ADVIERTEN DE COMPLEJO PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN EN EL NORTE

La ministra chilena de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, reconoció la complejidad del proceso de reconstrucción tras un sismo que afectó el norte del país, en medio de críticas de la población por las políticas gubernamentales.

Los subsidios son adaptados para la emergencia, los estudios demostraron que los más pobres fueron los más golpeados por el movimiento telúrico, manifestó la funcionaria en diálogo con ADN Radio.

Saball se refirió también a la estrategia en la central ciudad de Valparaíso, afectada por un gran incendio que causó la muerte a 15 personas y que destruyó dos mil viviendas y arrasó 800 hectáreas.


«En Valparaíso nuestro principal desafío es generar las condiciones de infraestructura que generen seguridad en los cerros, que es distinto al caso del norte que es reponer viviendas», agregó.


Este jueves, vecinos de varias localidades del norte chileno marcharon hasta la Intendencia de la región de Tarapacá, ubicada en la ciudad de Iquique, para protestar por la lentitud del proceso de reconstrucción.


Durante la manifestación, el diputado Hugo Gutiérrez cuestionó la labor de las autoridades locales.


Gutiérrez estimó que la urgencia mayor es entregar una solución habitacional a los pobladores que viven en campamentos desde hace un mes, debido al terremoto de 8,2 grados en la escala abierta de Richter.


Por su parte, el alcalde de Iquique, Jorge Soria, consideró la demora no tanto por la falta de recursos, sino por la estructura centralista que impera en 
Chile.

A su juicio, esto conlleva a que, en contextos de catástrofes, las autoridades locales no cuenten con las facultades necesarias para tomar el control de la situación.


En ese sentido, explicó que para demoler una casa la municipalidad debe recibir una autorización previa del Ministerio de Vivienda y lo mismo ocurre con el retiro de escombros, para lo cual se necesita un decreto superior.

Santiago de Chile, 5 de mayo 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REFORMA TRIBUTARIA: PS LLAMA A EMPRESARIOS A PRESENTAR PROPUESTA

Lun May 5 , 2014
Ante las diferentes opiniones que ha generado el debate por la Reforma Tributaria, el Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade descartó de plano que exista un clima de crispación e hizo un llamado a los empresarios a presentar su propuesta para cumplir con el recaudo de 3 puntos de PIB, pilar fundamental para llevar a cabo la Reforma a la Educación, entre otras. “Quiero reiterar el interés de conocer la propuesta del mundo empresarial para recaudar los recursos que se necesitan para la reforma a la educación, si queremos educación de calidad y gratuita, si queremos un mejor sistema de salud, mejores pensiones en lo que al pilar solidario se refiere, necesitamos recursos, esos recursos el gobierno los ha cuantificado en 8200 millones de dólares y quisiéramos saber de parte de aquellos detractores de la propuesta del gobierno qué es lo que nos proponen”, dijo. Andrade recordó que durante la campaña presidencial hubo grandes acuerdos y que todo la mundo entendía, por ejemplo, de las reformas, pero que “cuando hubo que empezar a discutirlas es evidente que esos acuerdos se anduvieron disipando” por lo que subrayó que“aquellos que han tratado de demonizar la propuesta del gobierno, aquellos que han hecho un esfuerzo por transformarla en una propuesta que según señalan afecta a la clase media y a los que menos tienen nos digan, recaudando las mismas lucas, qué nos proponen ellos” “Esto no se lo voy a pedir a los partidos de derecha por que en esto no han tenido mayor relevancia, le quiero pedir al mundo empresarial a aquellos que entienden que hay que hacer un esfuerzo por Chile, que nos hagan una propuesta y yo estoy seguro de que el Gobierno la va a considerar”, subrayó. Consultado por las declaraciones del ex Senador Camilo Escalona quién afirmó que existía un clima de crispación, el timonel socialista desestimó ese punto de vista por considerar que no había agitación social y que se trataba sólo de un debate duro, propio de una reforma estructural. “No creo que exista un clima de crispación, yo discrepo de esa afirmación, por lo menos yo no lo veo, lo que hay es naturalmente un debate público en una sociedad democrática en que se han ido planteado punto de vista, con el lenguaje, con las expresiones que son propias de una discusión que se hace cargo de una reforma estructural, cuando hay reformas estructurales, de cierta profundidad, como es el caso de la Reforma Tributaria es evidente que se va a producir un debate de mayor profundidad, pero también de más duro, si me permite la expresión, pero no veo un clima de crispación, yo no veo gente en la calle haciéndose cargo de estas cosas, en ninguna parte”, sostuvo. Asimismo, Andrade afirmó que “sería de una ingenuidad mayor que una reforma de esta naturaleza no generase un clima de  debate complejo y duro”, a juicio del parlamentario había que tener en cuenta que en este debate lo que se pedía era “que los poderosos se pongan generosos y […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg