Lasso podría ser el primer presidente juzgado en Ecuador desde 1979

Guillermo Lasso podría ser el primer presidente juzgado políticamente en Ecuador desde 1979 y el país continúa hoy a la expectativa del proceso que podría poner fin a su mandato.

Varios analistas coinciden en que, en ningún momento de la historia política reciente de Ecuador, desde el retorno a la democracia, en 1979, cuando la nación andina dejaba atrás siete años de gobiernos militares y retornaba a los regímenes constitucionales, ha habido un juicio político a un presidente.

Aunque en 1997 el Congreso Nacional utilizó la figura de incapacidad mental, para destituir al entonces presidente Abdalá Bucaram (1996-1997) cuando estaba a punto de cumplir seis meses en el poder, hasta ese momento había sido el único caso en que el Legislativo decidía la remoción de un mandatario.

Sin embargo, si Lasso va a juicio político, sería la primera vez que esto suceda en el país sudamericano.

A propósito, esta semana ha estado marcada por los diferentes trámites que implica ese proceso judicial contra el gobernante ecuatoriano, acusado de delitos contra la administración pública.

El miércoles 29 de marzo, la Corte Constitucional decidió por mayoría calificada dar luz verde al pedido de juicio político y el trámite volvió a la Asamblea Nacional (Parlamento), para discutir el tema en la Comisión de Fiscalización.

Este viernes, el pedido de juicio político contra Lasso pasó finalmente a esa mesa parlamentaria que ahora tiene un mes para elaborar un informe en el que debe recomendar o no que el proceso político contra Lasso llegue al Pleno de la Asamblea.

La víspera, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) sostuvo un encuentro para iniciar la tramitación del pedido de proceso judicial contra el gobernante andino luego de que la Corte Constitucional lo aprobara.

Una vez que la Comisión de Fiscalización conozca formalmente el proceso de juicio político, es el lapso que tendrá el Ejecutivo para evitar o aceptar su destitución.

Analistas aseguran que el proceso podría abrir tres escenarios posibles para el futuro de Lasso.

El primero sería defenderse en el Legislativo y esperar que no alcancen los 92 votos, de un total de 137 asambleístas; en segundo lugar, ser destituido y que el vicepresidente Alfredo Borrero asuma el cargo por el tiempo que le resta al actual periodo de mandato, es decir, hasta 2025; o decretar la disolución del Parlamento (muerte cruzada).

Todo este escenario se desarrolla en medio de un ambiente convulso en el que algunas regiones sufren por desastres, como el deslizamiento de tierra en el poblado de Alausí, en la provincia serrana de Chimborazo, que ha dejado hasta el momento un saldo de 23 personas fallecidas y más de 70 desaparecidas.

Quito, 1 de abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Reportan caída de producción industrial en Chile

Sáb Abr 1 , 2023
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile informó que el Índice de Producción Industrial sufrió una baja de 1,1 por ciento en febrero reciente comparado con igual mes de 2022. Este resultado fue determinado por la constante caída en la rama de la manufactura, que fue de 3,6 puntos en ese período, particularmente en la fabricación de productos químicos. De esta manera se revierte la tendencia positiva mostrada en enero pasado, señaló el comunicado del INE divulgado este viernes. La producción minera tuvo un alza de 1,7 por ciento impulsada por la rama metálica, en la cual hubo un incremento en la extracción y el procesamiento del cobre. Chile es uno de los principales productores del mundo de este metal, aunque excepto Codelco, que fue nacionalizada en 1971 por el entonces presidente Salvador Allende, las otras grandes corporaciones instaladas son de capital foráneo, entre estas la australiana BHP y las transnacionales Antofagasta Minerals y Anglo American, y otras. El reporte del INE también incluyó la tensa situación en el comercio, donde la actividad minorista tuvo una brusca caída del 10 por ciento, la cual no pudo compensarse con el débil crecimiento del sector mayorista de 0,5 puntos. La economía nacional en general cayó en 5,8 por ciento en 2020, cuando comenzó la pandemia de la Covid-19, pero se recuperó en 11,7 puntos en 2021 y cerró el año pasado con 2,4. El principal obstáculo en estos momentos es la elevada inflación que castiga sobre todo los bolsillos de las capas medias y bajas de la población. Santiago de Chile, 1 de abril 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg