Por Claudio Lillo: En memoria de la inolvidable Ángela González de Colina

Admiro profundamente a las personas como Ángela González, una joven de Colina a la que por la violencia arrebataron su vida el pasado lunes 29 de marzo. Nos conocíamos desde las luchas que irrumpieron en Colina al calor del estallido social que irrumpió en Chile desde el 18 de octubre de 2019.

Su partida me dolió mucho, mucho. Solo espero que el dinero no corrompa a la justicia y la impunidad no se imponga. Solo anhelo que se haga justicia. Solo deseo que se confirme lo que la investigación ha establecido hasta ahora, que fue un homicidio, y que exista castigo.

Por eso, hemos recibido con dolor e indignación la noticia de que la Corte de Apelaciones de Santiago dejó sin efecto la medida de prisión preventiva que se había dispuesto contra el responsable de la muerte de nuestra compañera.

Ángela, al igual que muchas y muchos jóvenes del país, fue una luchadora muy entusiasta y alegre. Ella se dio cuenta de lo violento que es el sistema imperante, lo violento que es ver a tus abuelos con pensiones de hambre y miseria, lo violento que es trabajar 12 horas al día más el tiempo en transportarte y que apenas puedas ver a tus hijos. Eso es lo violento.

Ángela tomó conciencia de lo injusto que es endeudarse para comprar alimentos y productos esenciales en el supermercado; lo injusto que es vivir endeudado para estudiar; lo injusto que resulta ver que el Presidente Sebastián Piñera incrementa su fortuna, mientras la mayoría de las y los trabajadores gana menos de $400.000 Lucas.

Todo ello es lo violento y lo injusto. Es lo que a muchas y muchos les aburrió, y por eso muchas y muchos jóvenes están en una constante movilización. Porque los chiquillos, simplemente, se aburrieron del abuso y la injusticia. Quieren un cambio.

Las y los jóvenes, como Ángela, han sido un ejemplo. Nos han mostrado y muestran el camino.

Solo espero ser digno del ejemplo y el sacrificio de Ángela González y de muchísimos jóvenes más que han perdido la vida, han sufrido mutilaciones o se les ha recluido en prisión desde que Chile despertó.

En Colina podemos mencionar el caso de Carlos Astudillo, que el 20 de octubre de 2019, fue gravemente lesionado luego de ser baleado por un militar mientras participaba en una movilización masiva en el centro de Colina. Recorrieron todo el mundo las imágenes de Carlos inconsciente, ensangrentado y arrastrado por los uniformados.

También el emblemático caso de Gustavo Gatica, vecino de Colina, a quien un carabinero le arrebató la visión, luego de dispararle perdigones en forma alevosa mientras participaba en manifestaciones en la Plaza de la Dignidad el 8 de noviembre de 2019. “Yo tenía claro lo que yo estaba haciendo ahí, él tenía claro lo que él estaba haciendo ahí. Así pasó todo”, declaró en una entrevista.

Todos ellos son los que nos enseñaron a dar la pelea por una vida digna para todas y todos. Y no descansar hasta que la dignidad se haga costumbre.

Justicia para Ángela González.

Justicia para Carlos Astudillo.

Justicia para Gustavo Gatica.

Justicia para las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos.

Libertad para los presos de la revuelta social.

Por Claudio Lillo Llanquitru. El autor es Profesor de Historia de la Universidad de Playa Ancha, progresista y vecino de Colina.

Imagen principal: Redes Sociales.

Santiago, 9 de abril 2021.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANEF rechaza nombramiento de Patricio Melero como nuevo Ministro del Trabajo

Vie Abr 9 , 2021
Por su importancia, reproducimos la declaración de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) respecto a la designación de Patricio Melero como nuevo Ministro del Trabajo. Ante el nombramiento del ahora ex diputado UDI, Patricio Melero Abaroa, como titular del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) manifiesta sus aprehensiones y rechazo en la referida designación. El Gobierno persiste en ignorar y desconocer los anhelos de mayor justicia social y equidad que exige el pueblo de Chile. El nombramiento del señor Melero como Ministro del Trabajo, acrecienta la tensión que existe entre los trabajadores/as de Chile y el modelo que defiende y representa el actual personero de gobierno. Chile necesita recuperar la paz social y designaciones como estas no ayudan a establecer vínculos de legitimidad y gobernanza entre los actores políticos, generando irritabilidad social por todo lo que Patricio Melero y su partido representa. Aquí la consigna del gobierno es reemplazar, en la cartera del Trabajo, una ministra de la derecha neoliberal por un ministro que permanentemente ha mostrado ser un auténtico exponente del régimen dictatorial que, en su momento, cercenó los derechos de las y los trabajadores por la fuerza de las armas. Esto da cuenta de una peligrosa ofensiva en contra de los trabajadores/as, que nos lleva a rechazar categóricamente la llegada del ex diputado a la cartera del Trabajo. La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) defiende todo aquello que el señor Melero ha rechazado en el Congreso: la reducción de la jornada laboral a 40 horas, retiro del 10%, impuesto a los súper ricos. En materia previsional, el diputado ha hecho defensa plena y explícita de las AFP’s, no solo votando contra toda propuesta que busque modificar el actual sistema previsional, sino además invitando permanentemente a exponer –ante la Comisión de Trabajo– a los gremios empresariales y a los representantes de las administradoras de fondos de pensiones para que defiendan sus intereses. En consecuencia, nos sumamos a la unidad de los trabajadores/as públicos y privados a rechazar, con todas las fuerzas de la historia, la llegada de Patricio Melero al Ministerio del Trabajo y Previsión Social. DIRECTORIO NACIONAL ANEF Imagen: Prensa de la Presidencia de la República. Santiago, 9 de abril 2021. Crónica Digital.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg