Chilenos acortan la edad de jubilación laboral

Un estudio publicado hoy aquí revela que durante las últimas cuatro décadas la población chilena redujo en tres años como promedio la edad del retiro, a la vez que aumentó la esperanza de vida al nacer.

Si bien las leyes establecen que los hombres pueden jubilarse a los 65 años y las mujeres a los 60, lo común en el país era permanecer laboralmente activo hasta los 69 en el caso de los varones y 64 en el de las féminas.

Sin embargo, a partir de 1983 esos promedios fueron cambiando y en la actualidad la mayoría de los trabajadores de sexo masculino se acogen al retiro a los 66 años y las mujeres a los 62.

El estudio fue realizado por la empresa de programación y análisis de datos Unholster, que recopiló la información archivada por la Superintendencia de Pensiones de Chile.

La única variable ocurrió en los primeros tres meses de este año, cuando disminuyó el número de nuevos jubilados, lo cual fue atribuido al anuncio de una eventual reforma al sistema previsional.

Otro dato importante revelado por la investigación es que desde las dos últimas décadas del siglo pasado se incrementó paulatinamente la esperanza de vida al nacer.

En la actualidad ese indicador se ubica en los 80 años, lo que -a juicio de los analistas- podría influir en el futuro en un aumento de la edad legal de retiro.

Santiago de Chile, 8 de abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Regreso de Brasil a la Unasur descuella en semana noticiosa

Sáb Abr 8 , 2023
El regreso de Brasil a la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur), en un decreto firmado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, destacó en la semana noticiosa que termina hoy. Mediante un mensaje en la red social Twitter, en el que anunciaban el comienzo del proceso formal para su adhesión, Lula escribía «orgulloso de ser suramericano», junto con las banderas de las naciones que conforman el bloque: Argentina, Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela. Publicado en el Diario Oficial de la Unión, la disposición brasileña pasa a valer en 30 días, es decir, a partir del 6 de mayo. A través de plataformas digitales, el derrotado mandatario Jair Bolsonaro comunicó en 2019 que su país se retiraría de la unión, fundada a partir de un Tratado Constitutivo firmado en mayo de 2008 por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. «En 2010, la unión estaba compuesta por los 12 Estados de América del Sur y con una población de casi 400 millones y habitantes. Desde entonces, algunos países se retiraron de la Unasur, principalmente debido a divergencias políticas. La salida de Brasil ocurrió en 2019 por decisión del gobierno anterior», señala ahora la actual administración. Según el anuncio del Gobierno, así como Brasil, Argentina también comunicó que volvía a la alianza integradora. El exgobernante colombiano Ernesto Samper, secretario general de la Unasur, ponderó las dos recientes adhesiones que «devuelven la esperanza de volver a trabajar juntos por temas comunes de la región como la transición ecológica, la soberanía alimentaria o la inteligencia artificial». Lula defendió el 16 de marzo el fortalecimiento del Mercado Común Sur (Mercosur), la reorganización de la Unasur y el perfeccionamiento de la política de relaciones exteriores. «No es posible imaginar un país rico rodeado de pobres de todos lados. Brasil, como hermano mayor de los países de América del Sur, tiene que tener la responsabilidad de hacer que los otros crezcan con nosotros», afirmó el exsindicalista en la ciudad sureña de Foz do Iguaçú junto a su par paraguayo, Mario Abdo Benítez. En el acto de toma de posesión del economista Enio Verri como director nacional de la central hidroeléctrica Itaipú Binacional, remarcó que Brasil «necesita combinar el crecimiento económico con el avance social de sus socios y tener la grandeza de compartir con los vecinos todo lo que suceda de bueno con los brasileños». Brasilia, 8 de abril 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg