BOLIVIA RESPONDE A CONSULTA DE CORTE DE JUSTICIA DE LA HAYA

Bolivia responderá hoy a una consulta de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el término acceso soberano al mar, la razón principal de su demanda contra Chile ante el referido tribunal.

El pasado viernes, concluida la presentación de los alegatos ante la CIJ, el juez Hidashi Owada, pidió al equipo jurídico boliviano explicar bien el referido término, para lo cual dio de plazo hasta mañana, aunque Bolivia tiene previsto hacerlo un un día antes.

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien explicó que la contestación se elabora en la referida ciudad holandesa por el equipo de abogados extranjeros que trabajan para Bolivia, encabezado por el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

«La repuesta se está elaborando y será presentada hasta el 12 de mayo; luego, tenemos que esperar la decisión de la Corte sobre el recurso de incompetencia», destacó hace unas horas Ferreira.

Luego de tener en sus manos la respuesta boliviana, 14 de los 15 jueces que forman la CIJ de La Haya tienen un mínimo de cuatro meses para deliberar y dar a conocer su veredicto sobre la impugnación de Chile sobre las potestades del CIJ.

Algunos analistas consideran, sin embargo, que la decisión demorará un tiempo más y solo estará lista para finales de año.

En caso de que la CIJ se declare competente de ver la demanda presentada por Bolivia en abril de 2013, Chile presentará su contramemoria, que puede ser replicada por Bolivia y el demandado efectuar una dúplica.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al océano Pacífico, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos minerales.

En 1904, ambas naciones firmaron el Tratado de Paz y Amistad, que entre otras cosas estableció los límites fronterizos, aunque el tema del acceso soberano al mar estuvo sobre la mesa antes y después del referido pacto.

La demanda boliviana persigue que Chile respete las promesas que hizo en reiteradas ocasiones para cederle una salida al Pacífico.

La Paz, 12 de mayo 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COLOMBIA BUSCA FINAL INTEGRAL AL CONFLICTO ARMADO, DICE NEGOCIADOR

Mar May 12 , 2015
El abogado Humberto de la Calle aseguró hoy que la reciente reunión en La Habana entre los máximos líderes de las FARC-EP y el ELN estuvo motivada por la necesidad de lograr un final integral al conflicto colombiano. La incorporación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al proceso pacificador se corresponde con los intereses de la sociedad, insistió el representante gubernamental en las pláticas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), otro de los movimientos involucrados en la conflagración. De la Calle ratificó que en la condición de jefe de Estado y en uso de sus facultades, el presidente Juan Manuel Santos facilitó tal cita entre Timoleón Jiménez, jefe de las FARC-EP, y Nicolás Rodríguez, por el ELN, con la cooperación de los países garantes y acompañantes de los diálogos a favor de la distensión. Adicionalmente aclaró que ninguno de ellos participó en la mesa de concertación, instalada desde 2012 en Cuba. La explicación detallada al ELN de los avances de las conversaciones con las FARC-EP estuvo animada por el propósito de conseguir la terminación total de la confrontación, manifestó el exvicepresidente. Dicho encuentro -precisó- aconteció bajo condiciones limitadas de tiempo y contenido y propició igualmente la realización de consultas entre la dirigencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y sus voceros en La Habana. La víspera Santos ofreció detalles preliminares de la conversación entre Timoleón Jiménez y Nicolás Rodríguez, y enfatizó que todas sus acciones para acabar la guerra interna han estado y estarán amparadas por la constitución y las leyes que juró cumplir al asumir su mandato. Mi obligación es buscar la paz como valor supremo para todos los ciudadanos y no voy a claudicar en ese empeño, subrayó el ocupante de la Casa de Nariño. Paralelamente a las pláticas con las FARC-EP, el Ejecutivo proyecta iniciar diálogos formales con el ELN, luego de definir el cronograma y la agenda necesarios. Prolongada durante más de medio siglo, la confrontación bélica ha causado la muerte a más de 230 mil personas. Bogotá, 12 de mayo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg