JÓVENES COMUNISTAS DE TALCA RECHAZAN LAS CIFRAS DEL GOBIERNO EN CUANTO A RECONSTRUCCIÓN

Las Juventudes Comunistas de nuestra ciudad manifiestan su total rechazo al discurso esgrimido por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el pasado lunes 21 de mayo en el congreso nacional. Consideramos que lo planteado en él carece de realidad y son manifestaciones populistas para intentar cambiar su imagen ante la gente. ¿Por qué decimos que el discurso es irreal y está lleno de populismo? Lo decimos en base a las siguientes declaraciones pronunciadas por “su excelencia”:

1. “Hoy puedo afirmar responsablemente al país que tres cuartas partes de esta tarea está cumplida”. Lo anterior tiene relación a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. Es totalmente FALSO que la reconstrucción se encuentre realizada en tres cuartas partes, los talquinos fuimos víctimas de este fenómeno de la naturaleza y vemos que aún, en nuestra ciudad, no se reconstruyen liceos, ni colegios, ni hogares, ni barrios emblemáticos, lo que si hemos visto, es que la reconstrucción del sector privado ha avanzado ¿Será  esta reconstrucción a la cual hace referencia el Sr. Piñera? Como talquinos tenemos el deber de hacer notar que la reconstrucción en nuestra ciudad ha sido escaza y que las declaraciones del gobierno son irresponsables.

2. “En materia de educación superior, compartimos las aspiraciones de nuestros jóvenes. En dos años hemos duplicado el presupuesto para becas y otros beneficios, pasando de 118 mil becas el 2009 a 280 mil este año. Y las seguiremos aumentando hasta 400 mil al término de nuestro Gobierno”  Vemos como nuevamente el gobierno hace oídos sordos a las necesidades de los secundarios y universitarios, la solución no es entregar más becas (como quien entrega más pan) sino asegurar que todos los jóvenes puedan estudiar, esto a través de la gratuidad de la educación sumando además una educación de calidad e igualitaria.

Siguiendo en el tema de la educación nos encontramos con un nuevo sistema de créditos, el cual en palabras de Piñera, disminuirá la tasa a un 2% de interés y no correrá para el 10% más rico de la población, sumado a que las cuotas de cobranza (una vez egresado) no podrán superar el 10% del ingreso del afectado y que al llegar a la cuota 180, la deuda se dará por pagada quede o no saldo pendiente.

Hasta aquí todo suena bien, pero si nos damos cuenta habla de 180 cuotas, lo cual si lo dividimos en 12 meses, serían 15 años, es decir el estudiante egresado y endeudado tendrá 15 años para pagar. ¿Quién en 15 años no paga su deuda? Lo anterior nos lleva a concluir que el perdón a la deuda después de la cuota 180 es simplemente populismo que en la práctica será poco probable que beneficie al estudiante.

Finalmente, como ya lo mencionamos, el gobierno manifiesta su nula disponibilidad para trabajar en post de una educación gratuita, palabras como “Sabemos que algunos proponen educación gratuita para todos y no solo a los más vulnerables y la clase media necesitada. Francamente, en un país con tantas carencias y desigualdades como el nuestro, no es justo ni conveniente que el Estado, con los recursos de todos los chilenos, financie la educación de los más favorecidos.” Pobladores de Talca no debemos influenciarnos por tales declaraciones, de que la gratuidad de la educación no puede ser porque se beneficiaría también a los más ricos, es la excusa que la derecha ha esgrimido durante todo este tiempo para no dar pie a las peticiones justas de los estudiantes chileno.
La educación gratuita debe tener su financiamiento en la renacionalización del cobre y la nacionalización de los recursos naturales, sumando además impuestos que, realmente, sean justos y proporcionales, que el sector más rico la población pague más, que el sector más pobre, de ésta forma se financiaría la educación de todos los chilenos, es verdad, también la de los ricos pero a la larga ellos son los que más financiarían a través de los impuestos.

3. En materia de recursos naturales el gobierno aún no entiende que ante la crisis internacional que cada día es más latente, Chile necesita asegurar sus recursos para subsistir en el futuro. Pero no obstante insiste en privatizar, ya no basta solo con el Cobre (70% aproximadamente en manos de privado) sino que ahora se suma el litio y el potasio de los desiertos de nuestro país, así lo manifestó en el discurso: “Finalmente, estamos llamando a licitaciones públicas para que, tanto a Codelco como a inversionistas privados, puedan desarrollar el enorme potencial del litio y potasio de nuestros desiertos. “

Hemos querido destacar estos tres puntos, pero son muchos más en los que el gobierno no ha dado solución, como por ejemplo: reformar laborales que sean en post de los trabajadores, defensa y difusión de la cultura en todo Chile y no sólo en Santiago, la deuda que se tiene con nuestro pueblo Mapuche, etc. No podemos dejar pasar, además, que la promesa de un bono a las familias más vulnerables de Chile es sólo populismo para adormecernos y hacernos creer que todo está bien, no se deje engañar, el bono es sólo para quienes cumplan ciertos requisitos.

Pueblo de Talca es menester no quedarse con la sensación de que el país está bien cuando todos sabemos que la realidad no es así, cada día se sufre más en los hogares para subsistir, las alza de los precios en los alimentos, combustibles, el alto costo de la salud y educación y la escaza reconstrucción nos lleva a estar alerta y más unidos que nunca.

Cada talquino debe sumarse en la lucha contra este sistema agobiante y demostrar que ya estamos cansados de que se siga gobernando para los ricos y por los ricos. Invitamos a todos los habitantes de esta ciudad a participar en sus juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de alumnos, federaciones,  y organizarse para defender lo que es justo, a no caer en sectarismos y no confundir quien realmente es el enemigo del pueblo en estos momentos: la derecha y el gobierno del Sr. Piñera.

Juventudes Comunistas de Talca
Santiago de Chile 30 de mayo 2012
Crónica Digital

[print_link]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIAN QUE GOBIERNO DE PIÑERA, DERRUMBA PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS CIUDADANOS

Jue May 31 , 2012
Lo que parecía ser un auspicioso e histórico avance en la defensa y protección integral de los derechos de niños y niñas en Chile, está peligrosamente estancado luego que el Gobierno amputara importantes contenidos del anteproyecto de ley que había sido consensuado con organizaciones de la sociedad civil.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg