Personalidades llaman a respaldar candidatura presidencial de Jadue

Un llamado a rescatar el legado del presidente Salvador Allende respaldando al candidato presidencial comunista Daniel Jadue, lanzaron aquí más de 50 personalidades, se conoció hoy.

El periódico El Siglo señala que ese grupo formado por líderes sociales y sindicales, socialistas allendistas, independientes de izquierda e intelectuales de varias ciudades de Chile y residentes chilenos en América Latina, exhortó a constituir comandos Allendistas por Jadue.

El texto de la convocatoria plantea que el objetivo de esas agrupaciones es asegurar la victoria del actual alcalde de la municipalidad santiaguina de Recoleta, en las primarias del 18 de julio como primer paso, para llevarlo como candidato a la presidencia de la república en los comicios de noviembre próximo.

Plantea el documento que «a 50 años del gobierno popular del presidente Salvador Allende el pueblo vuelve a tener la posibilidad de llegar al gobierno con Daniel Jadue».

Expone que en un gobierno para construir un Chile digno, será necesario impulsar transformaciones fundamentales para profundizar el proceso constituyente y satisfacer las demandas de los trabajadores y pueblos de Chile.

Entre las medidas más importantes señala construir un Estado Plurinacional, promover el área de propiedad social, comunitaria, cooperativa y colaborativa asociada, la reindustrialización del país, el fortalecimiento de las pymes y la distribución equitativa de la riqueza.

También, recuperar la soberanía sobre los recursos naturales y estratégicos en manos de transnacionales, impulsar la cooperación e integración del nuevo Chile con Latinoamérica y el Caribe e impulsar un proceso de «refundación democrática, institucional y económica».

Incluye entre esos objetivos fortalecer la salud y educación públicas, la vivienda social y la seguridad social y asegurar un salario mínimo digno, la soberanía alimentaria, y establecer un sistema tributario fundado en el principio de justicia tributaria y fiscal.

Finalmente llama a forjar desde los territorios la unidad social y política del pueblo, desde los movimientos sociales antineoliberales, los independientes y fuerzas socialistas y de izquierda para continuar «la gran obra inconclusa del presidente Salvador Allende».

Entre los convocantes sobresalen la socióloga Ana María Bussi, Pablo Sepúlveda, médico y nieto de Salvador Allende, Jaime Escobar, fundador de la revista Reflexión y Liberación, el músico Francisco Villa, y la abogada y académica Claudia Iriarte.

También, el analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein, el economista Patricio Guzmán y el histórico dirigente allendista Ricardo Klapp, entre otros.

Santiago de Chile, 30 de junio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Analizando la semana política

Mié Jun 30 , 2021
    Nuestros panelistas, analizan el inicio de la Convención Constituyente el 4 de julio, la dimensión simbólica de su conducción, el impulso generado por los sectores independientes y la Lista del Pueblo, versus las trabas administrativas del gobierno. La pandemia y el fantasma de la variante Delta, en medio de la crisis de credibilidad de Piñera y sus instituciones. El impacto político del programa de Jadue, en especial la discusión a partir de la hiper-concentración de medios.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg