Libro explica cómo cuidar el planeta a través de la alimentación


«Entornos alimentarios saludables y sostenibles», se llama este trabajo que lanzó la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach.

Una de las mayores preocupaciones de salud en la actualidad tiene relación con los hábitos alimentarios de las personas. Esto, porque la oferta y disponibilidad de alimentos ha propiciado un brote masivo de enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión y afecciones cardiovasculares.

Ante este escenario global, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, en conjunto con Editorial Usach, lanzó un libro llamado «Entornos alimentarios saludables y sostenibles». El equipo que escribió este trabajo está encabezado por Tito Pizarro y Daniela González, académicos de la casa de estudios. También participaron estudiantes.

La principal premisa es cómo cuidar el planeta a través de la alimentación, explicaron los especialistas.

«El desafío y lo que plantea el libro es cómo nos acercamos más a nuestros campos, a nuestro mar, cómo consumimos alimentos más naturales, porque si la población chilena y la del mundo consume más alimentos naturales, estamos protegiendo el planeta, nos estamos cuidando a nosotros mismos y estamos generando sistemas sostenibles, que duran en el tiempo», sostuvo el médico pediatra y académico de la Usach, Tito Pizarro.

Por su parte, Tabata Álvarez, interna de 7mo año de Medicina Usach y estudiante de Nutrición, quien también participó en el libro, dijo que el objetivo es “entregar la información lo más clara posible para que toda la comunidad pueda adquirir las herramientas necesarias y pueda participar de la reflexión en torno a esta temática que nos parece fundamental».

Santiago de Chile, 23 de julio 2023
Crónica Digital

Next Post

Cortos de estudiantes de Cine UV serán exhibidos en sala Insomnia

Dom Jul 23 , 2023
La tradicional muestra semestral de los talleres de pregrado de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso se realizará en la sala Insomnia, ubicada en Condell 1585, con entrada liberada y abierta a público general. Las exhibiciones se desarrollarán el miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de julio. El miércoles y jueves las exhibiciones será de 10:00 a 12:00 horas, y además el jueves se contará con la presencia de familiares de los estudiantes y de los alumnos del Taller de Cine del Liceo Eduardo de la Barra, a cargo del cineasta UV Matías Bravo. A su vez, el cierre será el viernes 28, de 09:30 a 12:00 horas. El primer día estará dedicado al taller de segundo año. Según explica Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine, “la jornada inicial está enfocada en el registro documental, a través de la exploración cotidiana. Los estudiantes eligieron una temática y la plasmaron en un corto considerado como un ejercicio documental”. En tanto, el jueves será el turno de los estudiantes de primer año. “Se trata de un taller integrado, donde exploran el lenguaje cinematográfico y el descubrimiento de la mirada, con la construcción de la realidad a través de los recursos audiovisuales”, añade Cepeda. La muestra finaliza el viernes con el taller de tercer año dedicado al cine experimental. El director explica que “durante la mañana se presentarán videos experimentales, mientras que por la tarde se realizarán instalaciones audiovisuales en el Parque Cultural de Valparaíso”. “En este taller los estudiantes indagan las diversas posibilidades que ofrece el cine, partiendo por la experimentación química del celuloide, la electrónica con el video arte, la numérica con la era digital y el cine expandido”, explica. Sobre la muestra, Rodrigo Cepeda destaca que “los estudiantes han desarrollado un campo de interés donde quisieron experimentar. Elaboraron una propuesta para materializar luego en pequeños videos experimentales o instalaciones audiovisuales”. “Los talleres dan cuenta de lo realizado en el semestre, convergiendo las tres líneas curriculares de la Escuela de Cine UV: teoría, oficios y realización”, señala, añadiendo que “en todos ellos se verifican las competencias adquiridas por los estudiantes, quienes demuestran su creatividad y habilidades”. El director además pone en valor la muestra en una sala de cine de la ciudad: “lo relevante es que es una exhibición abierta al público, que podrá ver los trabajos y conocer lo que realiza la Escuela”. Santiago de Chile, 23 de julio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg