Partido Progresista de Chile respalda iniciativa de indulto a prisioneros de la revuelta social

Por su interés, reproducimos el pronunciamiento público emitido por el Partido Progresista en relación a la demanda por la liberación de los prisioneros de la revuelta social.

1. El Partido Progresista de Chile expresa su respaldo, categórico e inequívoco, al Proyecto de Ley que propone conceder Indulto General por razones humanitarias a las y los Presos de la Revuelta Social, presentado el 9 de diciembre del año pasado por un grupo transversal de senadores, entre los que se encuentra nuestro compañero Alejandro Navarro Brain, y que se encuentra hoy en primer trámite constitucional en el Senado de la República.

2. A este respecto, compartimos el objetivo y el sentido del proyecto de ley de procurar “una solución política, con sentido humanitario, a la situación en que se encuentran, desde hace más de un año, las personas, especialmente jóvenes, que han sido imputadas por supuestos delitos” causados en el marco de las protestas sociales del llamado “estallido social”, iniciado en octubre de 2019. Ello, fundado en un enfoque de promoción y defensa de los derechos humanos, adecuado a las normas y doctrina del Derecho Internacional de Derechos Humanos.

3. La Directiva Nacional del Partido Progresista de Chile se ha reunido con representantes de los familiares y amigos de las y los presos de la revuelta social para conocer la realidad que les afecta. Asimismo, hemos escuchado las opiniones de respetados catedráticos, tales como Claudio Nash, Doctor en Derecho de la Universidad de Chile; de autoridades de incuestionable estatura ética como el sacerdote Felipe Berríos; y los pronunciamientos de reconocidos organismos humanitarios como Amnistía Internacional.

La evidencia muestra, como constata el proyecto de ley, que las imputaciones de hechos delictivos acaecieron en un marco excepcional desde el fin de la dictadura, caracterizado por graves y masivas violaciones a los derechos humanos; que un porcentaje significativo de las personas privadas de libertad son jóvenes vulnerados en sus derechos económicos, sociales y culturales; que se ha hecho uso y abuso de la prisión preventiva y otras medidas cautelares, manteniendo en esas condiciones a personas sin juicio y, por consiguiente, sin siquiera una sentencia de primera instancia.

Además, una parte importante de aquellas personas en prisión o con medidas cautelares se encuentran en esas circunstancias sobre la base del uso “indebido y desproporcionado”, como lo caracterizó Amnistía Internacional, de la aplicación de normas tales como la Ley de Seguridad Interior del Estado y la nueva Ley Nº 21.208, conocida como la “ley antibarricadas” de enero de 2020.

4. Comienza a nacer un nuevo Chile. En su génesis también participaron los jóvenes que hoy se encuentran privados de libertad. Con justa razón, la Convención Constitucional aprobó por más de dos tercios de los constituyentes un llamado a la liberación de las y los presos de la revuelta social, decisión que saludamos.

Este no es un problema puramente jurídico, sino que es también un desafío político: por la cristalización de este propósito también pasa la viabilidad de consolidar en Chile un nuevo pacto social democrático y un nuevo ciclo histórico de paz, fundada en la democracia y en la justicia. A conquistar ese propósito, las y los Progresistas continuaremos contribuyendo.

PARTIDO PROGRESISTA DE CHILE

Santiago, 4 de agosto 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Presentan libro sobre la influencia dominante de la “casta Larraín” en la historia social de Chile

Mié Ago 4 , 2021
Con una significativa asistencia, a través de la plataforma Zoom, se realizó la presentación del libro “La Casta de los Larraín en la Burguesía Chilena del 1500 al 2013”, trabajo del sociólogo y candidato a Doctor en Sociología, Patricio Altamirano, quien además es presidente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de la Cultura y las Artes. La actividad fue organizada por Ojo Editores, que estuvo a cargo de la publicación del estudio, y por el diario electrónico Crónica Digital, correspondiéndole la conducción a su editor general y fundador Iván Gutiérrez, quien moderó la transmisión desde las mismas dependencias del Café Crónica Digital, emplazado en la emblemática Plaza Brasil de Santiago. La presentación estuvo a cargo de Víctor Osorio, director ejecutivo de la Fundación Progresa y ex Ministro de Estado, quien destacó que es un aporte al conocimiento historiográfico, al examen politológico y sociológico del estado del poder en el país. Indicó, al mismo tiempo, que la obra invita al debate, en lo que se refiere a sus interpretaciones sobre los esfuerzos que se han emprendido a lo largo de la historia por levantar una alternativa de cambio, como es el caso de la experiencia del Frente Popular. También hubo comentarios del destacado catedrático e historiador Patricio Quiroga, quien saludó que una iniciativa de pesquisa histórica de este tipo sea publicada precisamente en un momento en que el país enfrenta un proceso constituyente, que obliga a examinar la historia del país. Asimismo, recordó que Altamirano y Osorio fueron destacados alumnos suyos, y que ya en los 90 planteaban cuestionamientos críticos a la naturaleza de la transición pactada en Chile. La obra fue prologada por Atilio Borón, catedrático argentino y Doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. En 12 capítulos y 300 páginas, el libro se propone develar el modo en que, a través de lo que denomina “la casta de los Larraín”, desde los tiempos de la Conquista gasta la actualidad a la fecha, Chile ha estado bajo el control “de un muy reducido número de familias que se repiten una y otra vez en nuestra historia, utilizando para ello, entre otras herramientas, acuerdos matrimoniales y lazos de parentescos”, los cuales “les han permitido concentrar la propiedad de la tierra, la banca, el comercio, la política, las leyes”. Ojo Editores es una organización “basada en la colaboración y la ayuda mutua, comprometida en la promoción de la libertad y la igualdad, del librepensamiento y la actitud crítica a través de la lectura, ello, en pos de la construcción de una sociedad más fraterna y solidaria para el buen vivir”. Santiago de Chile, 4 de agosto 2021. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg