DIPUTADO TUCAPEL JIMENEZ : «ESPERO QUE UN SECTOR DEL EMPRESARIO NO ABUSE DE LAS ADECUACIONES NECESARIAS”

El diputado PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, se refirió al despacho del proyecto de reforma laboral a Comisión Mixta, señalando que “cuando despachamos la reforma de la Cámara habíamos logrado un avance significativo, no era lo óptimo, pero era un avance. Sin embargo, lo que más me llamó la atención de todo lo que ocurrió en el Senado, fue que algunos senadores en lugar de manifestar su preocupación en los trabajadores que están en huelga, pusieron el foco en los trabajadores que no están en huelga”.

“Acá el sentido colectivo debe primar por sobre lo individual. Lo que nos falta en Chile es la solidaridad, que los trabajadores entiendan que de forma unida pueden lograr mejores beneficios”, aseguró Jiménez.

El parlamentario agregó que “yo creo que los empresarios tarde o temprano se van a sumar a este proyecto, porque se trata de medidas de alta sensibilidad social. Los empresarios debieran estar preocupados en que hay países que están haciendo proyectos de acuerdo para no importar productos chilenos si no hay buenas condiciones de los trabajadores”.

Frente a su rechazo a la norma que establece la posibilidad de que las empresas realicen«adecuaciones necesarias» durante los periodos de huelga legal de sus trabajadores, el parlamentario expresó que dicha iniciativa «puede significar un reemplazo interno de trabajadores».

El legislador agregó que «no entiendo cuando se dice que mi voto, y el de muchos otros diputados, es contra el Gobierno, ya que lo que nosotros queríamos era jugar el partido hasta el minuto 90 y que esto fuera a la Comisión Mixta, pero no fue así porque esta coalición es muy grande y tenemos diversidad de miradas respecto a la realidad del país. Si esta indicación se hubiera presentado en un país de la OCDE, con otra cultura empresarial, hubiera servido para lograr lo que el Gobierno quería».

Por ello Jiménez hizo un llamado a los empresarios, ya que a su juicio «en este país cuando se hace la ley, se hace la trampa. Nos ha pasado con el proyecto sobre semana corrida o cuando legislamos sobre el feriado irrenunciable de los trabajadores. Por eso espero que un sector del empresariado no abuse de las adecuaciones necesarias y ocupe esta indicación para hacer reemplazo interno”.

Santiago de Chile, 24 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LAUTARO CARMONA: “TENGO LA SANA EXPECTATIVA QUE LO QUE HA PASADO A MIXTA, SE RATIFIQUE DESDE LA MIRADA DE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES”

Jue Mar 24 , 2016
El diputado por la región de Atacama, Lautaro Carmona, manifestó que la Reforma Laboral es un paso adelante, pues echa abajo el plan laboral de José Piñera instaurado en dictadura. De igual forma, explicó que la bancada PC-IC rechazó la indicación sobre “adecuaciones necesarias”, por considerar que existe la posibilidad de abrirse al reemplazo interno. De todas formas adelantó que espera el Ejecutivo asegure que estas dudas no se concreten. El diputado Carmona detalló que la votación realizada en la Cámara de Diputados sobre la Reforma Laboral es “es un gran hecho y es una conquista de los trabajadores. Nosotros hemos tenido una posición como bancada a favor del gobierno, y por tanto escuchando a los trabajadores. Es necesario insistir en que el Gobierno no está contra los trabajadores”. En ese sentido, el parlamentario por la región de Atacama, explicó la votación de la bancada PC-IC en torno a las “adecuaciones necesarias” durante el proceso de huelga. “Nosotros votamos en contra, porque las adecuaciones necesarias abrían, dado el nivel de los empresarios que tenemos, el resquicio para que algunos se colgaran para lo que podría ser el reemplazo interno. En eso teníamos todo el derecho en tomar todas las prevenciones y que eso se explicitara. Lamentablemente este tema no paso a mixta. Desde nuestra posición, con la confianza de que los trabajadores van a estar organizados y previniendo que lo que expuso el Ejecutivo se cumpla. Es decir, que se asegure que esto no signifique el reemplazo interno”, detalló. El parlamentario calificó como un paso importante que otros temas discutidos durante la tramitación del proyecto hayan pasado a la comisión mixta, con el fin de poder resolverlos tal como esperan los trabajadores. Entre ellos cuenta «la connotación prejuiciosa de la huelga como “violenta” o “no pacífica”; la negociación interempresas; la información para negociar; y el tema del subcontrato, que si bien no pasó a comisión mixta, tenemos el compromiso de que en prácticas desleales se va a integrar la prevención. Es un hecho significativo y ha sido política nuestra abierta”. Respecto de las interpretaciones sobre la votación de la bancada PC-IC, el diputadoCarmona, quien será parte de la comisión mixta, concluyó: “nosotros apoyamos al Gobierno. Eso está demostrado con nuestra votación en el primer trámite. Luego este proyecto sufrió modificaciones en el Senado (…) hicimos saber nuestro planteamiento a través de la exposición, pero también a través del voto. Esto no es un regimiento, es un debate de ideas en un proceso en construcción. Tengo la sana expectativa que lo que ha pasado a mixta se ratifique  desde la mirada desde los intereses de los trabajadores y salgamos con una reforma mucho más potente en un momento como este”. Santiago de Chile, 24 de marzo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg