AMPLIO RESPALDO DE LOS SANTIAGUINOS PARA MODIFICAR LA ACTUAL CONSTITUCIÓN, SEÑALA ENCUESTA DE LA U CENTRAL

1

Un gran apoyo por parte de los habitantes de la región metropolitana a modificar la carta magna arrojó un nuevo estudio de opinión del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) de la Universidad Central (UCEN).

Al respecto el 71% de los consultados se mostró a favor de los cambios constitucionales, mientras que un 83% respalda la iniciativa de convocar una Asamblea Constituyente como forma de validar los cambios a la actual legislación.

Raúl Zarzuri, sociólogo e investigador de CESOP afirmó que “los datos de esta encuesta, muestran la necesidad del país de contar con una nueva carta fundamental que esté más acorde a las demandas por la igualdad social, económica y cultural que exige la ciudadanía”.

Sobre la alta adhesión que genera convocar a una Asamblea Constituyente como mecanismo para modificar la Constitución, el académico de la UCEN afirma que “las modificaciones hechas el año 2005, no son suficientes, quedando todavía al debe respecto de lo que podríamos llamar el pecado original de la constitución del 80: su poder constituyente, por lo cual la gente aspira ahora a  un proceso en que la ciudadanía tenga participación y no se remita a un debate a puertas cerradas en el Congreso”

Destaca también en el sondeo que el 65% expresó que  está dispuesto a marcar su voto con las letras AC como signo del tipo de cambio que se desea, “lo que demuestra cuánto ha calado en la opinión pública la necesidad de un cambio constitucional y muestra  lo  que la ciudadanía estaría dispuesta a hacer  para eso”, sostiene el investigador de la U. Central.

Los presidenciales y cambios a la Constitución

El estudio también se ocupó en medir y consultar qué candidatos(as) presidenciales consideran que estaría más dispuesto a cambiar la Constitución Política del país. Respecto de esta materia las más grandes expectativas y confianza están inclinadas hacia la candidata del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, con un 45%. En tanto los candidatos Marco Enríquez-Ominami, Marcel Claude y Franco Parisi reciben cada uno de ellos alrededor del 16% de las opiniones en ese sentido, quedando en evidencia que la gente cree que la candidata presidencial de la derecha,  Evelyn Matthei,  no sintoniza con la aspiración de un cambio constitucional.

Santiago de Chile, 16 de agosto 2013
Crónica Digital

One thought on “AMPLIO RESPALDO DE LOS SANTIAGUINOS PARA MODIFICAR LA ACTUAL CONSTITUCIÓN, SEÑALA ENCUESTA DE LA U CENTRAL

  1. Por el texto de este artículo se concluiría que la información periodística es la mayor contribuyente a la confusion de la gente sobre el tema constitucional.

    Aquí escriben de «modificar la actual constitución’, «modificar la carta», o üna nueva carta fundamental», frases que enredan la clara posición de la candidata M. Bachelet y el bloque Nueva Mayoría.

    Ambos ya lo han aclarado y reiterado mil veces: Cambio de la actual constitución impuesta por la dictadura militar del fascismo.

    No hay tal modificación a la actual ni reformas ni cambios a tal o cual artículo.

    La propuesta llama simplemente a REEMPLAZAR la constitu- ción vigente por una Nueva Constitución elaborada ahora.

    El cómo del reemplazo está por verse hasta conocer los resultados de las elecciones parlamentarias venideras.

    Lo demás es pura paja molida que no debe continuar con la redacción, harto confusa, de información periodística como ésta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ISLAMISTAS EGIPCIOS DAN POR CONCLUIDAS PROTESTAS DE HOY

Vie Ago 16 , 2013
 Líderes islamistas dieron por terminada la jornada de protestas convocada para hoy por una coalición opositora liderada por la Hermandad Musulmana, tras cumplir con el rezo musulmán de Isha. Islamistas sudaneses apoyan a sus correligionarios egipcios  Solicitan investigación sobre muerte de periodistas en Egipto En Internet imágenes de egipcios muertos en choques Choques de hoy en Egipto reportan 50 muertos Militares egipcios retienen a equipo de Prensa Latina y Telesur El portavoz de esa agrupación, Gehad el Haddad, confirmó el cese por el momento de esas expresiones de rechazo a la remoción del presidente Mohamed Morsi el 3 de julio. Unos 70 muertos, de acuwerdo con diversas fuentes, fue el saldo final de las acciones policiales de este viernes contra los manifestantes, que iniciaron esas protestas el miércoles último. Las manifestaciones terminaron con la última oración de la tarde, seguida por oraciones fúnebres, pero luego habrá similares acciones todos los días, declaró Al-Hadad. Los gobiernos de esta capital y de Alejandría impusieron hoy el toque de queda decretado el miércoles en 14 de las 27 provincias egipcias, mientras las autoridades solicitaron el respeto a la medida, aunque la violencia continuaba en el país. Varios canales televisivos locales mostraban esta noche incendios y enfrentamientos en varios puntos de la capital. El Cairo, 16 de agosto 2013 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg