Comunistas reiteran respaldo a Cuba y condenan bloqueo


El Partido Comunista (PC) de Chile reafirmó hoy su condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y el recrudecimiento de las medidas coercitivas contra la nación caribeña.

En una declaración pública, los comunistas de este país sudamericano reiteraron su rechazo a las presiones externas contra Cuba, expresado anteriormente por sus redes sociales tras las protestas ocurridas en la isla el pasado domingo.

El texto, rubricado por el Comité Central del PC, critica «el recrudecimiento de medidas coercitivas con el consiguiente agravamiento de los efectos del bloqueo» por la administración de Estados Unidos.

Asimismo señala la responsabilidad criminal de Washington «al pretender impedir a Cuba mediante esta medida la adquisición de insumos indispensables para combatir la pandemia y resguardar el derecho a la salud del pueblo cubano».

El PC ratificó su categórico rechazo al bloqueo contra Cuba y «todo intervencionismo e injerencia extranjera, ya sea mediante el bloqueo o cualquiera de sus formas, y reiteramos nuestra demanda de respeto irrestricto al derecho soberano del pueblo cubano y todos los pueblos a definir su propio destino y su autodeterminación».

La declaración alerta al pueblo chileno y a la comunidad internacional que la agresión contra Cuba, «corresponde a la lógica imperial destinada a la desestabilización, el aislamiento y otras formas de agresión contra todo proceso emancipador de los pueblos de América Latina y el Caribe».

Santiago de Chile, 16 de julio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Alta comisionada DDHH se suma a campaña contra Cuba

Vie Jul 16 , 2021
  La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó hoy manifestantes pacíficos a los detenidos en Cuba por su participación en hechos de vandalismo. A contrapelo de imágenes violentas de robo con fuerza en comercios, heridas a representantes de fuerzas del orden y el vuelco de patrullas -que circulan en los medios y en redes sociales- la funcionaria de origen chileno pidió en un comunicado la excarcelación de todos los presos. Para Bachelet, criticada por su silencio en la represión de las protestas en Chile durante 2019, se trataba de personas que ejercen su derecho a la libertad de reunión pacífica o a la libertad de opinión y expresión. «Es especialmente preocupante que entre ellas haya personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce. Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente», esgrimió. Igualmente, pidió una investigación independiente, transparente y eficaz, y lamentó profundamente en el contexto de las protestas en La Habana la muerte de un manifestante, con un prontuario de delitos recogido por las autoridades locales. «Insto al gobierno a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión», señaló Bachelet. También pidió que se restablezca plenamente el acceso a internet (ya restablecido) y a las redes sociales. En Cuba, con más de 11 millones de habitantes, más de seis millones acceden regularmente a la red de redes. La Alta Comisionada reiteró su llamado al levantamiento de las sanciones sectoriales unilaterales, dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud, en lo que parece un llamado a la eliminación del bloqueo sin mencionar a Estados Unidos, que mantiene esa política por más de 60 años contra la nación caribeña. Más allá del descontento interno, reconocido de manera autocrítica por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el gobierno presentó numerosas pruebas sobre la incitación a protestas violentas para justificar un incremento de la agresión de la Casa Blanca contra el país. Durante la administración del republicano Donald Trump se impusieron más de 240 medidas que acentuaron la hostilidad contra La Habana. Medio centenar de esas acciones se establecieron durante las afectaciones por la pandemia de Covid-19. Ginebra, 16 de julio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg