ALCALDE DE CERRO NAVIA: NO POR TENER IDEAS DISTINTAS NOS AUTO LIMITAREMOS A EXIGIR AL PRÓXIMO GOBIERNO CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA COMUNA

5

Mauro Tamayo a la edad de 35 años y con una hija recién nacida fue electo para dirigir el municipio de Cerro Navia junto a su equipo liderado principalmente por mujeres. El actual alcalde, considera relevante apoyar liderazgos en cargos directivos ejercidos por ellas. No teme enfrentar la corrupción y las deudas que dejó su antecesor en la alcaldía, sabe que el desafío es aún mayor porque se trata de recuperar una comuna que históricamente se ha caracterizado por su lucha y esfuerzo, pero que hoy enfrenta otros problemas sociales también importantes de atender.

Estudió kinesiólogía en la Universidad de Chile y en sus últimos años universitarios postuló para hacer su práctica en un Cesfam de la comuna. “Llegué muy joven a realizar mi práctica al Steeger, de inmediato me sentí muy comprometido con los vecinos. De ahí que no he parado», detalla, y con cierta razón, ya que antes de convertirse en alcalde ejerció durante ocho años como concejal. Y hoy a más de un año en la gestión, Tamayo se ha posicionado como el alcalde ícono de la desmunicipalización al lograr incorporar los 22 establecimientos educacionales de Cerro Navia al Servicio Local Barrancas junto a Lo Prado y Pudahuel. 

En esta oportunidad recibe a Crónica Digital en la municipalidad y nos cuenta que viene llegando de una reunión con el Embajador de Portugal, y que ya se ha reunido con otras autoridades, adelantándonos que tiene por objetivo desarrollar un trabajo conjunto con diversas entidades y organizaciones internacionales con el afán de acercar convenios de cooperación entre distintos países y la comuna de Cerro Navia.

“Este año va a ser de vital importancia la colaboración internacional, por eso estamos desarrollando una serie de proyectos que esperamos concretar muy pronto”, nos explica el alcalde mientras deja su chaqueta y se arremanga la camisa.

A un año de la gestión ¿cuál es su evaluación?

Ha sido un año donde hemos trabajado de forma incansable, mucho diálogo, escuchando a los vecinos. La experiencia ha sido increíble, en todo sentido, porque asumí un municipio que estaba prácticamente quebrado. Debido a esto iniciamos auditorías financieras e interpusimos las querellas correspondientes para enfrentar a los responsables. No es justo que finalmente los vecinos tengan que pagar los costos por una administración negligente.

Ahora, teníamos el desafío y pensamos cómo ordenar la casa y levantar la comuna. En esa línea, se hicieron esfuerzos gigantescos para traer nuevos proyectos en materia de calles, podas, pavimentos y fiscalización, por ejemplo, tenemos una calle (Mar de Chile) que hace muchos años se inunda y es intransitable en invierno. Buscando y buscando una solución, gestionamos en el Core Metropolitano un proyecto para la construcción de un colector: Lanalhue. Por otro lado, y no menos significativo, desarrollamos un proyecto para repavimentar nuestras veredas, logrando adjudicarnos 1.046 millones para su ejecución.

Cuando no hay recursos en una administración, la creatividad, el profesionalismo y compromiso son sustanciales.

¿Cómo abordará el nuevo escenario político con un gobierno de derecha?

Nuestro desempeño será con la misma intensidad con la que hemos trabajado hasta hoy, levantando proyectos, construyendo confianzas y sobretodo generando una amplia propuesta con la que demostraremos la envergadura de nuestras ideas y también invitando a participar a todos los actores. Cabe señalar que no por tener ideas distintas nos auto limitaremos a exigir al próximo Gobierno contribuir al desarrollo de la comuna, al contrario, nuestra misión será convencerlos de nuestras ideas que hablan de Desarrollo Local Inclusivo, de potenciar las cooperativas, de fortalecer y acompañar el proceso de Nueva Educación Pública y de reconocer las diferencias para ejercer las acciones que permitan igualar la cancha.

Eso implica fortalecer su gestión…

Así es, necesitamos fortalecer mucho más la gestión externa e interna y en ese sentido, debemos apuntar a cumplir con ciertas garantías que se nos exigen, por ejemplo, en materia de derechos laborales, el Gobierno y el Congreso deben generar nuevas leyes que permitan nuevas y mejores prácticas.

Pero el sistema es complicado, es perverso. ¿Qué conflictos han debido enfrentar?

El actual sistema es bastante perverso, las Municipalidades hoy pasan a ser meramente espacios de administración donde los Servicios implementan programas gubernamentales, eso podría ser algo menor, no obstante quedamos obligados a contratar funcionarios a través de prestación de servicios, es decir, funcionarios que cumplen instrucciones, tienen horarios de funcionamiento, desarrollan acciones permanentes y quedan en una situación de vulnerabilidad al no poderlos contratar bajo otra modalidad que les entregue la calidad de funcionarios, como incluso podrían ser contratos bajo código del trabajo. Hoy existe un autoengaño que debe ser corregido por el legislativo al más breve plazo, porque perjudica tanto a la gestión como a los trabajadores. Esto es algo que diariamente deben enfrentar todos los municipios de Chile. En nuestro caso, hubo honorarios que son de programas de gobierno que se les terminó su contrato de prestación de servicios y nos exigen una reincorporación que no podemos ofrecer por nuestros limitados recursos, es injusto, porque muchas veces se puede producir un aprovechamiento político de la situación, incluso en quienes obtienen una mala evaluación en la ejecución de sus respectivos convenios.

¿Qué se viene para Cerro Navia?

En estos momentos estamos desarrollando alianzas con distintos sectores y distintos actores, porque entendemos que para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos debemos construir con todos y todas. Queremos que nuestros niños y niñas reciban la mejor educación posible y que la educación pública deje de ser un antónimo de calidad, de esta forma durante este año continuaremos acompañando el proceso de desmunicipalización contribuyendo a una inversión enorme en el mejoramiento de sus dependencias y asegurando el derecho a una educación de calidad. Un ámbito que ha sido destacado es el trabajo en cultura y deportes, el primero se ha caracterizado por abrir la Casa de la Cultura Violeta Parra y además llevar la cultura a los territorios, de esta forma se acerca a los vecinos. En deporte este año se ha apostado a crear nuevos y mejores talleres y levantar iniciativas como la “cancha loca”, una piscina que permite jugar fútbol en su interior, es única por el momento en el país y la tenemos acá, a la vuelta de la esquina, pensando principalmente en quienes no pueden salir de Santiago.

En materia de seguridad vial queremos seguir avanzando, ya hemos logrado instalar nuevos semáforos en sectores donde no existían y vamos a seguir instalando otros donde son requeridos por la comunidad y así evitar también que ocurran más accidentes. En esa línea, estamos mejorando la demarcación de calles, seguiremos podando árboles y recuperando espacios públicos. Una enorme deuda que será una prioridad durante este año es mejorar nuestra salud. Por eso seguiremos fortaleciendo el rol del vecino en la construcción de la comuna, porque finalmente un gobierno local no se puede desarrollar sin sus vecinos, así también vamos resolviendo los problemas que deben enfrentar y que como gestión nos hemos volcado a resolver en base a la responsabilidad del mandato que ellos mismos nos entregaron. 

Por equipo Crónica Digital

Santiago de Chile, 31 de enero 2018
Crónica Digital

5 thoughts on “ALCALDE DE CERRO NAVIA: NO POR TENER IDEAS DISTINTAS NOS AUTO LIMITAREMOS A EXIGIR AL PRÓXIMO GOBIERNO CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA COMUNA

  1. Cual es el objetivo final de obtener una alcaldía? Podar árboles, arreglar calles, poner semáforos, una cancha loca???
    Todo eso es necesario pero no es más que un rol secundario para un alcalde de izquierda.
    Ojalá se reivindique pronto y aproveche la oportunidad que hoy tiene.
    Por que ahora con la derecha al mando las condiciones cambian.
    De todos mi apoyo a la izquierda.
    Y a continuar desarrollando el poder desde las bases.
    Un abrazo combativo.

  2. Está bien lo q hace a nivel de gestión, ningún Alcalde haría otra cosa, pero me da rabia leer tanta mentira junta. Podría dedicarle un testamento desmintiendo lo q dice, pero solo voy a referirme a mi caso: fui electo como Secretario en la Directiva del Sindicato y el mismo mes no me renovaron el contrato, el Programa en el q trabajaba «Juntos Más Seguros» (q yo mismo escribí y postulé para tener los fondos para la Comuna) continuó, pero sin mí y con gente nueva.
    Si no me creen, hablen con las vecinas y vecinos de la Población Yugoeslavia.
    #TamayoFarsante

  3. el municipio ha despedido trabajadores honorarios a pesar de que los programas aún no terminan y los fondos de los respectivos Ministerios ya están traspasados. Eso le sirve al municipio para ahorrar dinero, pero dejando a la comunidad sin dicho servicio. En el consultorio Schwarzenberg llevan un mes sin kinesiólogos. Además de esto, despidió a los dirigentes sindicales cuando sus programas aún siguen en funcionamiento. Como si fuera poco, las demandas que pondrán los honorarios deberán ser pagadas por el municipio (como ya han salido varias sentencias), y nuevamente pagamos todos, y desde la Muni se le echa la culpa a la administración anterior, la cual efectivamente dejó las arcas en pésima situación (cuestión que se sabía antes de asumir el cargo), pero que ahora ha continuado. La piscina municipal ni siquiera está funcionando, por eso tiran essas «grandes ideas». Una verdadera estafa, y tienen la desFACHAtez de decirse de izquierda.

    1. reivindico a Agustin, cuando dice: tienen la desfachatez de decirse de Izquierda.
      lamentablemente en CN mayoritariamente las juntas de vecinos son manipuladas por la derecha, el 55% de los votantes de C.N. escogieron a la derecha.
      pero seamos francos, hacer trabajo político, social y/o cultural con la Nueva mayoría es difícil, con la derecha dura es mucho peor.
      es por tal motivo que debemos tomar el poder comunal y ser nosotros los trabajadores, vecinos y vecinas quienes estén al mando y no solo en Cerro Navia, sino que a lo menos en todo el cordón poniente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Juan Pablo Cárdenas S.: LA ABSURDA DEFINICIÓN DE UN DOMICILIO POLÍTICO

Mié Ene 31 , 2018
Lo que uno comprueba en todo el mundo es que hay partidos políticos y referentes que son de izquierda o de derecha. Muy pocas veces hay expresiones que se autodefinen como de centro o equidistantes entre unos y otros lo que realmente son o debieran ser y parecer. En términos generales, se asume que los derechistas con los conservadores, lo que quieren preservar el orden establecido y se muestran renuentes a los cambios. La diferencia que podría haber en éstos se produce entre quienes quieren que nada cambie, pero dentro de las reglas del juego democrático o los que para perpetuar lo existente son capaces de alentar golpes de estado. Es decir, el camino que prácticamente siguió toda la derecha nacional al alentar la asonada militar de 1973 y apoyar el régimen dictatorial por 17 años. El apelativo de izquierdistas se les da a los que quieren promover transformaciones, especialmente las económico sociales. Los que quieren remover el orden instituido y alentar la acción del pueblo en la búsqueda de sus objetivos. Son los que abominan del capitalismo y la concentración de la riqueza; los que quieren el establecimiento del socialismo y una sociedad más igualitaria. Entre éstos, por cierto, existen los que buscan ganar apoyo popular por la vía democrática y los que piensan que las revoluciones es muy poco probable que se hagan de forma pacífica, sin imponer la fuerza de las armas o de las vanguardias movilizadas. Los que se autodefinen como centristas en todas partes son los sectores híbridos y oportunistas, que buscan “flotar” en todas las circunstancias y siempre se encuentran prestos a administrar las crisis o las transiciones cuando se confrontan las derechas y las izquierdas. Socialdemócratas y socialcristianos en Europa y en América Latina nunca han querido asumirse como de centro, aunque a la hora de hacer gobierno, pese a sus enormes contribuciones, frecuentemente terminan favoreciendo las posiciones de derecha, como sometiéndose a los poderes hegemónicos mundiales. Como justamente terminó ocurriendo durante la “guerra fría” con la Democracia Cristiana alemana o el Partido Socialista Obrero Español. No es raro, en este sentido, que socialcristianos y socialistas hayan conformado alianza para sostener al gobierno de Ángela Merkel,  y que el COPEI o Democracia Cristiana  venezolana haya sido fagocitada por las expresiones de izquierda que fraguaron la revolución chavista. Es larga la lista de otros países en que el centro o los referentes de siglas eufemísticas han terminado por sucumbir completamente. Si hay algo absurdo, hipócrita o ingenuo en Chile es el empeño de nuestros partidos por encontrar un “domicilio político” en lo que se llama la centro izquierda o la centro derecha. No olvidemos que en el pasado hubo una colectividad que hasta llegó a definirse como de centro “centro”, pero que tuvo muy corta vida en nuestra realidad electoral. Contrasta este empeño con lo que ocurrió en la génesis de nuestras añosas colectividades, cuando comunistas y socialistas surgieron con claras discrepancias, pero ambos se consideraban de izquierda y no temías, incluso, ser tildados […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg