INJUV ENCABEZÓ LA CREACIÓN DE COMISIÓN NACIONAL DE “DIVERSIDAD SEXUAL Y NO DISCRIMINACIÓN”

Con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, se llevó a cabo el izamiento de la bandera arcoíris, acto que fue replicado en todas las direcciones regionales de la institución a lo largo de Chile.   

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en conjunto con representantes de agrupaciones de Diversidad Sexual y No Discriminación, realizaron un acto simbólico de izamiento de la bandera arcoíris  en dependencias de la Dirección Nacional del organismo de Gobierno.

El objetivo principal de la iniciativa es la conformación de comisiones sobre esta temática en todas las regiones del país, las cuales serán encabezadas por INJUV y estarán integradas por autoridades y representantes de agrupaciones relacionadas a la diversidad sexual y no discriminación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

Para el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, “realizar este acto en las oficinas del Instituto Nacional de la Juventud, apunta a que son precisamente los jóvenes quienes tienen nociones más emancipadas de lo que se entiende por integración y convivencia democrática. En la conmemoración de este día es muy importante el respeto por las identidades y por la opción elegida, y la capacidad que tiene que tener la sociedad de saber darle expresión concreta en términos institucionales”, dijo.

Agregó que “es un hito importante el izamiento de la bandera y constituir comisiones regionales de Diversidad Sexual, lo que nos va permitir abordar esto en cada rincón del país, construir políticas públicas desde los jóvenes, convertir a Chile en un país más democrático y con una convivencia más sana”.

En tanto, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Preuss, manifestó que “con la actividad de hoy, queremos dar a conocer que nuestra institución se preocupa de todos los jóvenes. Con la conformación de una Comisión Nacional de Diversidad Sexual y No Discriminación, y el izamiento de la bandera arcoíris, estamos dando los primeros pasos para un Chile en el que los jóvenes se sientan libres, y por sobre todo, que exista respeto, tolerancia y cada uno pueda expresarse de manera libre y democrática”.

Por su parte, el Presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), Rolando Jiménez, precisó que “queremos agradecer la voluntad política del Ministerio de Desarrollo Social y del INJUV por esta actividad simbólica de izamiento de la bandera de la Diversidad y No Discriminación. Ya son 37 municipios, 16 oficinas del INJUV y 10 embajadas las que realizarán esta actividad”. Estamos contentos del país que estamos desarrollando. Desde la autonomía, desde los movimientos sociales, hay concretar iniciativas como las que está realizando INJUV”, recalcó Jiménez.

Finalmente, el Presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, sostuvo que “los jóvenes son el grupo en donde hay mayor aceptación en términos de diversidad sexual. Eso significa que estamos construyendo un país más inclusivo e igualitario, y podemos estar tranquilos ya que en el futuro podremos tener un Chile en donde creceremos en paz, con menos violencia, con menos discriminación y sin homofobia”.

La bandera permanecerá izada hasta el lunes 18 de mayo y con esta acción se pretende fortalecer el trabajo conjunto de INJUV con las diversas agrupaciones que promueven la diversidad sexual en el país y la no discriminación entre los jóvenes.

SONDEO SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL

Según el sondeo INJUV  “Percepción Juvenil en torno a la Diversidad Sexual”, el 79% de los jóvenes está de acuerdo con que las uniones de hecho entre personas del mismo sexo sean reconocidas legalmente.

En tramos etarios, son los jóvenes de 20 a 24 años quienes están a favor de legalizar la uniones de hecho entre homosexuales (83%) por sobre los tramos entre 15-19 (76%) y 25-29 años (77%).

Otro dato interesante se refiere a las definiciones de homosexualidad, en la que un 47% cree que es una opción (algo que la persona elige ser) y el 39% afirma que es una condición (algo con lo que una persona nace).

La mayor tolerancia de mujeres jóvenes también se refleja en la adopción homoparental, puesto que, el 68% de las mujeres está de acuerdo con que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños, por sobre el 65% de aprobación que tienen los hombres.

Santiago de Chile, 15 de mayo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ARTISTAS LAMENTAN MUERTE DEL MÍTICO BLUESMAN B.B. KING

Vie May 15 , 2015
El mundo de la música lamenta hoy la muerte del guitarrista estadounidense B.B.King, considerado la última leyenda del blues, por complicaciones en su prolongada diabetes. La emoción se fue: murió B.B. King El autor de temas de culto como «The thrill is gone» falleció la víspera en Las Vegas, Estados Unidos, a los 89 años de edad, y las manifestaciones de dolor se hicieron sentir de inmediato. Monstruos de la música y la actuación, como Lenny Kravitz, Bryan Adams, Ringo Starr, Hug Laurie o Samuel L. Jackson se pronunciaron de inmediato en las redes sociales. «BB, cualquiera podría tocar mil notas y no decir nuca lo que tu dijiste con una», resumió Kravitz en Twitter, en tanto Laurie, el insufrible Doctor House, estimó que son tiempos tristes. El voluminoso artista nacido en Missisippi en 1925 llevaba varias semanas internado por complicaciones con su diabetes, enfermedad contra la que luchaba hace años. Fue un prolífico autor que influyó a generaciones de músicos de blues y rock, publicó más de 50 discos, ganó 15 premios Grammy y bien entrado en años aún divertía y se divertía con su música. Por su música entró al Salón de la Fama del Rock’n’Roll en 1987 y en 2004 recibió de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia el emblemático Premio de Música Polar. Su último Grammy lo recibió en 2008 por su disco «One Kind Favor», más de dos décadas después del premio en honor a su trayectoria. Londres, 15 de mayo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg