Alarma en América Latina por gripe aviar; 14 países confirman casos

Brotes de gripe aviar encienden las alarmas en Latinoamérica, donde Argentina, Uruguay y Ecuador están en emergencia sanitaria y otros refuerzan la vigilancia.

El miércoles, Argentina y Uruguay decretaron la emergencia sanitaria tras el hallazgo de los primeros casos de gripe aviar para prevenir el avance de esta enfermedad, que no solo afecta a las aves sino también, en las últimas décadas, se ha detectado en algunas especies de mamíferos y ha afectado a humanos.

La presencia del virus H5N1 también se ha confirmado en 14 países de la región ya sea en aves domésticas y silvestres, como en Colombia, Perú, Venezuela y Bolivia, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá y México. Ecuador reveló que una niña se contagió a más de 200 kilómetros de Quito (la capital).

Esta enfermedad ha llegado a afectar a humanos con varios casos mortales, aunque sigue siendo poco habitual en nuestra especie. Esto es lo que ha sucedido en Ecuador, donde se reportó el caso de una niña de 9 años de la provincia andina de Bolívar que se contagió al haber estado aparentemente en contacto con un ave enferma. Hasta la fecha, casi 1,2 millones de aves han muerto o han sido sacrificadas en ese país.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aconsejó reportar la presencia de aves y mamíferos con signos de contaminación a las autoridades competentes.

“Tanto este virus como otros virus gripales de origen zoonótico pueden afectar a los humanos, causando enfermedades que van desde infecciones leves de las respiratorias superioras (fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte”, advirtieron desde el órgano de salud.

Teherán, 22 de febrero 2023
Crónica Digital/hispantv.com

Next Post

Incendios forestales afectaron sistema eléctrico en Cuba

Mié Feb 22 , 2023
El sistema eléctrico de la zona centro-oriental de Cuba sufrió varias afectaciones debido a incendios forestales, según informó el director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), Lázaro Guerra. En declaraciones a la televisión nacional, el especialista señaló que aunque en horas de la tarde ya estaba energizado el sistema, no había suficiente capacidad de generación. Con posterioridad, subrayó, ocurrió una nueva avería que dejó sin fluido eléctrico a las provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo. Guerra explicó que ya comenzó el arranque de las unidades 5 y 6 de la subestación Nuevitas lo que permitirá llevar energía al oriente de la nación caribeña, pero no logrará satisfacer las necesidades de generación. El directivo de la UNE señaló que desde Pinar del Río (occidente) hasta Ciego de Ávila el sistema está energizado con un nivel de afectación por déficit. Agregó que en la zona oriental del país hay 17 microsistemas que trabajan para dar energía a las zonas vitales, así como indicó que se estima que para la medianoche quede restablecido el fluido eléctrico en toda Cuba. La Habana, 22 de febrero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg