liderada por el Partido Republicano, quienes presentaron un cúmulo de enmiendas al Anteproyecto Constitucional, buscando desfigurarlo y cuyo resultado, de ser aprobadas, sería un RETROCESO para los derechos y la democracia.

Como Partido hemos valorado el Anteproyecto de la Comisión Experta como un piso mínimo, porque a pesar de sus insuficiencias, consagra el Estado Social y Democrático de Derecho de una manera que habilita y hace posible responder a las demandas sociales largamente esperadas por Chile a través de las mayorías democráticas: Trabajo decente y libertad sindical, derecho a la salud, derecho a la seguridad social, a la vivienda y derecho al agua.

Un texto constitucional debe ser un pacto en donde todas las visiones democráticas de un país puedan verse contempladas. En cambio, hoy la Derecha aprovecha una mayoría circunstancial para redactar una Constitución de Derecha. La ley fundamental de un país no puede ser un traje a la medida de un sector. Y, bajo ninguna circunstancia, ser un texto regresivo respecto de los derechos sociales y de los avances civilizatorios que tantos sacrificios le han costado al pueblo de Chile.

En materia de derechos de trabajadores y trabajadoras, se busca retroceder a la redacción de la Constitución impuesta por la dictadura, e incluso ir más allá, limitando constitucionalmente la huelga a la negociación colectiva. El Partido Comunista de Chile no aceptará retrocesos en los derechos laborales.

En cuanto a salud, se propone una redacción que constitucionaliza el modelo de las ISAPRES, prácticamente asegurando un perdonazo o un rescate estatal a quienes han lucrado con la salud del pueblo de Chile. Algo similar ocurre con las AFP, asegurando que todo siga igual en materia de pensiones. La derecha no busca garantizar derechos, sino asegurar buenos negocios para quienes han lucrado y abusado de las necesidades de todos los chilenos y chilenas.

En materia de Tratados Internacionales de Derechos Humanos, se pretende desconocer su rango constitucional para asegurar que los derechos puedan seguir siendo mercantilizados. Además, se busca la impunidad de los peores criminales que ha conocido el país, beneficiando, entre otros, a Miguel Krassnoff, amigo personal de su líder José Antonio Kast.

Una vez más la Derecha conservadora amenaza los derechos de las mujeres, entre otras cosas, haciendo inconstitucional el aborto en 3 causales. Con ello buscan imponer su visión conservadora a todo Chile.

A nivel político, pretenden disminuir la representación popular, asegurándose más cupos en el Congreso Nacional. Al mismo tiempo, proponen que el nuevo texto sea prácticamente imposible de ser modificado. Junto con dejar sin efecto la paridad en el sistema político.

En resumen, con una Constitución a la medida de la Derecha, todo seguirá igual o peor, arriesgando que el proceso fracase por su responsabilidad.

Seguiremos luchando por una Constitución democrática que, 50 años después del Golpe civil – militar, deje atrás el legado de Pinochet. Con ese fin, defenderemos nuestras ideas, buscando impedir cualquier retroceso, para contribuir a una Constitución democrática para todos los chilenos y chilenas.

Equipo Constitucional
Partido Comunista de Chile

Santiago de Chile, 23 de julio 2023
Crónica Digital

Next Post

Libro explica cómo cuidar el planeta a través de la alimentación

Dom Jul 23 , 2023
«Entornos alimentarios saludables y sostenibles», se llama este trabajo que lanzó la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach. Una de las mayores preocupaciones de salud en la actualidad tiene relación con los hábitos alimentarios de las personas. Esto, porque la oferta y disponibilidad de alimentos ha propiciado un brote masivo de enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión y afecciones cardiovasculares. Ante este escenario global, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, en conjunto con Editorial Usach, lanzó un libro llamado «Entornos alimentarios saludables y sostenibles». El equipo que escribió este trabajo está encabezado por Tito Pizarro y Daniela González, académicos de la casa de estudios. También participaron estudiantes. La principal premisa es cómo cuidar el planeta a través de la alimentación, explicaron los especialistas. «El desafío y lo que plantea el libro es cómo nos acercamos más a nuestros campos, a nuestro mar, cómo consumimos alimentos más naturales, porque si la población chilena y la del mundo consume más alimentos naturales, estamos protegiendo el planeta, nos estamos cuidando a nosotros mismos y estamos generando sistemas sostenibles, que duran en el tiempo», sostuvo el médico pediatra y académico de la Usach, Tito Pizarro. Por su parte, Tabata Álvarez, interna de 7mo año de Medicina Usach y estudiante de Nutrición, quien también participó en el libro, dijo que el objetivo es “entregar la información lo más clara posible para que toda la comunidad pueda adquirir las herramientas necesarias y pueda participar de la reflexión en torno a esta temática que nos parece fundamental». Santiago de Chile, 23 de julio 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg