La senadora por la región de Coquimbo, Adriana Muñoz, catalogó como catastrófica la aprobación del proyecto «Dominga» que considera la construcción de una mina de hierro y cobre en la comuna de La Higuera, además de un puerto. Para la legisladora este proyecto minero «ultra extractivista, es una catastrófica noticia para nuestra región de Coquimbo ya que impactará nuestra riqueza ecosistémica y que hoy se impuso en la comisión ambiental bajo un manto de tráfico de influencias, presiones políticas y económicas».
«Se ha impuesto una actividad económica con los mismos sistemas de producción que se hace en tiempos que no considera la evolución que ha tenido el cambio climático», señaló Muñoz a propósito del informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) vinculado a la ONU, donde se señala que los efectos del calentamiento global ya comenzaron y son irreversibles.
La iniciativa ha generado rechazo por parte de organizaciones sociales y ecologistas, incluyendo a varios parlamentarios de la región que han manifestado su abierto rechazo a este proyecto minero.
Según las estimaciones de Andes Iron, empresa dueña de Dominga, la minera produciría 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre al año.
Mié Ago 11 , 2021
Un estudio realizado por la agencia Jelly entrega significativas cifras respecto al uso de la popular aplicación. Por ejemplo, un 38% de los encuestados confiesa recibir más de 100 notificaciones al día y un 43% prefiere esta app a la hora de realizar una llamada. La manera en cómo nos comunicamos e interactuamos con los demás cambió radicalmente en Chile durante los últimos 15 años, tras sumergirnos en la era digital. Tanto, que aplicaciones como WhatsApp se han tomado nuestras vidas a tal punto de que un reciente estudio realizado por la agencia Jelly revela que somos adictos a usarla. Y es que, en cifras, un 45% de los encuestados reconoce que usa la popular red de mensajería más de 4 horas diarias y un 38% afirma recibir entre 20 y 100 notificaciones al día. Los números son aún más llamativos si consideramos que un 88% dice usar la app para “hablar” con familiares y un 83% afirma que lo hace para comunicarse con sus amigos, aun cuando un 54,3% reconoce que es habitual que surjan malos entendidos al “conversar” a través de esta plataforma. “Las cosas son así. WhatsApp se instaló en el centro del santo grial de todo lo que hacemos: trabajo, conversaciones con amigos y familia. Es un lugar para compartir desde memes a noticias. Y para comunicarnos. Más del 43% prefiere usar llamadas a través de esa plataforma de mensajería antes que llamar por teléfono. Decir que somos adictos a WhatsApp sería quedarnos cortos”, explica Manu Chatlani, director ejecutivo de Jelly. Durante sus 12 años de existencia, Whatsapp ha incorporado una serie de herramientas para ampliar las maneras de comunicarse; herramientas que son cada vez más usadas por los chilenos. De acuerdo al citado estudio, un 43,5% envía audios todos los días y un 20% confiesa que acelera la velocidad a la hora de escucharlos. Por otra parte, los “chats” a través de esta red de mensajería ya no se limitan al texto o al audio. Para agilizar sus conversaciones, un 43,8% de las personas que participaron de esta investigación afirma que prefiere el uso de Emojis y un 48,5% indica que sus favorito son los stickers. “Hoy desde un lugar puedes hablar con una o más personas y simplificar todo con GIFs, Stickers y Emojis, y además agregar audios y videollamadas. WhatsApp es como esa navaja suiza a la hora de comunicarte 1 a 1, o 1 a varios, y eso ha llevado a que gran parte de las interacciones que tenemos en el día a día ocurran ahí”, sentencia Chatlani. Plataforma de noticias y fake news La aplicación, hoy propiedad de Facebook, se ha convertido en una herramienta recurrente para compartir noticias. Un 30,5% de los encuestados reconoce que todos los días envía noticias que les parecen llamativas y un 48% confiesa que ha caído en las llamadas “Fake news”. Quizás por eso un 91% asegura que lee las noticias antes de compartirlas y un 66% señala que si le parecen raras, las “googlean” […]